San Miguel Primavera Sound
Parc del Forum, Barcelona
Sábado 2 de junio de 2012
Última etapa del Primavera Sound 2012 y por delante las actuaciones de dos de los "hypes" del momento Chromatics y Beach House frente a perros viejos como Yo La Tengo o Saint Etienne.
El directo de Bradford Cox como Atlas Sound es una caja de sorpresas. Puede salir a tocar en pijama y zapatillas, hacer un speech de una hora o dar un conciertazo. Provisto
de armónica y guitarra arrancó con el clásicazo de Hank Williams Your Cheating
Heart para adentrarse de forma fulgurante en una espiral de efectos y loops
dirigidos desde su pedalera. Cox se mostró cercano e interactuó con el
respetable al tiempo que luchaba contra la deficiente ecualización del
Escenario Pitchfork que impidió sacarle el máximo partido a sus geniales
composiciones. Una lástima.
Después de toda la vorágine mediática que se había formado
alrededor del último largo de Beach House se podría afirmar que su concierto
era uno de los platos fuertes del sábado. A pesar de que con tales expectativas
el resultado podía haber sido decepcionante no lo fue. Legrand y Scally
lograron trasladar al escenario esas atmósferas envolventes que encandilaron unanimemente a la crítica primero con Teen Dream y más
recientemente con Bloom. Soberbio dreampop profundo pero accesible que alcanzo su
climax en el cierre con Irene, esa joya de ocho minutos que enamora desde la
primera escucha.
Turno ahora para unos Chromatics que llenaron el Escenario
Pitchfork, se nota el efecto Drive, a pesar de coincidir con pesos pesados como
Saint Etienne y Shellac. Elegantes, no necesitaron caer en el recurso fácil para captar la
atención, y se limitaron a desgranar una artillería de hits comandada por Back from The Grave
y Kill For Love sin ofrecer una mínima tregua. A la vista de cómo reaccionó el público hubieran
merecido el lugar de Washed Out dos horas más tarde.
Ya sea por el subidón después de Chromatics o porque un
servidor nunca se ha considerado seguidor de Yo La Tengo pero su actuación
resultó tediosa hasta el bostezo. Los de Nueva Jersey nos es que sean el alma
de la fiesta pero tampoco ayudó colocarlos casi a la una de la mañana en el
Escenario Mini. Todos estos factores me llevaron a poner rumbo al Escenario Vice
en busca del gamberrismo patrio de Mujeres. Nada mejor para describir su sonido
como la broma de un conocido al escucharles hablar entre canciones desde la lejanía “mira los
Black Lips que rápido han aprendido el catalán”. Si olvidas que en esto del
garage está todo inventado y que muchas de sus canciones son calcos de las de
los de Atlanta tienes a una de las bandas con el directo más canalla y
divertido de todo el Primavera Sound. Y eso a las dos de la mañana me pareció más que
suficiente.
Apurando las últimas horas dentro del Parc del Forum nos
llevamos una grata sorpresa con la potencia de Washed Out. El proyecto de Ernest
Greene gana enteros en vivo llegando a poner a bailar al respetable con el
chill-wave sosegado de Echoes o You’ll See It.
Neon Indian cerró nuestra tercera jornada de Primavera Sound
con su apetecible electrónica experimental. Alan Palomo saco a relucir su mejor
fáceta de frontman para contagiar de energía a las primeras filas a ritmo de
hits como Polish Girl o la psicodélica Deadbeat Summer con la que se despidió/nos
despedimos de Barcelona.
"Si olvidas que en esto del garage está todo inventado y que muchas de sus canciones son calcos de las de los de Atlanta tienes a una de las bandas con el directo más canalla y divertido de todo el Primavera Sound. Y eso a las dos de la mañana me pareció más que suficiente". A eso le llamo yo dar en el clavo. ;)
ResponderEliminar