miércoles, 20 de marzo de 2013

The Pablo Cuckoo Tape. Desentierran una temprana e inedita grabación de The Smiths

Una nueva cinta de The Smiths ha salido del cajón para colarse directamente en Youtube, se trata de 39 minutos de grabación titulados The Pablo Cuckoo Tape. La cinta fue grabada en 1983, antes de la que banda se pusiese manos a la obra con su debut homónimo (The Smiths - Rough Trade.1984).

Mike Joyce batería de The Smiths, descubrió el documento ayer por la noche tras tuitear: ''¿Fan de The Smiths? Aquí dejo una de las primeras grabaciones, probablemente nunca la hayas oido''

Esta cinta es la que ofrecieron Marr, Morrissey y compañía al productor Troy Tate, para que se hiciese una idea del sonido de la banda antes de producir su disco. De poco le sirvió el avance a Tate, que más tarde fue sustituido por John Porter a los mandos del estudio.




Más tarde, el mismo Joyce, contestando a una queja sobre la calidad del sonido, aclaró que la grabación fue tomada desde un cassette colocado en el suelo de una sala de ensayo. Más específicamente en en la sala de ensayo del manager Joe Moss, en Manchester claro.

Bonehead, miembro original de Oasis, también se interesó por la grabación y le preguntó a Joyce a por ella, a lo que el bajista contestó ''Ni idea. Pensaba que era el único que guardaba el material antiguo, pero es obvio que no''.

En la grabación Rourke y Marr parecen ya empacados a la perfección, y el ideario de Morrissey y compañía no cambia demasiado de forma comparado con el resultado final. A pesar del peso de Rough Trade o del productor, la banda mantiene el mismo sonido en su debut, algún ligero cambio en las letras y la calidad del sonido, sobretodo en la voz de Mozz, son los cambios más reseñables.

Esta grabación, hasta ahora nunca escuchada, fue ofrecida al usuario de Youtube que la colgó en 1997, por una persona cercana a la banda de la que no se desvela su identidad, pero que hace llamar The Pablo Cuckoo. Pretendían publicarla de manera semi-oficial, ya que la banda no la reclamó y se trataba de material grabado antes de su contrato con Rough Trade. Pero según indica NME, parece que la mala calidad de sonido y las amenazas de Warner Bros, hicieron tirar la toalla a su dueño para acabar ofreciendola en este formato a 2013.

Este es tracklist de The Pablo Cuckoo Tape: 
  1. You've Got Everything
  2. Accept Yourself
  3. What Difference Does It Make
  4. Reel Around The Fountain
  5. These Things Take Time
  6. I Don't Owe You Anything
  7. Hand In Glove
  8. Handsome Devil
  9. Miserable Lie

2 comentarios: