jueves, 7 de marzo de 2013

CRÓNICA: A veces ciclón + Fagot y Popota



Sábado 2 de marzo
Sala Filomatic (A Coruña). 5€

El pasado sábado día 2 pudimos disfrutar del debut en los escenarios de una banda gallega que empieza a asomar la cabeza en esto del panorama musical, Fagot y Popota. Estuvieron precedidos por A Veces Ciclón, otro grupo de jóvenes con una propuesta muy diferente, por lo que la noche no podría haber sido más interesante.

A Veces Ciclón rompieron el hielo de una expectante sala Filomatic. El grupo, formado por los gallegos Oscar Vilariño y Marcos Junquera, y el castellonense Xavi Muñoz, trasladó a la sala coruñesa la tristeza y la melancolía que podemos escuchar en las canciones colgadas en su bandcamp, y algo más.

En este primer contacto dejaron claro que sufren, y que sufren mucho. Canciones como No, con esa letra casi monosilábica, dan buena muestra de por dónde van los derroteros de su propuesta. Y lo cierto es que abrir un concierto con este panorama de amores inconclusos, promesas incumplidas y dolor no es nada fácil. Ellos le echaron arrestos, conformando una actuación que no se puede destacar por su originalidad pero sí por su coherencia. Quedamos a la espera de verlos crecer en sus próximos directos.

Llegó el turno de Fagot y Popota, banda afincada en A Coruña y formada por Roberto Casteleiro aka Popota Dublé y Diego Lamas aka Filimario Fagot. Lo de sus nombres artísticos no es casual, pues estos se incluyen como personajes en sus propias composiciones. Toda una declaración de intenciones. Mientras Popota (vamos a llamarlos por sus nombres chulos) se encarga de la parte musical del asunto, Fagot lleva la voz cantante. Como somos muy trabajadores ya habíamos escuchado varias veces lo que nos proponen en su bandcamp, pero su directo de debut fue mucho más allá.

La música de estos gallegos podría ser la música que le pondrías a un cuento. Tal cual. Aun así, mientras que la música sigue una deriva casi infantil (hay un par de temas que directamente podrían pasar por nanas), las letras van por otro lado, mucho más oscuro. Con lo cual la propuesta gana enteros. Vete a cagar y no vuelvas a hablarme de ese modo (letra de El espartano convincente) o Grabé un corto de animación en colaboración con las cucharas de la casa de Madonna (letra de La madre de todas las borracheras) son algunas de las genialidades que resonaron en la sala coruñesa ante un público entregado. Siendo honestos, había mucho amigo apoyándolos en su debut, pero eso no resta méritos. Parecía una velada tranquila, pero de repente tocaron Olimpita y ahí empezó la fiesta. Una canción con garra, plagada de sintetizadores y que invita a echar unos bailes. Y lo hicimos. Toda una alegría para una jornada que se aventuraba más bien calmada.

Si hay que poner alguna pega al conjunto de su actuación, se podría hablar de la parte estética/visual del asunto. Parece que no han encontrado todavía una unidad como grupo, algo que les haga distintivos. Con esto nos referimos a vestuario, iluminación… Todo parecía un poco hecho así por así, sin tener en cuenta esos detalles que personalmente son tan importantes. Pero bueno, tengamos en cuenta que esta ha supuesto su primera actuación y aún no tienen rodaje, así que no es nada que no se pueda mejorar.

Estad atentos porque van a dar que hablar, avisados estáis. De hecho este sábado día 9 actúan en La Lata de Bombillas (Zaragoza) junto a Los Lagos de Hinault.

Crónica y Fotos de Raquel V. y Saúl Muíños



No hay comentarios:

Publicar un comentario