lunes, 18 de marzo de 2013

STREAM. The Strokes - Comedown Machine


"La corrupción del gusto forma parte de la industria de los dólares y además hace juego con ella". El prolífico escritor estadounidense Edgar Allan Poe criticaba con esta frase la pasión de la burguesía naciente por las obras literarias de tercera división. Al fin y al cabo estas obras no andaban lejos del costumbrismo con el que se identificaba la sociedad durante la primera mitad del siglo XIX. Libros por y para las masas proliferantes. Una buena forma de oler el maquiavélico aroma del parné.

A día de hoy, el panorama cultural no ha cambiado demasiado. No se priva de ofrecer al público lo que más ansía y con lo que se siente identificado - y más aún en sociedades tan heterogéneas como las de hoy, en la que, tanto medios como publicistas dan palos de ciego para tratar de imponer y adivinar los gustos de los consumidores.

El tiempo pasa, los amores terminan, el pelo de Albert Hammond Jr. se diluye y The Strokes continúa formando parte del subconsciente colectivo de toda una generación. Una generación que compraba sus camisetas antes de que una crisis le empujara al desengaño. Una generación que se acogía a la quinta enmienda cuando encolerizaba al ritmo de 'Reptilia', 'Last Night', JuiceBox' o 'New York City Cops'. Una generación que, pese a la corrupción de los gustos, hoy está de enhorabuena, pues su banda ha lanzado un álbum francamente elogiable.

Escucha Comedown Machine, nuevo disco de The Strokes. Por cortesía de Pitchfork.

Miguel Sánchez Aparicio

2 comentarios:

  1. Me alegra ver que pese a alguna canción que otra, no soy el único que piensa que este álbum sea una basura

    ResponderEliminar
  2. insoportable, lo único que mola es la portada

    ResponderEliminar