lunes, 29 de agosto de 2011

La austeridad se carga la noche en blanco madrileña

Septiembre esta a punto de empezar y este año habrá que vivirlo de una forma diferente.

Cada año desde 2006 Madrid tenia la oportunidad de disfrutar de una propuesta cultural que había sido copiada de nuestros vecinos europeos y que había sido llevada con gran talante a pesar de que el ayuntamiento reducía su participación monetaria desde hacía algunos años. En 2009 caía un 21%, hasta los 1,3 millones de euros, y en 2010 no llegaba incluso al millón, teniendo que sufragarse en buena parte por patrocinadores privados que apoyaban esta propuesta cultural.

La sexta edición de La Noche En Blanco estaría posiblemente ultimando los detalles para empezar a montar todas sus infraestructuras si no fuera porque el ayuntamiento madrileño decidió que no había suficiente dinero en las arcas para una propuesta cultural que englobaba conciertos gratuitos u otros eventos al aire libre, entradas gratuitas a museos (con sus colas milenarias), y así hasta un total de 173 actividades nocturnas en las que participaron 156 compañias o artistas individuales solo en su pasada edición.

Gallardón encuadró esta noticia dentro de los planes de austeridad del ayuntamiento anunciados a finales de junio, entre los cuales como habeís podido vislumbrar no hubo problemas para aceptar y financiar actos como las jornadas de las JMJ. Al fin y al cabo, el dinero es el dinero y aunque este peregrinaje haya venido practicamente a gastos pagados, ha traído a gente de todo el mundo a la capital así como dinero (aunque habrá que revisar las cuentas de perdidas y ganancias) y, quizás, actividades que ensalzan la cultura en sus múltiples facetas por una noche no es lo que Madrid quiere para su sociedad.

Puede que me este excediendo un poco ya que la Noche en Blanco volverá a ser celebrada el próximo año y de forma bienal a partir de entonces, pero me entristece pensar que este año solo veré la Gran Vía madrileña llena de gente con carteles en las manos y quejas de indignación o cantando Benedicto equis uve palito y no simplemente disfrutando de una tranquila y diferente noche madrileña.

Sin embargo, parece que no son buenos tiempos para la cultura en Madrid.

5 comentarios:

  1. siempre igual...lo que no interesa queda fuera...eso de cada dos años ya lo dijeron en el Summercase cuando ya sabían que era the end...

    las JMJs han dejado las arcas vacías?? en serio?? lo que pasa es que no interesa, vivimos en la cultura de la incultura...

    Gallardón y tantos se podrían ir por donde han venido, que se junten con el Papa y compañía...y que nos devuelvan el derecho a disfrutar de nuestras cosas

    ResponderEliminar
  2. Laura aunque muchos compartan tu opinion, cada cuatro años Ruiz y Esperanza vuelven a sus sillones gracias a nuestra papeletas, es triste pero es asi. Ojala se retracten.

    ResponderEliminar
  3. mejor, porque para la mierda que había. Lo que aún no me explico es como el pp sigue arrasando

    ResponderEliminar
  4. Pero bueno esto se veía venir, el ayuntamiento sabía que no iba haber mejor modo de apretarse el cinturón que cancelar la noche en blanco. Eso se daba por descontado.

    Pablo, ya no es cuestión que se sinten o no en sus sillones gracias a nuestras papeletas, se trata de que nosotros también pagamos nuestros impuestos (los que vivimos en Madrid) para que se celebre la navidad, la cabalgata de reyes, la jodida JMJ y el jodido orgullo, así como para disfrutar de una triste y puñetera noche con museos abiertos, exposiciones en la calle a disposición de todos lo ciudadanos y conciertos

    Está claro que han tomado la decisión más fácil, los peces gordos realmente sabe que al 80% de la población la cultura le trae sin cuidado. Ellos no deciden por nosotros que eventos suprimir, lo demuestra la sociedad diariamente. Da pena.

    Muy buen artículo Alex, lástima que no te hayas excedido mucho más.

    ResponderEliminar
  5. se acepta parte dos si quieres hacerla, podria estar interesante

    ResponderEliminar