miércoles, 20 de julio de 2011

Crónica FIB 2011: Jueves 15

El FIB arrancaba en su edición de 2011 con el cartel mas claramente dedicado al público ingles que ha vivido, o padecido, en todos sus años de historia. Con una plana mayor en la que destacaban Plan B o Chase and Status, los españoles nos conformamos con bandas de éxito mucho más dispar en Reino Unido pero no menos interesantes. El FIB de 2011 será recordado por el abandono del patrocinio de Heineken, al menos en su nomenclatura, la vuelta de los nombres originales de los escenarios principales y una apuesta heterogénea que ha parecido funcionar de forma sobresaliente.

Anna Calvi. El escenario bajo los rayos de sol no acompañaba a la intimidad que la británica necesitaba y, muy a pesar de las ganas, Calvi dejo en mal lugar su disco homónimo. Tan solo salvaría del fuego la que fue una buena interpretación de 'Desire'. Sin duda fue un mal día para la que muchos catalogan como nueva PJ Harvey, comparación que asusta y que, el que escribe, no intuyó en el escenario levantino.

Dorian. Poco extranjero y con muchas ganas de pasarlo bien, Dorian ofreció un concierto muy bien llevado de principio a fin pero que ya sabe manido. Demasiado lineales, dio la sensación de haber visto el mismo show 9 veces antes... o quizá solo hayan sido 8. Agridulce.

Crystal Fighters. Las pintas de perroflauta madrugador no se riñen con la buena música y así lo demostraron los anglonavarros consiguiendo que en su escenario no se notara la coincidencia de horarios con las grandes apuestas del Maravillas. Aunque podemos apostar a que nadie venia con su oferta al festival, lograron tener colapsado el Fiberclub y en la zona central era difícil hasta levantar las manos.
Su directo crece día a día y, tras una relajada interpretación de la hippy 'Plage', se dispararon en una recta final con temas como 'In The Summer', 'At Home' y la ravera 'Xtatic Truth' que dejo sin aliento a todo el mundo.

The Streets. El directo de The Streets, con un dispuestísimo Mike Skinner como abanderado de lujo, llego a Benicassim para servirse una despedida de España, o mas bien para despedirse de una multitud de británicos dentro de territorio español ya que el público patrio brillaba por su ausencia en la embajada de "Inglaterra/escenario maravillas". La banda liderada por el musculitos culpable de muchas de las mejores rimas de los últimos años solo permitió descansar al respetable durante 'Blinded by the Light'. Si eras fan de la banda disfrutabas cual cosaco, si te daban un poco igual acababas saturado.

Gasteiz Gang. A Mendieta le esperaban una decena de clones con melena rubia, de aquella que gastaba en su etapa gloriosa, aquellos tiempos en los que Los Planetas le mencionaban en sus himnos. Sin embargo Gaizka, a pesar de ser la atracción del trio de djs, fue el que menos aportó. El dúo padre-hija que acompañaba al ex-internacional demostró que valiéndote tan solo de la música más brillante de los 60 se puede hacer bailar a un festival en el año 2011. Sobresalientes.

Con esto y alguna que otra alegría nos fuimos a casa dejando a medias una sesión de Guille Milkyway Dj que en algunos momentos se paso de cheesy pero que en lineas generales aprobó.
Nos fuimos a dormir con muy buen sabor de boca a pesar de lo poco prometedor del cartel en primera instancia y con muchísimas expectativas.

3 comentarios:

  1. Anna Calvi estuvo jodidamente bien machos... me gusta el resto pero lo de calvi y no ver a plan b no me ha gustado eh

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me alegra que ni se mencione el directo de plan b

    ResponderEliminar
  3. Viva Mendieta, vaya sesión se marcaron

    ResponderEliminar