lunes, 14 de enero de 2013

CRÓNICA. SraSrSra + Las Nurses + Fabuloso Combo Espectro @ Nasti

Fabuloso SraSrSra + Las Nurses + Fabuloso Combo Espectro
Sábado 12 de enero de 2013
Sala Nasti (Madrid)
8 €
Discos Humeantes organizó este sábado por la noche uno de los bolos más endemoniadamente sensacionales de los que haya podido dar testimonio Madrid estas últimas semanas. La coalición compuesta por la Triple Entente SraSrSra - Las Nurses - Fabuloso Combo Espectro aprobó cum laude un examen que contaba con un jurado bastante adusto.



Los madrileños Fabuloso Combo Espectro hicieron de maestros de ceremonia en una sala que no escondía ningún secreto para ellos. El repaso que ofrecieron de su álbum homónimo fue un espléndido aperitivo para una velada que exigía un precalentamiento en condiciones. Ni mucho menos ejercieron de teloneros, de sobra es conocido que los Fabuloso tienen galones suficientes para interpretar el papel protagonista sobre cualquier escenario patrio. Ya lo han demostrado en un sinnúmero de ocasiones. Ayer no fue una excepción.

Los congregados estaban todavía regresando de "echarse el pitillo" cuando las primeras notas de 'Loathsome' tomaron el relevo al batifondo propio de cualquier interludio. Comenzaban a servirse los entremeses calientes, Las Nurses habían hecho su entrada. Cambio de chip y pilas cargadas. El respetable tenía el envase de bastoncillos abierto para limpiarse a conciencia los oídos y escuchar al completo su último y elogiado largo. Y así fue, no se dejaron ni uno fuera. Pepinos como 'Blind Bomb', 'Salad & Nudity' y 'Desaparecer', corte con el que dieron por finalizada su actuación, fueron especialmente bien acogidos por el público.



Pese a la gratificante puesta en escena de las dos primeras formaciones, lo que se esperaba con regocijo -cual polvo mañanero- era la presentación de Puchao, debut en largo de los SraSraSra. El disfrute del espectáculo del dúo coruñés fue absoluto. Pese a ello, como testigo del concierto, se podían hacer dos lecturas bastante diferentes: una más acomodaticia y otra más subversiva.

Desde una mirada más transigente, los asistentes más reservados, la amplia mayoría, observaron con sobrecogimiento como en plena actuación de los SraSrSra una piara de gruppies empezaron a pasárselo en grande en primera fila, empujándose entre ellos e incomodando al personal al ritmo de pelotazos como 'Mojo', 'Mi Madre' o 'Chica Joven'. Algunos parroquianos debieron pensar que únicamente era un concierto, no hay que perder la compostura por beberse tres litronas y "estacarse" dos petardos. Que la juventud de este país tenga algo que decir es una cosa, pero que por escuchar un poco de hardcore en compañía haya que ponerse así se puede hablar de postureo elevado al cubo. Puedes disfrutar como el que más estando sosegado.

Por su parte, la chavalada, que se lo estaba pasando en grande dando brincos, tuvo que percibir con cierta incredulidad que los gallegos estuviesen dejándose el alma sobre las tablas y que los espectadores estuviesen pasmados. Eso era hardcore y punto. El 91 por ciento de los asistentes parecían haber recibido cuarto y mitad de sedantes cuando compraron la entrada en la puerta. Ese directo estaba confeccionado para perder los quince kilos de más acumulados esta Navidad. Que este país esté hecho trizas y que la media de edad del público fuese de treinta años es una cosa, pero que la mayoría del respetable estuviese sumido en la inmunidad expresiva  fue más inapropiado que ir a la universidad en chandal.


No es todo blanco o negro. Cada cual que se quede con su visión. Lo indudable es que los gallegos han removido con Puchao los cimientos de una escena nacional cada vez más fuerte y desgranada. La apuesta por el sonido raudo y las letras descaradas desencadenaron en un recital digno de alabanza. Sin titubeos, se puede afirmar que SraSrSra son un golpe de timón bienvenido en una sociedad cada vez más adoctrinada por los desmanes mediáticos y los abusos de poder. Sobre todo en unos momentos en el que las cosas cada vez están más "Oliendo a Pis"

1 comentario:

  1. Tío, aclara tus ideas antes de escribir. Si llamas "piara de gruppies que incomodaban al personal" a los que se dejaron llevar y bailotearon, y luego dices "que la mayoría del respetable estuviese sumido en la inmunidad expresiva fue más inapropiado que ir a la universidad en chandal" (vaya comentario más gilipollas, por cierto), no se te entiende.

    ResponderEliminar