miércoles, 18 de mayo de 2011

JOSH T. PEARSON "Me costó dos años recuperarme del disco de Lift To Experience"


Tras la extensa presentación que hicimos ayer del norteamericano Josh T. Pearson os dejamos con algunas de las respuestas que nos dio acerca de su presente, pasado, y también futuro. Para que los no versados entiendan su estilo Josh nos recomendó Sweetheart I Ain't Your Christ, desde su punto de vista, la canción de su propio repertorio que mejor le define.


Hablamos con Josh desde Londres, donde sigue con su gira Europea con algunos conciertos junto a
Fleet Floxes y otros en solitario. Ilusionado de nuestra ciudad, Madrid, que visitó junto a un amigo en un viaje alrededor de Europa como mochilero, la entrevista giro en torno a la comida, las mujeres y su español chapurreado ('cabronazo', '¿donde están las señoritas?' , ... ) también tuvimos tiempo de hablar de música, pero todo comenzó con Josh contandonos sus batallitas en la capital, anécdotas en El Prado, su reacción de amor-odio ante una corrida de Toros, y también el robo del dedo gordo de una estatua que prometimos no desvelar…

INDIEcalling. ¿Cómo va la gira Josh? ¿Por qué te vuelcas tanto en Europa?

Josh T. Pearson. Ayer fue fantástico, toque en Union Chapel, en un sala para 800 personas, me acompañe de un violinista y colgamos el sold out.

Llevamos más de tres meses on the road y me quedan unas 10 semanas de gira por delante, con conciertos programados junto a Fleet Floxes y también en solitario, mi casa durante este año esta siendo la autopista.

Y estoy tanto tiempo en Europa porque es donde puedo trabajar, aquí se aprecia mi trabajo… no tanto en EEUU.


Ic. Pero tendrás ganas de volver a Texas ¿no?, y enfundarte esa camiseta de Motorhead que luces en algunos de tus vídeos.

JTP. Cuando acabe la gira por Europa volveré a casa, aunque ya estamos planeando un par de directos en Nueva York, así que solo tendré un par de semanas. ¡Ah! Y Motorhead me encanta, es algo muy americano.

Ic. Tras compartir apreciaciones, sobre Black Keys de los que se considera fan, le preguntamos por su disco en solitario Last Of The Country Gentlemen (Mute.2011).

La inspiración para tu disco tengo entendido que sale de un ruptura sentimental, que te dejo muy marcado y que prefieres no escuchar tu disco, ¿es duro esto a la hora de llevar el directo o ya has superado el duelo?

JTP. No creo haber pasado pagina por completo, no estoy para nada seguro de ello pero si se que no esta siendo bueno para mí tocarlas todos los días, no es sano... - tras esto Josh hizo un impas de unos segundos y cogió aire un par de veces- Prefiero no pensarlo, aunque existen cosas peores en el mundo.

Ic. Cambiamos de tercio, parece que no es un tema muy agradable y ya esta todo dicho. Josh, ¿qué lleva a un tipo tan singularmente americano, como tu, a grabar su disco en Berlín?, ¿te influyó esta ciudad?

JTP. Pensé que era la ciudad idónea para mantenerme al margen de todo, además la producción allí es barata, pero reconozco que no me influyo en nada. Bueno, debo reconocer que si marcó mi próximo proyecto, el disco de techno que llevará por titulo Dont Techno for and answer (entender el juego de palabras techno / take no). Risas. ¡Es broma! Me resbala cualquier cosa que va a más de 120 beats por minuto.

Ic. Que significa para ti Lift To Experience, la crítica os adoraba y tengo entendido que vuestra discográfica os fichó tras un concierto en el festival SXSW donde los máximos mandatarios se quedaron boqueabiertos con vosotros, sin haber escuchado nada más vuestro antes.

JTP. Lift To Experience a día de hoy no se muy bien que significa en mi vida, simplemente es una buena banda que se rompió, pero dejo un disco genial.

Me costó dos años recuperarme de aquel disco, un disco perfecto que me trastoco… Aunque si debo decir que nos falto un buen tour por EEUU, aquel disco Texas Jerusalem Crossroads (Bella Union.2001) tenía sentido en directo.

Ic. Dinos algo más sobre aquel largo...

Era un disco complicado, necesita ser escuchado dos o tres veces detenidamente para entender su significado, un experimento que te propone un reto a los oídos. Mi única pega son las guitarras, creo que deberían sonar más altas, la producción fallo en aquel punto, pero esto ya queda atrás.

Ic. Como te afecta la comparación con tu trabajo en solitario.

Bueno llevo 10 años trabajando en el, he trabajado mucho durante todo este tiempo y este disco siempre lo veía como un sueño así que saque tiempo del trabajo que ejercí tras Lift To Experience (como carpintero) y con sudor lo saque adelante.

Ic. Josh, ¿me puedes confesar quien es la chica que te acompaña en la portada de tu disco?

JTP. ¿Donde están las señoritas?. Risas. No eres el primero que lo pregunta, ¿por que quieres saberlo? Todo el mundo quiere saber de donde salió… solo te puedo decir que es del Este de Europa, de Eslovaquía y que es preciosa, no voy a contarte nada más al menos hasta que vaya a Madrid.




(Y en este punto cambio el sentido de la entrevista, Josh se mostró interesado vida personal, trabajo, estudios y gustos… de un servidor, datos que no vienen al caso)


JTP. ¿Si voy a Madrid, donde puedo tocar? ¿Qué lugar me recomendáis?

Ic. Pues con respeto a las otras salas a ti te vendría bien el Teatro Lara, tiene una acústica fantástica.

JTP. Tengo muchísimas ganas de ir a tocar a Madrid, si voy me tendrás que recomendar que comer allí porque solo conozco la Paella y tengo bastante lío con la comida mexicana. ¿Por cierto quien ha tocado últimamente en ese teatro que me has recomendado? Quiero comentarselo a Peter (su manager)…

Ic. Nosotros vimos allí a Chapel Club hace un par de semanas (crónica) también a Damien Jurado, The Pains of Being Pure at Heart, Micah P. Hinson…

JTP. ¿Micah tocó allí? Es muy buen amigo mío, voy a preguntarle, hazme un favor y deletreame el nombre…

Y así, con la promesa de hacer todo lo posible por tocar en Madrid y alguna que otra gracia del americano acabó la entrevista, esperamos verle pronto y haberos acercado al personaje y obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario