viernes, 6 de mayo de 2011

The Cure revisará sus tres primeros discos en vivo

El grupo liderado por el carismático Robert Smith actuará en un recital que ofrecerán en el Vivid Music Festival celebrado los días 31 de mayo y 1 de junio en la Casa de la Òpera de Sidney (Australia). Los británicos harán un repaso sus tres primeros trabajos: Three Imaginary Boys (1979), Seventeen Seconds (1980) -ambas distribuidas por Fiction Records- y Faith (A&M.1981).

Three Imaginary Boys, re-editado posteriormente en EE UU bajo el título Boys Don't Cry, está enmarcado en la época del new wave que envolvió sin concesiones a la, por aquel entonces, imberbe formación de Sussex. La influencia de The B'52 es muy notable, sobre todo en el precoz talento de Smith. La prominente percusión y los apasionantes riffs son la piedra angular de este insólito LP. Además las corrientes de r&B y jazz ponen su granito de arena en la creación de esta opera prima (verbigracia Meat Hook). La fama comenzó a hacer mella con la gira que hicieron con Siouxsie & The Banshees.

La segunda obra de ingeniera de los británicos, Seventeen Seconds, les proporcionó cierto renombre en las listas anglosajona con el sencillo A Forest. El bajo de Dempsey empieza a coger la batuta de las comoposiciones, una tirania que durará hasta Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me (Fiction Records/Elektra Records.1987), generando un sonido auspiciado por la oscuridad del post-punk que se estaba empezando a labrar en Manchester por aquellos años y por la época de David Bowie en Berlin. Los sintetizadores también entablan un visible protagonismo.

Faith, por su parte, supone el punto de inflexión en la personalidad de Smith. Su pesimismo y la falta de seguridad se torna hacia un lirismo más abatido y depresivo con altas cotas de poética. La transmisión de esta pesadumbre se traduce en la introducción de distorsiones eléctricas y cajas de ritmos menos rimbombantes (Primary supone el mejor ejemplo), obviamente marca las pautas en las que se desarrollarían la complejidad de su futuro trabajo Pornography (Fiction Records.1982), el disco más tenebroso de los ingleses.

Los asistentes a la actuación serán sin lugar a dudas unos completos afortunados de poder disfrutar de semejante recital. Para todos los que no pueden asistir (la inmensa mayoría) tendrán que conformarse con la grabación del directo que llevará el título de The Cure Reflections, en el que serán participes exmiembros del conjunto como Lol Tolhurst y Roger O'Donell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario