lunes, 17 de septiembre de 2012

STREAM. MVNICH - INA


El conjunto vigués MVNICH ha presentado INA, su ópera prima. El álbum ha sido producido por Xabier Eguia (Triángulo de Amor Bizarro y La Habitación Roja) y Jon Aguirezabalaga (We Are Standard). La masterización del LP ha corrido de la cuenta del afamado Jamal Ruhe, el cual ha colaborado con bandas como Flaming Lips, Dandy Warhols y Pavement.

El grupo, anteriormente conocido como Munich, se dio a conocer en la escena nacional gracias al concurso de maquetas de Levi's Unfamous Music Awards en 2009, en el que quedaron finalistas. Esta primera incursión les brindó la oportunidad de telonear a conjuntos como Los Planetas, Cats On Fire, The Mary Onettes y Pete and The Pirates entre otros.

En su debut, MVNICH ha expulsado perfectamente el veneno que formaciones como A Place To Bury Strangers, Jesus and The Mary Chains y The Chamaleons les han inoculado. El postpunk y el pop psicodélico se hacen notar durante los poco más de 45 minutos que dura la grabación. Tesoros como Santi Dolls, A Bigger Soul Than My Heart e Hideout son testigos privilegiados de ello.

We Must Become The Pitiless Censors of Ourselves (2011. Upset The Rhythm), la última gran joya de John Maus, también ha engendrado un hijo espurio en el disco de MVNICH. El vástago responde al nombre de Bon Soir Ina y es un pelotazo patrio sin precedentes en lo que va de año.

INA es para España lo que Oshin (debut de Diiv) es para Estados Unidos. Es un auténtico placer reconocer el trabajo de los artitas cuando ello lo merece, pero es un placer aún más grande hacerlo cuando estos artitas son made in Spain y, posiblemente, han sido víctimas de la "miopía" de muchos productores y organizadores desprovistos de mecenazgo. ¡Qúe disco señores/as!

@MiguelSnchez8

1 comentario: