sábado, 27 de agosto de 2011

Influencia o plagio descarado; Tus Derechos 2.0


Todos conocemos canciones que nos recuerdan demasiado a otras publicadas años atrás, todos hemos sufrido los diseños de Desigual desacertadamente parecidos a los de Custo Barcelona, pocos desconocen la que lió Ana Rosa Quintana con su biografía o ese anuncio de Giltette (en el que Xabi Alonso prestaba su imagen) y sonaban unos falsos Strokes, posiblemente esta noticia no la leísteis en ninguna otra web pero si las anteriores de este mismo blog, quizá se parece Super8 demasiado a E.T., ¿pidieron permiso Alaska y los Pegamoides para traducir y calcar el Horror en el Hipermercado de The Clash?, ¿Lady Gaga bebe de la influencia de Madonna o chupa de su sangre?...

Homenaje o plagio, copia o influencia, fuente, cita o desfachatez, cierto es que todos intentamos crear con algún propósito claro y no podemos esconder la gran influencia que tiene todo aquello que nos rodea.

Si queréis descubrir de la mano de grandes expertos las verdades y las mentiras de la propiedad intelectual os recomendamos Tus derechos 2.0, ofrecido desde tusderechosdospuntocero.com en formato online se trata de un excelente documental dividido en 5 capítulos de 10 minutos del que ya podéis ver los dos primeros capítulos, (avisados quedáis de que sale Ramoncin... pero también José Manuel Tourné, director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual o Javier Díaz de Olarte, jefe de servicios jurídicos de CEDRO). Aclaratorio, didáctico, ligero y sobretodo muy interesante.

De paso os dejamos con algunas canciones donde la influencia o el plagio quedan al descubierto y sin una fácil defensa cuando comparamos estribillos.


WHITE STRIPES vs THE CURE




ROD STEWART vs JORGE BEN




RADIOHEAD vs THE HOLLIES




THE CORRS vs ACE OF BASE




LOS PLANETAS vs YO LA TENGO




GORILLAZ vs U2




COOPER vs THE BEATLES




ELASTICA vs WIRE




GREEN DAY vs THE KINKS




CRYSTAL CASTLES vs LO-BAT




THE STROKES vs TOM PETTY




JET vs IGGY POP



Por ultimo un combo fatal, gana puntos por lo genial del original y por lo descarado de las copias...
Lighting Seeds vs Mikel Erentxun vs Fran Perea



2 comentarios:

  1. Muy grande este artículo.
    JB.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buen post! Estoy flipando con el anuncio este de Xabi Alonso con el plagiazo de Strokes de fondo… pero que fuerte!! No lo había visto nunca!!

    ResponderEliminar