viernes, 13 de mayo de 2011

Crónica Algora + Corazón (@Teatro Lara, Madrid)

Algora + Corazón
Jueves 12 de mayo de 2011
Teatro Lara - Madrid

En la que a todas luces era una noche importante para ellos, Víctor Algora y sus chicos se presentaban en Madrid auspiciados por SON Estrella Galicia y dentro del ciclo de conciertos que bajo esa marca se vienen organizando a fin de apostar por la música independiente de calidad.

Y no estaban solos, pues el dúo Corazón se encargó de abrir la noche. Acompañados tan sólo por una guitarra y una pandereta, amén de sus voces, los chicos de Corazón se aseguraron de arrancar risas y palmas al público entre referencias a Mocedades, Las Grecas, y los Pecos que intercalaban en un set bien ejecutado: La Reina De La Pista, Sombrero De Copa y, por supuesto, Nuevo Futuro, su tema más reconocido, sonaron entre otras en representación de lo que ellos denominaron entre bromas “bujarra pop”.

Le llegó el turno a Algora, su disco Galimatías, que durante el pasado año le hizo dar un gran paso adelante y con el que demostró una envidiable madurez compositiva empezó a sonar en el directo de ayer jueves, Y Le Sacaron Los Ojos abrió el show, y aunque aplaudida dejó un poco frío a un público que no llenó el Teatro Lara. Tras este inicio nos sorprendió con dos temas nuevos que quiso presentar: El Nogal, dedicado a sus abuelos, y Muerdealmohadas, inspirada según sus propias palabras en la época en que conoció a su pareja.

Tras estos cortes, y con Cráneo Roto, el público comenzó a animarse y a dar palmas. A continuación nos dejó una espectacular rendición de Menos Que Cero, que dio paso a la parte más animada del concierto, en la que el público se levantóde sus butacas y se apiñó junto al escenario para bailar al son de los teclados y la guitarra distorsionada, coreando las caniones tímidamente, casi con respeto.

Sonaron entre otras Escornabois, 50 Estrellas o Canción Mentira. Tampoco quiso olvidar su primer trabajo, Planes De Verano, del que extrajo Paraaguas, Viaje A San Francisco, Cucarachas, Tecno Triste (que tocaron en el obligado bis), y cómo no, David, que se convirtió en la más emocionante de todas las interpretaciones de la noche.

Vimos en definitiva unos Algora, muy en forma, conectados con un público dedicado, y que supieron trasladar los complejos ambientes y las elaboradas letras a las que nos tienen acostumbrados, para conformar una noche memorable.

Crónica: Miguel Magaña