martes, 26 de julio de 2011

Crónica FIB 2011: Domingo 18

Llegaba por desgracia la jornada final del festival, la edición decimoséptima ha logrado reunir durante sus cuatro días a casi 200.000 fibers, 110.000 extranjeros, y ha igualado el récord de asistencia que registró en el año 2009. El festival ha batido otro récord referido a la gente hospedada en sus campings, ni mas ni menos que 25.000 personas desde el pasado lunes. Puede que los gritos de Turner o del borracho de turno no dejen dormir demasiado bien a los vecinos de la localidad pero recordemos los datos monetarios y es que el festival ha generado durante este edición un ingreso que ronda los 18 millones de euros en la población de Benicássim. El casi 60% de guiris postadolescentes puede que no sea del todo agradable pero admitamos que gracias al FIB la costa levantina se ha vuelto a burlar de la crisis que ataca a Europa.

Se entremezclaban las mismas ganas de sacarle el jugo a la última jornada como de parar el tiempo y seguir viviendo el mejor FIB de los últimos tres años. Ante nosotros, una jornada coronada por Arcade Fire y Portishead...


Portishead. El espectáculo audiovisual e hiper-sensitivo de unos que sirvieron de caricia agresiva, descubrieron en el escenario Maravillas una hipersensibilidad disparada, el sentido del tacto bailaba a ritmo de trip-hop, crema. Constatamos que 'Glory Box' 'Sour Time', 'Numb' y 'Roads' no son solo canciones que se ponen en una habitación con luz tenue sino que son dos tremendos himnos, pero himnos calmados, y que por mucho que pasen los años esta banda sigue teniendo mucho que ofrecer en los directos. Una buenísima nota para Barrow y Gibbons. It’s Time To Move Over... fue la frase que quedo flasheada en una audiencia en trance.

The Go! Team. Con su líder loca de atar, The Go! Team ya tienen parte del pescado vendido. Muy animados, sonaron impecables durante todo el concierto y tuvieron tiempo para hablar pero no para cansinear, la líder intentaba descubrir cual era el porcentaje de foráneos y de españoles ante su show. 'The Power Is On' fue su tema más esperado y celebrado, también sin duda la realidad del show que nos cargo de pilas a todos los que ya íbamos en reserva. Los funkys 'Ladyflash', 'Bottle Rocket' y 'Huddle Formation' mas que subrayables.

Arcade Fire. Como ya dije en la crónica para INDIEcalling, su concierto en el palacio de los Deportes de Madrid fue mi favorito de 2010, o al menos entraba en el podio; sin embargo, y a pesar de tener un escenario mil veces mejor montado y un publico igual de entregado el concierto del FIB, el del pasado domingo, me dejo mucho mas lejos del nirvana alcanzado gracias al de la capital. Montaron el mejor escenario de la edición, sin duda, con un juego de luces y de videopantallas espectacular y no se dejaron ningún tema en el tintero, pero les falto algo de garra que solo se les puede pedir en los recintos cerrados. Con esto no digo que les quite el ganado sobresaliente a Butler y los suyos, pero es que la última vez que los vi alcanzaron la matricula de honor. La fuerza que desprende la banda canadiense contagió a todos los presentes, pero no hubo ningún arreón hasta el último tercio, quizá sea culpa de un setlist tan magistral que no da lugar a valles de altibajos. 'Intervention', 'We Used To Wait', 'Tunnels' o los neighbordhoods de turno brillaron por todo lo alto... alguna lagrima provocaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario