lunes, 4 de julio de 2011

Bill Callahan lanza vídeo de America!

Bill Callahan, Smog para los amigos, ha lanzado el vídeo de America!, tercer track de su último disco Apocalypse (Drag City.2011) que estuvo presentando por San Sebastián, Barcelona y Madrid a finales de mayo. El clip hizo su primera aparición el pasado viernes en un episodio profundamente surrealista del programa estadounidense Friday Night Somewhere.

A pesar de los trece minutos que dura el vídeo, hay que decir que America! hace su entrada a partir del minuto 7:29, el resto de metraje es ocupado por una marioneta movida por unos hilos que se ven a 15 metros de distancia, una rana con un mini-sintetizador, un tatuador y un individuo haciendo una barbacoa.Tras la animación minimalista de Riding for the Feeling, las imágenes de America!, realizadas por el colectivo de artistas Okay Mountain, hacen una apología total a la cultura americana internacionalmente reconocida.

Western, barras y estrellas, Hollywood y comida basura son algunos de los ingredientes que Callahan recoge en su videoclip y que sirven el reflejo de una sociedad egocéntrica. Aunque el vídeo está abierto a diversas lecturas las críticas hacia el tío Sam (especialmente con la administración Bush) son feroces a partir del minuto 10:25 con el recordatorio de Afganistán, Vietnam e Irán y la participación de artistas como Johnny Cash o Kris Kristofferson en algunos de los conflictos. Si el audio ya era una obra maestra con las imágenes se convierte en uno de los biopic de la cultura nortemaericana del año.

Miguel Sánchez Aparicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario