lunes, 23 de enero de 2012

Nada Surf: The Stars Are Indifferent to Astronomy (2012. Ernie Producciones)


El sábado aprovechando la publicación de las fechas de los neoyorquinos Nada Surf en nuestro país, lanzamos una pequeña reflexión;
"… y si (NADA SURF) se hubieran disuelto en el año 1998 o 1999. ¿Cuál sería la expectativa general? ¿Qué hubiera pasado si hubieran dejado todo tras lanzar aquel rotundo latigazo titulado 'Popular'? ¿Sería mejor tratado aquel notable High/Low? ¿Y qué sería de aquel otro LP titulado The Proximity Effect, que dos años más tarde acababa de redondear la jugada? ..."
Por suerte o desgracia seguimos pensando igual que el sábado; la constancia y la "falta de extravagancia" de la banda ha acabado por aplanar la visión que tiene la gente de ellos, no tanto su sonido, que ha aguantado firme el paso de los años. ¿Pero qué se pierde la gente que dejó de fijarse en el trío formado por Matthew Caws, Ira Elliot y Daniel Lorca? A parte de reconer una carrera en constante maduración desde 1995, a la que suelen invitar a Doug Gillard de Guided by Voices, últimamente han dejado de escuchar un demasiado vacio The Weight Is a Gift (2005), ademas de Lucky(2008) disco producido por Ben Gibbard de Death Cab For Cutie y probablemente se pierdan el que nos ocupa, The Starts are Indifferent to Astronomy (2012.Ernie Producciones) largo algo que salta hoy a las estanterías de nuestro país, descafeinado si se compara con sus inicios pero que resalta por ser un trabajo excelentemente cuidado y en el que Nada Surf ha recuperado algo de su Brooklyn natal, algo que se nota y se agradece.

El bagaje de la banda se puede catar relativamente al primer vistazo, sueños como 'Teenage Dreams' excepcional y fresco corte que abre la cara B del trabajo, se enredan con vistazos al pasado como la creciente 'When I was Young' y miradas al futuro como la propia 'The Future' que pone punto y final al disco, para dejar claro que las puertas siguen abiertas. 'The future has long lines / the future looks like a screen'.

Si te gusto su The Weight Is a Gift (2005) te gustaran los detalles de 'The Moon Is Calling'. Por otro lado una de las canciones aparentemente más cuidadas de este disco, 'Let The Fight Do The Fight', pueden llegar a recordar a otros grandes de la música como The Shins o unos sosegados DCFC.



Puede que Caws jamas vuelva a escribir 'Popular' pero también queda claro en este trabajo que su voz y su pluma atraviesan un momento precioso, casi-baladas como 'Jules and Jim' demuestran lo primero y dejan signos de lo segundo, que el disco al completo acaba por confirmar. En definitiva, Nada Surf sigue envejeciendo de forma envidiable y la grabación en la sala de ensayo es algo que la dota de un alma que se echaba de menos en sus antecesores. Nada Surf no sorprende pero cumple con nota, si quieres descubrirlo en directo aquí tienes información sobre su gira en nuestro país el próximo febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario