domingo, 18 de marzo de 2012

Crónica Trajano! + Yocasta @ Triangle (Sala Nasti)

Trajano! + Yocasta
Jueves 15 de Marzo 2012
Triangle. Sala Nasti (Madrid)

Trajano! ha metido la cabeza en la escena madrileña como dios manda. La formidable actuación que el conjunto brindó a los cerca de 150 parroquianos reunidos el jueves en Triangle, la sesión de los jueves en la madrileña Sala Nasti, fue memorable.


La alquímica y febril exhibición que dieron las teloneras Yocasta para caldear el ambiente levantó opiniones de lo más dispares. Sus canciones parecían más una puesta a punto que un concierto. La distorsión y la deconstrucción de sus interpretaciones emularon bastante al primitivo sonido alternativo de fabulosas bandas estadounidenses de finales de los ochenta como Babes In Toyland y Katastrophy Wife, ambas lideradas por la esquizofrénica Kat Bjelland.

El "do de pecho" del divertido espectáculo circense de Yocasta lo dio su baterista, Rocio Sanz. La entregada artista se desprendió de su oscuro sostén, para sorpresa de la juvenil turba, cuando el concierto entraba en la recta final. La estupefacción de la escena no empañó demasiado la esperpéntica representación de una banda que dio bastante que hablar, aunque para algunos solo fuese por ese desvestido gesto. Enajenación, jolgorio y estupor son tres sinónimos que casan perfectamente con la "almodovariana" actuación de Yocasta. Gran show.

Tras un breve interludio para fumar y recolocar los bártulos en el escenario, Trajano! se preparaba para poner toda la carne en el asador. El prometedor grupo formado por Lois Brea (voz y guitarra), Juan Cea (guitarra), Álvaro Naive (teclado) y Carlos Mun (batería) abrió el quinto directo de su corta carrera con la pieza Intro, principal trampolín para inaugurar la función.


La esencia de su recién publicado EP Terror En El Planetario comenzó a brillar con la entrada en escena de Discopatía, melodía tétrica a lo Crocodiles (1980.Korova) de Echo & The Bunnymen que sirvió para poner en situación a los más despistados. El resto fue coser y cantar. La 2, nuevo track del conjunto aún sin título, abrió paso a la esperada Carrie, composición atemporal que parece estar sacada de las páginas doradas del acid punk más oscuro.

Lejos de provocar un fuerte impacto inicial e ir perdiendo fuelle a medida que iba avanzando el recital, los protagonistas de la velada dispusieron su cajón de sastre y ofrecieron Bañera al Pacífico, estrenado sencillo, y Flamenca. Los dos proyectiles infalibles dejaron extasiados a los seguidores.

La espada de Damocles de la noche fue un leve fallo técnico sin apenas transcendencia que se saldó con solvencia para dejar vía libre a Mono, pista que da el pistoletazo de salida a su aclamado mini-álbum. La canción Willow, tu madre ha muerto dejó patente el surrealismo lúgubre de las letras de Trajano!, que igualmente se pudieron apreciar en el tándem final que supusieron los temas Terror En El Planetario e Iker Jiménez.

La cautivadora similitud de la canción que pone título al EP con la enrevesada Dark Entries de Bauhaus, enardeció sin tregua al público, aunque fueron los flipantes riffs de Lois en la culminante representación de Iker Jiménez los que dieron el estoque final a unos espectadores entregados. Un largo porvenir se puede augurar a este colosal cuarteto que se encuentra entre los semifinalistas del proyecto DEMO 2012 para acudir este verano al FIB.



Si te ha gustado Trajano! puedes votarles dentro del proyecto DEMO 2012 aquí.


Fotografía: Davit Ruiz

42 comentarios:

  1. La tienen que mamar bien las Yocasta para que califiquéis semejante esperpento como "gran show".

    ResponderEliminar
  2. A mí me fliparon para bien. Muy muy potentes.

    ResponderEliminar
  3. Pesima composición, pesimas guitarras, pesima compenetración y pesimo show, las unicas que sabian tocar era la de los vientos, la bajista y la bateria (Estupenda soplapollas por cierto, que se desnudo sin venir a cuento porque hacía fresco e insulto a todo el mundo menos a sus compañeras de las seis cuerdas que eran las unicas que se lo merecian)... TRAJANO! ESPECTACULAR, VAN EN MUY MUY MUY BUENA SENDA.

    ResponderEliminar
  4. Hombre si me meto el dedo por el culo pues es un gran show, esta claro, no ha dicho que sonaran bien jajaja
    Pobres trajanos con lo bien que tocaron y ya los han eclipsado unas memas jajajaja

    ResponderEliminar
  5. No voy a criticar a los que dicen que el grupo de las tías fue una mierda, solo voy a decir que hay hipocrésia en el hecho de que vuestras bandas favoritas americanas o inglesas o de donde quiera que sean, a esas bandas les permitís todo, habréis sido fans de Nirvana con 15 años y fliparíais con Kurt Cobain rompiendo todo.

    Pensad si estais yendo a ver música anti toda la mierda que odiamos, o si estais yendo a ver a orquestas sinfónicas.

    Esas tías además tienen canciones.

    El Lobo

    ResponderEliminar
  6. En esta sección se esta siendo machista?????

    ResponderEliminar
  7. Es que puedes hacer lo que te salga de la polla si eres Kurt Cobain. El problema es que estas ¿mujeres? estaban desafinadas, dando un show pésimo de ejecución y se creían las jodidas jefas.

    ResponderEliminar
  8. tú también eres el jefe en todo, seguro.

    Por cierto que Kurt Cobain se ganó la fama así, el primer día que rompió algo era "kurt cobain el del barrio".

    El Lobo.

    ResponderEliminar
  9. Me da hasta pena ver que las defendeis musicalmente, en serio. Kurt, The Who o cualquiera que rompa sus instrumentos debe llevar una base de sonido para despues liarla y mejorar el show con rabia... pero PRIMERO se toca joder... que no creo que estuvieran tan pesimamente mal pero defenderlas musicalmente me parece una falta de respeto hacia ese mismo grupo... que digo yo que se escucharia a si mismo

    ResponderEliminar
  10. Nadie las ha defendido musicalmente. Todos necesitan su concierto de mierda, para mejorar. Detrá de todos los errores que cometieron yo supe ver que habia canciones.

    Buen Provecho.

    El Lobo.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo hacia tiempo que no disfrutaba así de un directo!! Tenían algo que decir y eso no se encuentra todos os días Fue una noche memorable, GRANDES TRAJANO como siempre

    Lorena

    ResponderEliminar
  12. Como se nota que esto es MadriZ chavales!!!! Si paseaseis un poquito por Londres o Berlín veríais que cagarla técnicamente no lo es todo. Con tres cojones. Me alegré de ir al Nasti y encontrarme con ellas. Fredi

    ResponderEliminar
  13. JAJAJAJAJAJA anda fredi marciano tu que sabras de donde somos y lo que vemos, por el nasti los jueves pasan bandas de america, francia, inglaterra y muchas españolas y una cosa es fallar y otra ser un tipo que no sabe ni tocar la guitarra (al menos reconocieron todas las del grupo y por el micro que estaba siendo una mierda y un desorden y pidieron perdon... etc) estais ciegos jajajajaa

    ResponderEliminar
  14. Todo el mundo vio eso, lince. La cuestión es si había algo más. Tú crees que no y yo creo que sí, punto pelota y tiempo al tiempo. F

    ResponderEliminar
  15. Yo fui a ver un concierto de música, no una performance del teatro de calle. Fui a disfrutar de 2 conciertos, aunque solo disfruté de uno -Trajano, obvio-.
    Cada uno tiene sus gustos y sus preferencias, pero permitidme que me queje cuando invierto dinero y tiempo para encontrarme con algo que no lo merece. Estoy segura de que muchos de vosotros no hubiéseis ido esa noche a la sala Nasti si el concierto hubiese sido solo de esas chicas y el precio fuesen 6 euros (sin conocerlas,claro, q la familia y fans -que ya veo que tienen- son otro rollo).

    Pero vamos, que allá cada uno con su "música", si es que logran defender la palabra.

    Salud, majos.

    ResponderEliminar
  16. Que pena que solo se hable de yocasta cuando los protagonistas fueron los trajano. era su presentacion y todo lo demas sobra y ellos lo hicieron de la hostia.

    ResponderEliminar
  17. De acuerdo con este último comentario!!

    ResponderEliminar
  18. VIVA TRAJANO, que ha conseguido mediante enchufe lo que nadie ha conseguido en tan poco tiempo. Como se nota que no tenéis ni pajonera, hacer cuatro tonterías y darle un bombo de la hostia para sacar un LP con un sonidaco de la puta madre de primeras con una enorme ayuda de producción y de estudio. Luego a ver como defiendes eso en un escenario siendo uno de tus primeros conciertos TODAVÍA.

    Pero antes de empezar, ellos ya parece que vengan de tocar en algún festival.

    ResponderEliminar
  19. Enchufe? Enchufe de qué? ¿Qué han tocado en un festival de Glasgow o en Coachella y no me he enterado aun...? Yo creo que tocaron en la sesión de los jueves en el Nasti que tiene las puertas abiertas a todo grupo que ofrezca algo de calidad y no precisamente a bandas llena estadios, Trajano! ademas resultó que acabó reventando todos los pronósticos para un quinto concierto. Que sean hermanos de Pepita o amigos de Pedrito solo les ha podido ayudar a acercarles a un estudio de grabacación precozmente o a que Manolito les ponga un link en su muro del Facebook. Y COMO MUCHO.

    En cuanto a Yocasta, las ví en Vaciador y allí si combinaron un show lleno de garra y mala leche con muy buena música, pero es su tercer concierto y el PRIMERO EN UNA SALA, tiempo al tiempo, que con que se acuerden la próxima vez de llevar guitarras afinadas y no hacer el numerito de los tetitas...

    ResponderEliminar
  20. Tetas al aire al margen,y sonido más que regulero, las Yocasta me parecieron que pueden ser un gran grupo, con un sonido poco visto en España y con buenas ideas, pero es verdad que el otro día parecía más un ensayo que un concierto de verdad, me gustaría verlas dentro de unos meses cuando hayan mejorado un poco la puesta en escena.
    Y de Trajano...pues casi se podría decir lo contrario, suenan muy bien, se nota que ensayan y que tienen un sonido muy claro y espero que les vaya muy bien, pero me da a mí que yo ya he escuchado a ese grupo otras mil veces.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo, dinos quien es el enchufe y te tiramos por la borda cualquier argumento mierdero que sueltes por esa bocaza con unos cuántos ejemplillos "de ná"
    Ano-nimo.

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que el batería y el cantante podrían hacer algo grande pero necesitan quitarse de encima a los otros dos críos. ¡ Que se hagan modelos !

    ResponderEliminar
  23. yo también quiero ser modelo. ¿dónde hay que ir?

    ResponderEliminar
  24. hidden, te sobra casi todo el comentario, OBVIAMENTE, me refiero al enchufismo este de COMO MUCHO...que para ti se ve que como no tienes ni puta idea de lo que es tener un grupo, es más fácil ser dj y que coño, ganas dinero mucho antes, te parecerá poco, pero con tus primeros conciertos ACERCARTE a un estudio(SUPONGO QUE TE REFIERES AL PEDAZO ESTUDIO Y AL PEDAZO TRABAJO DE SONIDO CON TAL PRODUCTOR, VUELVO A REPETIR PORQUE VEO QUE TE HAS QUEDADO CON LO QUE HAS QUERIDO), como si te refirieses a cualquier estudio mierdero con cualquier productor anónimo para grabar tus primeros temas BARATOS E IR MOVIÉNDOTE.

    ResponderEliminar
  25. Soy Irene, bajista de Yocasta y me siento parte responsable de tanto escándalo. Aquí ha habido comentarios muy despectivos e hirientes, y la verdad, me cuesta pensar que os haya afectado tanto el directo. Si fue así es que os tomasteis las cosas que se dijeron de forma muy personal. YO SIENTO SI EL MENSAJE SE ENTENDIÓ COMO UN INSULTO AL PÚBLICO. Aunque -me gustaría hacer hincapié en esto- pronto os escandalizáis. Si queréis seguir insultando os ruego que deis vuestro nombre y os dirijáis personalmente a mí. Este es mi facebook: Irene Von Smith y estaré encantada de atenderos.
    Los problemas técnicos fueron evidentes y creo que sobra comentarlos, nos faltan tablas puesto que es nuestro primer concierto en una sala. Por otro lado, vosotros, si tratáis así de mal a los grupos principiantes que la cagan no sé donde vamos a llegar, nadie comienza sabiendo. Con esto no quiero decir que me merezca otro trato. Así que SIENTO QUE DENTRO DEL DESASTRE TÉCNICO NO ENCONTRÁRAIS NUESTRAS CANCIONES. La próxima vez repartiremos un mapa.

    Por último no pienso hacerme responsable de quien malgasta su dinero. Cuando no sabes a lo que vas, te arriesgas, y mucha suerte tienes si lo que ves no te aburre.

    Espero que esto sirva para calmar el ambiente y no al contrario. De hecho pediría a los realmente afectados que me escribieran a mí. PAZ.

    ResponderEliminar
  26. Bueno para empezar, felicitar a todos los comentarios firmados anónimamente. Sabed que esa forma no os oculta de pertenecer a la parte de chusma malasañera, cómo no. Voy a contestar a un par de comentarios muy personalmente, fuera del grupo que me han provocado risa, de forma esquemática:
    1.enchufe??? cuéntame a mí el enchufe que tenemos y si crees que el disco tiene 6000 escuchas por ese "enchufe" y las 12horas diarias trabajando con el tema de marketing no han influído, hablamos tigre.
    2.para empezar lechedesnatada, infórmate de la edad antes de llamar crío a nadie y para terminar te comento: ojalá fuéramos modelos pero desgraciadamente nos toca currar como a todo ser mortal y dejarnos una cantidad de dinero en ensayos e instrumentos que no te voy a decir; desgraciadamente no somos niños de papá y tocamos por hobby, teniendo que aparcar muchas cosas y sacrificando tiempo libre con los que más queremos(sí, entre ellas nuestras novias que siempre están ahí apoyando y jodiêndose a veces por el tiempo que nos lleva todo esto)
    Podría seguir pero es inútil, os invito a montaros una banda y ver que el 80% es trabajo y sacrificio...besos a todos, ahora de forma anónima podéis hacer lo que os salga de los cojones, ya sea por envidia, aburrimiento u odio, los 3factores más labrados en este país.

    ResponderEliminar
  27. alvarito, tú con 40 años vas a seguir siendo un crío así que no te mires tanto la edad, y mírate más a lo que tienes debajo de los ricitos, la materia gris que se supone que tienes que tener.

    y que te provoque risa no es algo raro porque tú te ríes hasta con el chiste de mis tetas si te lo cuenta alguien al que le tengas que chupar el culo.

    tu te has dejado una cantidad de dinero, pero no grabando, que es a lo que voy

    y por último y espero que no me contestes por tu bien:

    tú no es que sacrifiques tiempo libre o aparques muchas cosas es que y eso lo deberías saber hasta tú,que eres un merluzo, y quien te conoce sabe bien que te gusta perder el tiempo más que a silvia saint hacer pajas con los pies.

    ResponderEliminar
  28. muy resabido eres (x) Nos ha costado cero euros grabar el ep??? qué de datos sabemos no, a parte de estar equivocado..Pero bueno, que me la pela, novoy a hablar más por aquí y sé quien eres y te mola mucho faltar al respeto, lo que no sabía era que te gustaba hacerlo anónimamente. Por cierto, a mí me mola perder el tiempo, pero veo que tú no te quedas corto...
    pd: con 40 seguiré así, pero bien cumplidos...

    ResponderEliminar
  29. Tarde, se lleva faltando al respeto desde el primer comentario. Moderadores¿¿¿

    ResponderEliminar
  30. es lo que tiene comentar en anónimo.... Cobardismo.

    ResponderEliminar
  31. En 20 minutos Trajano! en Rne 3, en disco grande, Julio Ruiz.

    ResponderEliminar
  32. Os habéis pasado 12 horas diarias para una estrategia de márketing que se basa en colgar las críticas de blogs amateur para que os conozcan? Manda huevos...

    ResponderEliminar
  33. que el fib y contempopranea les tenga entre sus finalistas yo creo que no es amateur...

    ResponderEliminar
  34. y la revista plástica también es amateur?

    ResponderEliminar
  35. Mondosonoro, Rockdeluxe, JNSP ajajajaaj eso es peor que amateur si te refieres a algo jajajaja

    ResponderEliminar
  36. no, en rockdeluxe y en jnsp no han salido, pero en mondosonoro sí, pero como para tí es amateur, tendrán que salir en la rolling stone que será la que te mola.

    ResponderEliminar
  37. Jenesaispop el telecinco de la música jajajaja Trajano! sacaos los pechos

    ResponderEliminar
  38. a tomar por culo, dieron un buen espectáculo ambos grupos y casi todos disfrutamos de una manera o de otra.
    ¿que tienen enchufe, contactos, mierdaloquesea? pues suerte que tienen, ya les gustaría a muchos... pero si no valiesen nada, no hubiese sonado guay el resultado final.
    respecto a yocasta... las putas vulpes no eran nada musicalmente, de hecho sus canciones son básicamente, copias de otras y ahí estaban, rompieron la escena española en su día y lo importante era lo que tenían que decir y su actitud.
    y oye, a tope con los pechos libres, todo buen batería se quita la camiseta.

    irene +10 tu comentario
    yocasta mola
    y trajano también
    y triangle
    ¡viva el purismo, los snob y los enchufes en la pared!

    pd: he disfrutado mucho con los comentarios. polémica for evah.

    ResponderEliminar
  39. ah por cierto, que soy chloé

    ResponderEliminar