miércoles, 4 de mayo de 2011

CHAPEL CLUB: "No sabemos a que suena Chapel Club, estamos en pleno proceso de cambio"

Os dijimos que era un grupo afincado en Londres, formado en 2008 y lanzado dos veces, una por primera vez a principios de 2009 con 'Surfacing', single que tuvieron que retirar por problemas de copyright, y una segunda de la mano de Universal Records y Loog, cuando uno de sus "mandamases" les echó el ojo en un garito de Dalston. Con un pegadizo 'O Maybe I' y un single como 'Five Trees' ya se han colocado en los carteles de festivales como Glastonbury y Reading, ahora llegan a España



Para no salir de la monotonía vamos a comparar a Chapel Club con The Smiths o Editors, pero sin que eso suponga una crítica. Es verdad que son intensos y temperamentales, con letras llenas de referencias, pero a pesar de esa soga eterna que borra de algunos la originalidad, en Chapel Club sigue brillando algo genuino. Chapel Club a día de hoy no son únicos en su especie, pero sin ninguna duda, son los mejores del rebaño. Si no has escuchado Palace su disco debut, acércate a uno de sus tres conciertos en nuestro país, y atrévete con Wintering EP (Widows, Roads, Telluride).


Os dejamos con unas preguntas al líder del grupo, el cantante Lewis Bowman.


INDIEcalling. ¿Qué sentisteis teloneando a Two Door Cinema Club?


Lewis Bowman. Fue algo genial, el tocar por las mejores salas de toda Europa con cientos de chicas gritando… y los miembros de TDCC son muy divertidos.



IC. Hemos tenido entre manos vuestro single 'Five Trees' mezclado por The Horrors, ¿cuál es vuestra conexión con ellos?


LB. Nuestro A&R en la discográfica Loog fue el que los contrato para grabar su primer disco y aún se llevan muy bien. Y en un plano más personal… algunos de nosotros tenemos trato con ellos, pero solo por amigos en común o simplemente porque vivimos muy cerca, en la misma zona de Londres.


IC. Si pasamos a hablar de vuestro debut, Palace (2011), encontramos que Paul Epworth (Friendly Fires, Bloc Party, Primal Scream, The Big Pink, Babyshambles… y un larguísimo etcétera) ha sido el encargado de la producción, ¿qué significó para vosotros trabajar con alguien como él? ¿Recordáis algún buen consejo?


LB. Fue algo muy divertido, Paul es un tío impresionante y trabajar con él fue algo genial. Y no, no, recuerdo ningún consejo específico, eso sí, siempre da mucha importancia a una actitud positiva, receptiva, abierta… algo que nos ayudó mucho porque al grabar el primer disco todo parece extraño y abrumador.


IC. Vuestras letras oscuras vienen dadas por vuestras experiencias en la vida o por la influencia de la música el arte y las películas que os rodean?


LB. En primer lugar, no considero nuestras letras oscuras, son muy emocionales, intensas, pero no oscuras, al menos no todo el rato. Y no sabría decir de donde salen las letras, depende mucho de cada canción. Algunas nacen de la experiencia y otras de algún tipo de arte que me llegase a inspirar en un momento determinado… pero casi todas beben de ambas partes, son una mezcla.


IC. ¿Por qué dejasteis una canción tan buena como 'Bodies' fuera del disco?



LB. Formaba parte del set que apareció en Wintering EP (Widows, Roads, Telluride) y allí sonaba mucho más natural, ese era su sitio. Abría sonado rara en Palace y eso hubiera sido malo para el resto de canciones del disco y también para la misma 'Bodies'.







IC. ¿Como se siente una banda como Chapel Club viendo a Lady Gaga en la portada de revistas como NME?


LB. Lo primero es que no nos consideramos una banda inglesa, simplemente vivimos Londres, por ahora… Y lo segundo es que nos da absolutamente igual NME aunque Lady Gaga es bastante más interesante que los personajes que aparecen en esa revista normalmente. No me importan nada las revistas en papel, la mayoría solo va a lo fácil, contenido sin ninguna utilidad y más que predecible,



salvo Mojo, todo lo interesante está escrito on-line hoy en día. Otra opción recomendable es escuchar más música y hacerte tu propia idea del panorama.



IC. Hemos leído que os comparaban con The Smiths, Glasvegas, Suede… ¿estáis cansados ya de eso? ¿Cuál ha sido la comparación más bizarra con la que os habéis encontrado?


LB. Esta sin duda es otra de esas cosas que tampoco nos importa, las comparaciones son la forma más rápida de etiquetar algo, de capturarlo pero la mitad de las veces no ayudan ni a las bandas ni al público. A nosotros nos toca agregar una nueva comparación al mes, y es así desde que empezamos a tocar pero vuelvo a insistir en que no leo demasiada prensa musical así que no me importa.


IC. Seguimos con las comparaciones; ¿Quién suena como Chapel Club ahí fuera? ¿Estáis enganchados alguno de vuestros contemporáneos?


LB. No sabemos como suena Chapel Club la verdad, o mejor dicho no sabemos como sonamos hasta hoy porque estamos en pleno proceso de cambio que se tendrá que ver desde fuera para ser juzgado. Wait and see.




Hay mucha calidad ahí fuera, claro que sí, el último trabajo de Kurt Vile es espectacular, tanto como el reciente material de Ditto, Tune-Yards y Flamming Lips… son palabras mayores. He estado escuchando bastante Gorillaz últimamente y también los singles de Rihanna… hay una barbaridad de buena música.



IC. Para cerrar, tenéis algún tipo de trauma o existe algún problema con las Eastern Girls (en referencia a su canción más famosa a día de hoy)
tenemos entendido que no están tan mal. Y por cierto, ¿desde que salió vuestro disco ha subido el nivel de chicas a vuestro alrededor?




LB. Wow. Fresh! No te puedo decir si esta mejorando el nivel de las chicas porque me voy a casar el año que viene y estoy fuera del mercado. Pero mi prometida es toda una "eastern girl" y es de ahí de donde salió todo. No puedo hablar de todas la población femenina del continente asiático, pero traumas… he tenido y muchos, algunos de mi cosecha, historias que me he montado yo sólo ¡pero otros muchos no!.



Pero bueno eso es lo de menos, mi chica es única en su especie así que voy a soportar toda la mierda que me tire y la seguiré para que me tire más. Se me está yendo de la manos el tema… en definitiva todo va bien.



Recuerda que el enamorado Bowman y el resto del prometedor quinteto estarán tocando esta noche en el teatro Lara de Madrid, mañana en Málaga en el teatro Ollerías, y que también estarán en el Pontevedres Festival do Norte.



1 comentario:

  1. Parece simpatico y todo. Yo los descubri cuando los confirmaron para el FdN, y su Wintering EP me encantºo, igual que Palace. Tengo ganas de verlos a ver como son en directo.

    ResponderEliminar