lunes, 19 de marzo de 2012

¿Triunfar?

Vayamos por partes.

Capítulo Uno.
La doble moral en la "Ley Sinde-Wert": Ser un artista novel y descargar gratuitamente.


Capítulo Dos. ¿Triunfar?

Martí Perarnau, hoy en Mucho, ayer en The Sunday Drivers y anteayer en Layabouts o Underwater Tea Party: Triunfar en la música significa poder pagarme un alquiler y vivir de lo que gano haciendo y tocando mis canciones. Es algo que todavía no puedo hacer pero que sí veo factible lograr hacerlo algún día”.

Álvaro Sanjuán toca el banjo y el bajo en Hola A Todo El Mundo (HATEM). Los madrileños sacaron en 2011 su segundo álbum Estela Castiza, (un EP de 8 canciones). Para Sanjuán, Buenos temas y paciencia” son necesarios para triunfar “por encima de tendencias, modas y sonidos. Con ese ingrediente y una buena dosis de suerte, debería ser cuestión de tiempo”.

Marc Gili es junto a Belly, el alma de Dorian. Para él es necesaria “una personalidad que distinga a tu banda del resto. Puedes no ser un gran músico pero si logras desarrollar con tu banda un sonido personal ya tendrás gran parte del camino hecho”.

Julio Ruiz es el director de Disco Grande, que cumplirá en marzo 41 años ininterrumpidos en antena, y siempre con Ruiz al frente del mismo. Para el periodista hay que tener “sobre todo ideas... O deslumbrantes o saber camuflar influencias bajo el manto de algo nuevo.”

Hay quien piensa que la pócima del éxito es primero, y muy importante, trabajo. Solo a base de trabajo una banda puede crecer.” Javier Costa hace años que comenzó su andadura como manager de Layabouts, banda madrileña que ya tocado en festivales extranjeros como Paredes de Coura (Portugal).

¿En la red o en las salas?

Pero qué es triunfar hoy día en la música en España para una pequeña banda. En la era de Internet, hay bandas que crecen en la red y luego lo hacen en los escenarios. Entonces surge la pregunta, ¿llenar la sala El Sol (300 pers.) o acumular 10.000 visitas en Internet?

The Parrots, una de las bandas emergentes del indie madrileño reconoce que resulta gratificante que la gente lleve tu música en su MP3, que venga a verte a los conciertos gente que no conoces o que te hablen por el Facebook”. Quizá aquí se vislumbra el cambio generacional que han propiciado las redes sociales.

Para The Baked Beans in Tomato Sauce Brothers, banda novel que ya ha pisado escenarios altos como el de la sala Caracol de Madrid, triunfar hoy en día para un grupo novel consiste en llegar a un público amplio y que posteriormente este le sea fiel”, y añade, “pese a la multiplicidad de canales de hoy en día para que esta se produzca, es necesario el apoyo económico y publicitario de quienes controlan este sector".

Por ultimo recogemos las impresiones de The New Cossacks sobre que busca una banda novel en ese 'triunfo', los hoy son Semifinalistas del Proyecto Demo 2012 que actuarán en esta edición del Sonorama nos responden así; Vivimos en la sociedad de la imagen, de las primeras impresiones. Eso y no otra cosa es lo que todas las bandas noveles buscamos, al menos un primer reconocimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario