martes, 19 de julio de 2011

Se cierra la lista de nominados al Mercury Prize


Esta misma mañana, en pocas horas, sabremos quiénes son los finalistas del prestigioso premio musical. Los británicos, amantes como son de esto de las apuestas, llevan meses haciendo cábalas (si de verdad el dinero te arde en las manos, puedes invertirlo en webs como esta). Al fin y al cabo, el reconocimiento que obtendrán es importante. El ganador podrá presumir de ser considerado el creador del Mejor Álbum del 2011. Y todo ello tras ser seleccionado por un prestigioso grupo de críticos y productores.

Habrá que esperar hasta el 6 de septiembre para conocer al ganador de esta edición. Lo que no quita que ya se hayan escrito ríos de tinta al respecto. En definitiva, solo tenemos que esperar hasta las 11h de hoy, 19 de julio, para saber si se cumplen los pronósticos.

Uno de los nombres más repetidos es el de Adele. Ha alcanzado el éxito en los últimos meses con 21 y ha dominado las listas de ventas, algo que obviamente también juega en su contra para un galardón que trata de premiar a la next big thing de las islas. Lo mismo le pasa a James Blake, ha sonado tanto en los últimos meses para el premio, que puede provocar cierto rechazo.


Alex Turner y compañía, PJ Harvey o los chicos de Elbow podrían repetir candidatura, pero conseguirlo ya es otra cosa. Todos cuentan ya con un Mercury en sus vitrinas, y lo de repetir sería complicado.

Es por eso que los novatos suelen llevarse el gato al agua en esta convocatoria. Anna Calvi (que se presentó recientemente en España en el Día de la Música), Cat's Eyes, The Vaccines o Yuck (no unos auténticos desconocidos como miembros de Cajún Dance Party, pero sí debutantes al fin y al cabo) podrían conseguir renombre en una industria como la inglesa, siempre en busca de sangre fresca.

Serán doce los finalistas, así que queda espacio para los eternos nominados, gente que siempre está ahí, valores seguros. Si hubiera justicia y se reconociese toda una carrera, Radiohead se habrían alzado con el Mercury sin llegar a su cuarta o quinta nominación. Pero esta vez tampoco estamos ante su mejor trabajo, puede que The king of limbs no sea lo más destacado del año. Wild Beasts, The Horrors, Friendly Fires y un largo etcétera pueden dar la campanada, y pasar de escuderos a primera línea. Ellos ya saben poner cara de circunstancias el día de la entrega.

Y para cerrar, la no menos importante cuota de música hip-hop y R&B (recordemos la sorpresa que dio Speech Dabelle en 2009 al imponerse a Kasabian, Bat For Lashes o Florence and the Machine). En esta ocasión, los que parten con más posibilidades son Tinie Tempah y Ghostpoet.


Y hasta aquí. Podríamos seguir listando nombres y títulos, pero el tiempo se nos echaría enciam. Ya tendremos tiempo de masticar los nombres de los 12 finalistas hasta que el 6 de septiembre se conozca al ganador.

1 comentario:

  1. Hemos acertado unos cuantos...
    http://www.mercuryprize.com/aoty/

    ResponderEliminar