domingo, 29 de mayo de 2011

Se suceden los homenajes a Gil Scott-Heron

Desde que ayer se conociera la muerte del poeta, no han dejado de producirse muestras de cariño por parte de todo tipo de artistas. El mundo del hip hop, y la cultura en general, llora la desaparición del que es considerado uno de los padres del rap.

Las cuentas de Twitter de Eminem o Snoop Dogg se cargaban con mensajes de respeto. Incluso Cee Lo Green lo definía como "un dios". Una de las más bonitas notas de despedida fue la publicada por Richard Russell, presidente de XL Recordings, en su blog. Richard es conocido y reconocido entre la comunidad indie por publicar el último álbum de estudio de Gill tras 16 años de silencio. "I'm new here" (XL Recordings, 2010) fue a su vez rescatado por Jamie xx (de The XX) el pasado febrero para convertirlo en un disco de remixes llamado "We're new here", donde ambos músicos trabajaban juntos.


Sin duda, esta es una nueva muestra de la influencia que el maestro del spoken word ha tenido en la comunidad musical. En más de cuarenta años de carrera tuvo tiempo de publicar veintitantos álbumes. Discos muy críticos con el sistema que aún hoy están de actualidad (a él le debemos himnos como "The revolution will not be televised" o "The Bottle").


Finalmente se cree que ha sido el SIDA, que padecía desde hace dos décadas, la causa final de su muerte. Su última gira por Europa, que le hizo recalar en Madrid y Barcelona el año pasado, acabó debilitando el cuerpo de este anciano agitador de masas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario