viernes, 22 de julio de 2011

Crónica FIB 2011: Viernes 15

Empezaba la segunda jornada del FIB, las expectativas puestas en The Strokes eran enormes, casi nadie de nuestro circulo acabó totalmente satisfecho, pero aun así nos dejamos el alma en las primeras filas de todos los conciertos, jornada agotadora en la que no destacamos sorpresas.

The Undertones. Lo mejor del concierto de The Undertones no fue ver como la banda sigue incombustible a pesar del aspecto de abuelo adolescente de su cantante. Lo mejor tampoco fue que se cumplieran los mejores presagios de boca de su cantante prometiendo justo después del saludo de marras confirmado que iban a "tocar integro el mejor disco de The Undertones", aquel homónimo de 1979... Lo mejor fue ver que el escenario Fiber Fib estaba colmado de público y que la media de edad de los mas bailones no superaba los 2o años. Unos pogos tremendos adelante y un show excepcional sobre las tablas, donde brillaron 'Here Comes The Summer', 'Girls Don’t Like It' y la por siempre mítica 'Teenage Kicks'.

The Strokes. Salieron unos 15 minutos tarde, retraso normal en un festival pero que se hizo eterno dados los causantes. El quinteto neoyorquino toco sin parar, fríos y distantes pero con una pistola llena de balas certeras. "Hola, no hablo español... Estrellas, la luna, por ellas, i love you, te llamo, thank you" fue la frase más larga que dedicó Julian Casablancas al público que llenaba más que nunca el escenario Maravillas justo antes de que este explotara con 'Reptilia'. Encajaron genialmente las canciones de su discutido último trabajo dentro del setlist, en el que dejaron algo de lado los temas de First Impressions of Earth y en el que, como siempre, brillaron los cortes del encumbrado Is This It. Falto hilar mas de un hit seguido y algo de calidez por parte de una banda que parecía no querer estar allí y que, de tripas corazón, hizo que hasta al más negado se le saliera alguna rima de los labios. Si llegan a poner más interés se salen de la tabla pero el directo que dieron quedo en notable.

James Murphy. Los que allí estábamos presentes no íbamos a observar como un pinchadiscos cualquiera soltaba canciones de afro-beat y funky pero acabamos haciéndolo encantados. El alma mater de los difuntos LCD Soundsystem dejo un cadáver musical bonito y continua dibujando una estela de buenas sesiones nada homogéneas.

Friendly Fires. La banda de Saint Albans lleva tan solo activa desde 2006, pero si sigue en la linea que viene marcando estarán sin duda dentro del pack compuesto por lo mas prometedor de la escena británica. Con su cantante Ed Macfarlane convertido en el mejor bailón y ser más sexual del festival, el concierto estuvo a la altura del que ofrecieron en el mismo escenario en 2009. Brillaron los temas de su segundo largo marcados por una omnipresente percusión metálica. Elásticos y condenadamente divertidos durante su recta final con un setlist que incluía'Hawaiian Air', 'Paris' y 'Kiss Of Life', fue de lo mejor del festival, con un freestyle que hizo bailar hasta a los más tímidos.

Sentimos no ofrecer nuestra visión de los directos de Art Brut, Elbow y Nudozurdo, pero se nos solaparon con otras actividades y conciertos del festival. Por ello hemos preferido solo mencionar que los fragmentos que vimos fueron excepcionales a ofrecer una opinión sesgada por el poco tiempo que estuvimos realmente pendientes. Bravo por lo que vimos, en especial Elbow que consiguió emocionar a todos los presentes. Igualmente queríamos mencionar la pésima sesión tanto en selección de temas como de técnica (y lo decimos nosostros que no somos precisamente Justice) de los djs de Mondosonoro. No nos extraña que la gente se largara a la carpa Fiberclub...

No hay comentarios:

Publicar un comentario