lunes, 14 de marzo de 2011

CRÓNICA MADRID POPFEST: SÁBADO

Festival Madrid Popfest
Sabado 12 de Marzo 2011
Sala Clamores, Madrid

El simple hecho de la presencia de Amelia Fletcher justificaba la presencia en la segunda jornada del Popfest. Sin embargo horas antes de que Amelia y su última banda Tender Trap pisaran Clamores tendríamos tiempo para disfrutar con los directos de Aias, Fred i Son, The Blanche Hudson Weekend y Cola Jet Set.

El sábado abrió con el tándem catalán del festival, primero con la actuación de unas Aias que tuvieron que hacer frente a múltiples adversidades y posteriormente con sus paisanos Fred i Son. Parece que Madrid se les sigue atragantando a Aias, si no consiguieron brillar como se esperaba en reciente paso por el Ochoymedio, esta vez los problemas de voz de Gaia mermaron una actuación que apuntaba a ser una de sorpresas del festival. A pesar de este grave impedimento se supieron sobreponer a través de la ayuda con las voces traseras de Laia y Miriam resolviendo así la difícil papeleta y prometiendo mejorar para la próxima ocasión. Seguimos confiando en ellas.

El catalán no dejó de ser la lengua dominante durante la siguiente actuación. Fred i Son demostraron que sus excelentes melodías y su pop delicadamente confeccionado merece un hueco cada vez mayor dentro del panorama del pop independiente de este país. Repasaron prácticamente de arriba abajo su primer disco Diu que no sap que vol con fantásticos destellos como Banquet al fons o L’arc de Sant-Marti.

Cambio de tercio radical, de la tranquilidad y paz desprendida por Fred i Son pasamos al humo la distorsión y las guitarras chirriantes de The Blanche Hudson Weekend. Los ex Manhattan Loves Suicides recogieron el testigo de su antigua banda y se ganaron a pulso el honor de ser los más ruidosos del festival. Generaron indiferencia para gran parte del público, es cierto que no estaban en su terreno natural y quizás el pequeño escenario de la sala madrileña no ayudaba a su sonido pero dejaron claro que serán una banda a tener en cuenta para todos aquellos que tenemos como cabecera a los Jesus and Mary Chain y derivados. Caroline desapareció sigilosamente entre el humo, el ampli de Darren dejo de emitir sonido y en pocos minutos la oscuridad de los de Leeds dió paso a la colorida y alegre propuesta de Cola Jet Set. Si alguien no podía faltar en este evento, eran ellos. Un valor seguro que no falló. Hicieron bailar a los allí presentes a base de las pegadizas melodías provenientes de la guitarra de Felipe, una de los pocos hombres en el mundo que puede parecer respetable con una stratocaster rosa.

A través de un repertorio de hits marca de la casa como En esta pista ya no se puede bailar o Quiéreme y un excelente recuerdo-homenaje a Family de la mano de El Bello Verano, Como un Aviador y El Mapa llegaron a un final de concierto con el aclamado y nostálgico bis Al Amanecer, himno generacional #97.

Quedaban poco menos de un par de horas para poner fin al primer Madrid Popfest, pero aun restaba Tender Trap reclamo y excusa para volver a ver a la mítica Amelia Fletcher sobre un escenario. Lejos queda aquella visita al Maravillas que realizó con Heavenly en Septiembre del 94 y sin embargo, Amelia antes, ahora y siempre será la misma heroína de vida cotidiana de hace diecisiete años . El pasado año nos regaló junto a Tender Trap el que probablemente sea su mejor disco desde que dejó Heavenly, Dansette Dansette. A través de él marcó la línea de todo un concierto donde no paró de bailar pandereta en mano y de transmitir una energía y un vitalismo mientras entre tema y tema se esforzaba por decir algunas palabras en castellano. Difícilmente se podría imaginar un mejor broche final para este festival que la sonrisa con la que Amelia abandonó el escenario y con la que el público dejó la sala.

Éxito rotundo para esta primera edición del Madrid Popfest, con una impecable organización, unos horarios que se cumplieron a rajatabla, un formidable ambiente y una pegadiza y adictiva melodía de la mano de Band á Part que costará quitarnos de la cabeza a muchos de los allí presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario