lunes, 25 de julio de 2011

Crónica LOW COST 2011: Jueves 21

Jueves, 18:00 horas, se abren las puertas a la tercera edición del Low Cost Festival, esta vez emplazada en la ciudad deportiva Guillermo Amor lo que ofrecía a nuestros traseros un cómodo césped entre concierto y concierto, detalle a agradecer. Cuando entras ahí, piensas: ”Esto no se llena ni de coña”. Ilusos, ahí podías encontrar gente de todas las edades, desde padres con sus hijos de apenas dos años hasta a jubilados. Uno de los inconvenientes de semejante cartel, plagado de grupos prometedores y de grandes grupos nacionales e internacionales, es que no da tiempo a ir a todos y aun no se ha inventando nada para poder dividirme entre tres...


Maika Makovski se encargó de recibirnos en el escenario LCF, ofreciendo el último concierto de la gira que la cantante mallorquina ha estado realizando y en el que nos adelantó su nuevo single 'Mercy'. Su sonido es algo más underground que Russian Red, me supuso uno de los descubrimientos del festival. Maika dio paso a la primera estrella internacional y cabeza de cartel Eli 'Paperboy' Reed y a su amplia banda The True Loves, tras pasar por Barcelona y Zaragoza. Este músico de Boston llegó con su soul, sus Ray-ban y micrófono, aunque perfectamente no le hubiese hecho falta porque goza de una voz muy potente digna de James Brown, con el que tantas veces ha sido comparado. Vino dispuesto a llevarnos hasta esos locales de los años 50 de Nueva Orleans, cuna del soul, y lo consiguió entonando canciones como 'Come and get it','Help me' y 'Just like me'.Cada vez llegaba más y más gente, pero es comprensible,en unas horas llegaría el turno de Lori Meyers... antes les tocaba a unos neoyorkinos que se están abriendo paso en el panorama dream-pop, era el turno de The Pains of Being Pure At Heart. Cómo todo grupo americano, se atrevió a soltar unas pocas palabras en castellano(“La fiesta está aquí”), pero nada notables, no como su música. A base de guitarrazos se llevaron a mucho de los asistentes en el bolsillo y no dejaron un tema de su álbum Belong (Slumberland.2011) intacto. Pero, por suerte o desgracia, la mayoría de gente quería que se fuesen ya por quienes iban a subir en 20 minutos...

00:00 de la noche y Lori Meyers aparecían puntuales luciendo sus pantalones pitillos, sus camisas blancas y sus corbatas y chaquetas negras, pretendiendo ser verdaderos caballeros. El tracklist estaba lleno de clásicos de sus tres primeros trabajos, cómo 'Mujer Esponja', 'La búsqueda del rol' o 'Luciernagas y Mariposas' ,pero la gente se dejaba más la piel cantando y bailando los estribillos pop de su último disco, una lástima, pero triunfa. Noni acabó dándolo todo, hasta la camiseta, en el último tema, 'Alta Fidelidad', donde bajó a pie de público y empezó a correr de un lado a otro. Lo que pasa es que el granadino no vio los cables en el suelo y acabó rodando delante de un servidor, lo que fue la anécdota de la noche sin duda y aprovecho para improvisar una nueva linea ; “la ostia que me he dado es culpa de la genteee” con la canción de fondo, y hasta él mismo se reía en twitter horas después.

Tras acabar Lori, los técnicos se apresuraban en montar una gran infraestructura en forma de escalera gigante para que se llevara a cabo la particular puesta en escena de Fangoria.Unas escaleras doradas, Nacho Canut a un lado, y Alaska, embutida en un vestido plateado una talla más pequeña, daban comienzo al show al más puro estilo vedette, con bailarines fibrosos y algo afeminados y dos vedettes más (una de esas vedettes era Susana Reche,conocida por Crónicas Marcianas,aquel programa) que bailaban al son de canciones cómo 'Retorciendo palabras' . Alaska tiró de clásicos cómo 'Ni tu ni nadie' que atrajo a jóvenes y no tan jóvenes hasta hacerles bailar y cantar canciones de esas que aprendes con tanta verbena estival. Fue un concierto de los más divertidos y con mejor montaje.

Nos quedaban pocas fuerzas, eran las 3:20, pero algunos teníamos ganas de 'Cientocero',y aunque se retrasaron un poco, Supersubmarina se subió al escenario. Los de Baeza incluyeron esa noche los cuatro últimos temas que lanzaron apenas un mes, comenzando con 'Kevin McAllister', lo que nos pilló por sorpresa. 'Ana', 'LN Granada' y 'Cientocero' hicieron bailar a los noctámbulos que estábamos allí, pero por si acaso, activaron los aspersores del campo para que nos despejásemos. Qué majos.

Nos despedimos así del recinto expectantes de un segundo día encabezado por Vetusta Morla para el que íbamos a necesitar fuerzas.

Crónica y fotos por Javier Hortelano Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario