martes, 21 de junio de 2011

Crystal Stilts: " La gran similitud entre Europa y EEUU es que no hay público que compre discos"


Aprovechando la reciente visita a tierras españolas de los norteamericanos Crystal Stilts, contactamos con ellos para intercambiar opiniones en una breve entrevista. Las diferencias entre la industria musical americana y europea, lo que hay de cierto o no en el supuesto revival noventero o lo que se esta cociendo por su ciudad de residencia, Nueva York, fueron algunos de los temas desarrollados.

Para comenzar de manera ordenada no quisimos pasar por alto su cambió de formación y el abandonó de su batería Frankie Rose, sin embargo los de Brookyln se guardaron los motivos que incitaron su marcha y esquivaron la pregunta con ironía: “dejar la mejor banda tuvo que ser difícil para ella.” Continuamos echando la vista atrás el tiempo mientras repasan como se conocieron “nos consideramos muy afortunados de haber encontrado un grupo de amigos con los mismos gustos e influencias musicales. El ambiente de comuna,y no solamente en el sentido de olor corporal, que rodea las tiendas de música independiente de Nueva York tuvo mucho que ver en nuestra relación.”

Precisamente es esta ciudad Nueva York la que les vio crecer como banda y dar sus primeros conciertos vive un momento musical dulce durante estos últimos años, con Brookyln como centro de operaciones, Brad y los suyos nos dieron su punto de vista sobre el asunto “Nueva York es una ciudad muy ruidosa, bastante más que sus bandas” y aprovecharon la ocasión para recomendarnos tres apuestas emergentes de la ciudad de los rascacielos“German Measles como banda ruidosa, Zachary Cale, un cantautor de temática triste y Male Vocalist el mejor proyecto paralelo que nadie ha escuchado jamás”.

Dejando la gran manzana a un lado y ofreciendo un nexo de unión con su visita europea les preguntamos si creían que el tipo de música que sus sellos (Fortuna Pop/Slumberland Records) abanderan funciona mejor en el viejo continente que EEUU, en un tono a caballo entre el sarcasmo y la resignación afirman “de ninguna manera este tipo de música puede tener éxito en los mercados, la gran similitud que hay respecto a esta cuestión entre Europa y EEUU es que no hay público que compre discos”

La explosión de bandas como The Pains of Being Pure At Heart, Yuck o Male Bonding ha hecho que corrieran ríos de tinta sobre la posibilidad de una vuelta al sonido ruidoso de principios de los noventa. Al hilo de las publicaciones en la prensa especializada encumbrando este revival, Crystal Stilts se muestran bastante escépticos “las revistas y las webs son los principales responsables del fenómeno... También puede ser que simplemente gente que nació en los ochenta sienta nostalgia de su juventud en los noventa y quiera volver a comprar camisas de franela o camisetas anchas… Personalmente me siento afortunado de echar de menos el comienzo de aquellos días, por suerte hay suficientes discos de Neil Young como para apaciguar de nuevo esta tormenta”

Llegados a este punto solo les queda bromear sobre el nivel de oscuridad que experimentará su sonido tras su último trabajo In Love with Oblivionserá exuberante, como una selva luminosa con una tasa de contraste de 500:1”.

Sin lugar a dudas, y a la vista de los resultados de su actuación en Madrid, les espera un futuro brillante, preparen las gafas de sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada