jueves, 28 de abril de 2011

Crónica Please Please Please: Tributo a The Smiths

Please Please Please: Tributo a The Smiths
Varios artistas

27 de Abril de 2011

Sala Joy Eslava, Madrid


No es nada fácil tener que competir de tú a tú con todo un Real Madrid-Barça,menos aun si este implica unas semifinales de Champions, sin embargo anoche los que dejamos a un lado el fútbol disfrutamos de un notable homenaje a la banda de Manchester.

El acto de congregar a una serie de bandas, en su mayoría nacionales, para que versionen a Morrissey y compañía se prometía como algo arriesgado y es por ello que muchos asistimos con miedo a escuchar algún tipo de profanación musical. Por suerte, no fue así, o por lo menos no demasiado... hubo covers brillantes, otras mejorables, otras demasiado similares y alguna que otra hasta emocionante, pero en lineas generales ninguna que pudiera hacer tirarse del tupé a Moz.

El Gel de Onán fueron los encargados de abrir el show, defendieron su versión de How Soon is Now de forma decente y con contundencia aunque sin salirse del guión. Algo similar les ocurrió a Medelia con Asleep, mientras que Maez otorgó un carácter tan personal como soso a Last Night I Dream That Somebody Love Me.

Era el turno para Marcus Doo & The Secret Family quienes utilizaron como baza los juegos de voces chico-chica para regalarnos una de las mejores interpretaciones de la noche. Tanto Meat is Murder como I Know It's Over recibieron el trato que merecen. Entregados, reflejaron perfectamente el carácter emotivo y triste que encerraban sus dos letras.


Los problemas con la ecualización del sonido mermaron las actuaciones de Big City y de Alondra Bentley junto a Nine Stories.
Big City se apoyó en Pau Roca (LHR) para interpretar en un modo ralentizado Heaven Knows I'm Miserable Now que quedó deslucida por los fallos técnicos que acabaron convirtiendo la actuación en practicamente un "a capella". Una vez superado este contratiempo, Ask y sobre todo Please Please Please Let Me Get What I Want (esta última ya en solitario) se coronaron como dos de los momentos estelares de este tributo.

La combinación Alondra/Nine Stories sufrió problemas similares, haciéndose una tarea francamente complicada adivinar alguna palabra que salía de la boca de Nacho en Panic y Half a Person. El numerito floral, tan previsible como necesario para la ocasión, aportó algo color a una actuación bastante gris y que prometía mucho más.

Tanto Señor Nadie con The Boy with The Thorn on his Side y Girlfriend in a Coma como Dinero con I Want The One I Can't Have pasaron bastante desapercibidos y no aportaron nada reseñable a sus interpretaciones.

Llegados ya a la recta final del concierto era el turno para los irlandeses Delorentos, única incorporación 100% internacional del cartel. Parecieron sentirse como en casa y transformaron esa comodidad sobre el escenario en un impecable sonido. Aportaron frescura a unas Shoplifters of The World y What Difference Does It Make no tuvieron nada que envidiar a sus originales.
Para cerrar el desfile de grupos, los murcianos Second ejecutaron practicamente sin respiro un tridente de canciones inmortales: Bigmouth Strikes Again, There is a Light that Never Goes Out y por supuesto This Charming Man. Salvaron con nota una papeleta más que comprometida enfrentándose a temas de tal envergadura.

Las palabras de una emocionada organizadora pusieron punto y final a una noche que superó con creces mis expectativas, y que, a la vista del resultado del partido, alguno que otro lamentará habérse perdido.


Fotografía: Davit Ruíz

No hay comentarios:

Publicar un comentario