miércoles, 1 de junio de 2011

Leonard Cohen elegido como Príncipe de Asturias de las Letras 2011


Tanto hablar de Dylan y el Nobel, de la discutida posibilidad de que el americano recibiera el premio más glorioso que un escritor pueda recibir, tanto considerar a favor sus letras y en contra su única novela, la pésima 'Tarantula' aquella que ni el quiso ver publicada... todo esto y más para que llegue este país, España, históricamente ejemplarizante en pocas cosas y de un golpe en la mesa con otro judio norte americano que bien merece los mismos piropos y sin pacifismos hipocritas de por medio, el gran Leonard Cohen, que recibira el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011.

La elección, designada por el jurado, parece aun más que acertada teniendo en cuenta libros como 'Flores para Hitler', 'Comparemos mitologías' o 'Los hermosos vencidos' sin olvidar nunca las letras de 'Suzanne', 'Everybody Knows', 'Take This Waltz', 'Chelsea Hotel no 2', 'I'm your Man'... y no hablaremos de 'Hallelujah' por respeto al genio.

Por ahora solo dos miembros del jurado han hablado, el canario J.J. Armas Marcelo y el madrileño Sánchez Dragó pero han hablado claro, señalando que a Cohen le hace aun más grande ser conocedor del budismo zen, así como de "todas las peripecias culturales, literarias y espirituales de nuestro tiempo", también le han catalogado como uno "de los seres más anticonvencionales de nuestro tiempo", subrayando la importancia de su "irrumpir cuando empieza a ser cantante, que lo hace tarde, en un mundo de algarabía, del rock, con una voz suave, ronca, muy pausada, vestido de traje y chaqueta, sombrero y corbata".

Leonard Cohen o como "la poesía y la música se funden en un valor inalterable". Enhorabuena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario