domingo, 17 de abril de 2011

Spotify: Limites a su consumo


Spotify apareció hace años como una buena alternativa a la piratería, desde donde podíamos descubrir nuevos grupos, escuchar lo que más nos gustaba, o compartir canciones o nuestras listas con otros usuarios de una forma gratuita en la que solo tenias que "tragarte" algún fastidioso anuncio de vez en cuando y en la que siempre podías evitarlo pasandote a la versión premium.

Sin embargo acaban de llegar malas noticias para aquellos que utilizamos regularmente el popular servicio de música streaming Spotify, por lo menos a los que lo utilizamos de forma gratuita. Como ya ocurrió allá por marzo de 2009 con last.fm (noticia), una de las alternativas previas a Spotify que teníamos, ahora es el turno de este coloso que al igual que last.fm afirma que la publicidad no renta lo suficiente y que va a tener que introducir ciertos limites a la versión gratuita.

Con 6,67 millones de usuarios a lo largo de Europa que pueden aprovecharse de las más de 10 millones de canciones de su catálogo y con casi un millón de estos usuarios utilizando la versión premium, los directivos no han sido capaces de hacer que el servicio les de beneficios; la compañía es cargada por 1 cent. por cada canción escuchada y produce unas perdidas de 16.6 millones de libras al año.

Desde el blog de Spotify podemos ver cuales serán estas limitaciones que entran en vigor a partir del 1 mayo:

· Los nuevos usuarios podrán disfrutar sin limitaciones de la versión gratuita durante los 6 primeros meses (aclaración: si tienes Spotify desde antes de Noviembre de 2010 olvidate de los 6 meses de jubilo).

· A partir de esos 6 meses, o a cualquiera que tenga Spotify desde antes de noviembre de 2010, desde el 1 de mayo solo podrá escuchar cada canción un total de 5 veces.

· Además, y todavía más doloroso, se limitará el tiempo de uso de Spotify a un máximo de 10 horas al mes, equivalente a unas 200 canciones o 20 álbumes.

Medidas que se toman para conseguir que más gente se pase a su versión premium o quizá, si los datos son ciertos, para poder salir de ese agujero monetario en el que estaba metida la compañía, lo cierto es que solo nos dejan dos posibilidades a aquellos que utilizamos su versión gratuita o pagar o decir adiós, lo último convirtiéndose en el tópico en los comentarios del blog de Spotify.

Aquellos que tengáis la versión premium nos os preocupéis pues no ha sufrido ningún cambio y para aquellos que estén jodidos por esta noticia os dejo una alternativa para que le echéis un vistazo antes de decidir si queréis pagar o no. Se llama Grooveshark, es gratuito y aunque no llega al buen diseño y organización de su hermano, si que funciona para lo que fue creado, echarle un vistazo aquí: Grooveshark

3 comentarios:

  1. Hacía tiempo que ya se venía venir. Spotify comenzaba a anular funciones y algunas de las discográficas más recientes.
    Es cierto que Grooveshark es la primera alternativa, sin embargo a éstos les queda todavía un importante desarrollo por delante si quieren en algún momento llegar a la altura de su competencia. Uno de sus principales errores es la incomodidad del 'scrobbler' de Last.fm ya que requiere un programa de aplicación manual.
    Todavía no sé cuál será mi decisión. Pagar cinco euros al mes por los grandes servicios de Spotify tampoco me parece un exceso. Sinceramente, se lo merecen.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he puesto en duda el gran esfuerzo de spotify y no me parece nada caro 5 euros al mes sin embargo sigue siendo una gran putada, como ya he dicho he dejado una de las multiples aunque no muchas alternativas a spotify y que cada uno escoja como vea

    ResponderEliminar
  3. Son cinco euros? No son diez pasarse al Premium?

    ResponderEliminar