miércoles, 11 de mayo de 2011

Crónica SOS 4.8 2011: Sábado

Festival SOS 4.8
Sábado 7 de Mayo de 2011
Murcia

El sábado lo comenzamos oficialmente con un concierto excesivamente corto de White Lies, y seguimos con unos Editors que contaron con todo el calor del público presente en el festival murciano, después llegó el turno de los Dorian Grey del britpop, Suede siguen brillantes. Para acabar nada mejor que unos bailes enajenados al ritmo de El Tiburon en el escenario SOS Club Ron Barceló pinchados por cortesía de Kill The Hipsters Djs.

Cierto es que todo comenzó antes que White Lies, y es que estuvimos, aunque poco tiempo, tanteando el directo de Hola A Todo El Mundo, pero la poca fuerza y la nula armonía que transmite este grupo en vivo, consiguió hacernos marchar. En el escenario intentan alcanzar con pinturas y atrezzo lo que si ofrece a juicio su disco, pero la espantada general que sufrió su escenario Jagermeister no deja lugar a dudas de que aquel no era su día.

Así empezaba el combo más esperado del fin de semana, con tres conciertos seguidos en el mismo escenario que creaban muchas expectativas. Unos jovencísimos White Lies dejaron claro en los poco más de cuarenta minutos que duró su actuación que viven de las rentas de su esperanzador debut y de un nuevo single aceptable, Bigger than Us. Su líder Harry McVeigh continúa andando justo de carisma y presencia sobre el escenario y, a pesar de echar mano de recursos salvadores como Death o Farewell to the Fairground, su actuación pasó sin pena ni gloria por Murcia.

El relevo lo cogieron Editors, banda que contó con el apoyo del público desde el minuto uno, pero que estuvo algo desarreglada, desluciendo el clima de perfecta comunión en algunos tramos que llegaron a ser demasiado lineales. Sus temas se celebraron por todo lo alto sobre todo Munich y The Racing Rats, aunque los incluidos en su ultimo disco, como Papillon, poco tuvieron que envidiar. Tom Smith, su banda, y su look han vivido tiempos mejores, pero siguen siendo buenos.

Tiempo para el gran cabeza de cartel de esta edición, Suede dio un golpe sobre la mesa para reclamar su posición hegemónica y ofreció un concierto tan solemne y profundo como pocos se han visto en el Recinto de la Fica. Punto por punto la banda liderada por Brett Anderson, que se dejó la piel sobre el escenario, repasó su discografía llena de himnos. Inauguraron un movimiento noventero como el britpop cuyas bandas poco a poco se han ido convirtiendo en dinosaurios del rock, pero tienen un directo vivaz, potente y hasta joven de espíritu. Mención especial merecen Trash, Everything Will Flow, Beautiful Ones o el final apoteósico que supuso Saturday Night.

Lori Meyers tenía el listón inalcanzable pero Noni y los suyos supieron defender lo que mejor saben y dejando a un lado el sentimentalismo hicieron bailar al público que abarrotaba su escenario. Como si nada hubiera pasado antes, sus hits, ya clásicos, fueron más que eficaces y no dejaron ni a uno de sus fans insatisfechos. Con Lori Meyers y !!! disfrutamos de los ultimas riffs del festival, de la segunda banda nos quedamos con temas como Must Be The Moon y el liderazgo de su cantante Nic Offer que fueron los mayores puntales del show visto el sábado.

Con el amargor de habernos perdido a Everything Everything nos dispusimos a empezar a consumir zapatilla, The Zombie Kids primero, con un sonido no apto para todos los paladares ofrecieron un show potente, demasiado recargado para la gran mayoría y con demasiado postureo según casi todos los presentes, aun así demostraron su seña de identidad, fusión de estilos y ni una pizca de vergüenza (ni de clase). Carne carne carne boom boom boom.

Tras un vistazo de media hora a Crookers que si supieron aunar potencia y distinción, y se volvieron a confimar como abanderados de la electrónica de festival, fuimos a ver a Kill The Hipsters al escenario SOS Club Ron Barceló, desprejuiciados y muy cómodos dispararon samplers muy vistosos y mezclas soberbias en una sesión extremadamente divertida, para acabar con el ya clásico El Tiburón, que sirvió de despedida a todos los presentes en el festival.

Así nos despedimos de un SOS 2011 que se hizo corto y que demostró de nuevo que es un festival al alza. Esperamos, con muy buen sabor de boca, a la edición del año 2012.

1 comentario:

  1. comoooooor? no fuisteis a Tiga!vaya por Dios, aún siendo quizás no apto para todos los públicos tiene mérito, pocos djs se ven que no lleven portátil y que estén solos en el escenario, igual un poco machacante al final, eso sí. Me ha gustado mucho lo de "consumir zapatilla" hehe,y bueno, en todo lo demás coincido bastante. Un saludo!

    ResponderEliminar