miércoles, 3 de agosto de 2011

Viva Brother: ¿las nuevas estrellas del britpop?


Este cuarteto de Slough (Inglaterra) ha dado bastante que hablar desde que empezó a ser noticia hará un año cuando apenas habían dado más de cuatro conciertos. Arrogantes y narcisistas como solo un Gallagher puede ser, Viva Brother se autoproclamaban el futuro de la música, un revival del Britpop que autodefinieron como Gritpop, y mientras tanto soltaban joyitas como:

'La gente tiene miedo de escribir grandes canciones que sonarán genial en la radio. Nosotros nos "auto-elegimos" para hacerlo. Nos nominamos a nosotros mismos porque ya lo hemos hecho.'
'Estamos enfermos de todas esas bandas americanas. The Drums por ejemplo es una de ellas, como también pueden ser todas esas bandas de barbudos. Es el momento de bandas de verdad con pelotas.'
Tales fueron sus desvergonzadas aclaraciones que pronto fueron bajados del olimpo por un Liam Gallagher (que tampoco es que este en su mejor momento tras su último trabajo), quien dijo de ellos que simplemente eran 'niños pijos con tatuajes'.

Para bien o para mal, el cuarteto que encabeza Leonard Newell consiguió su propósito apareciendo prácticamente en toda la media de la isla británica y quizá por eso, cuando al fin han lanzado su álbum debut, el pasado 1 de agosto, todo el caldo de cultivo que habían ido generando a terminado por explotar en sus narices, incluida la NME que no se corta ni un pelo en su critica del disco (nota NME 5/10)

El Lp con el que han debutado lleva por nombre 'Famous First Words' y ha sido grabado bajo la tutela de Stephen Geffen, reconocido productor de música famoso por sus trabajos junto a The Smiths en los 80s o Blur en los 90s, además de otras bandas en las que caben destacar Babyshambles, Peter Doherty en solitario, The Cranberries o Kaiser Chiefs, entre otros.

No cabe duda de que la banda del sur de Inglaterra haya buscado con este trabajo un revival del britpop. Los aires de Oasis, Blur o incluso Suede se respiran durante la mayor parte del álbum, sin embargo el proyecto final resulta en ocasiones aburrido, lo que viene a demostrar que se necesita algo más que postureo para convertirte en "The Next Big Thing".

A destacar Darling Buds Of May, Still Here y New Year's Day.

No hay comentarios:

Publicar un comentario