miércoles, 30 de noviembre de 2011

The Dø: 'Hemos hecho un disco al estilo Pink Floyd, un universo old-school'

ENTREVISTA CON THE Dø (Dan Levy)


Si conociste al dúo con ‘On My Shoulders’, avisado quedas de que no encontrarás excesivas coincidencias más allá de la preciosa voz de Olivia Bouyssou Merilahti, mitad finlandesa de una pareja que completa el músico francés Dan Levy. The Dø ya no es tan solo una banda de pop folk que coquetea con el indie, gracias a este disco son inetiquetables. Hablamos con ellos sobre esta nueva etapa.
Entrevistamos a Dan y Olivia por teléfono, se encuentran en la recta final de su tour y descansan en París tras un concierto que tanto la crítica como la pareja coincide en catalogar de brillante. Olivia prefiere mantenerse al margen y deja que Dan practique su inglés afrancesado.

INDIECALLING. ¿Teníais planeado alejaros de la línea de vuestro anterior trabajo, A Mouthful (2008.Naive) ?, ¿qué buscábais a la hora de componer?
DAN LEVY. No nació como un trabajo premeditado, solo buscamos un lugar en el que sentirnos muy libres para absorber todo lo que nos influye, ya sea otra música, cine o poesía; y componer sin condiciones, algo que la discográfica respetó en todo momento, quizá porque nos lo ganamos con el éxito del primer trabajo, que por cierto tampoco buscamos.

IC. Casi toda la critica coincide en que Both Ways Open Jaws (2011.Naive) se debe tomar como un bloque difícil de entender en sencillos. ¿Qué opináis?
DL. Totalmente de acuerdo con eso, hemos hecho un disco al estilo Pink Floyd que se pueda entender como un universo, somos muy old-school .

IC. ¿Echáis en falta un hit en el disco? ¿Tiene 'Slippery Slope' ese papel?
DL. No, no se si lo hay, pero no hemos buscado un single. Olivia y yo tan solo intentamos hacer nuestra música, no una buena canción que de la cara por un álbum ramplón.

IC. ¿Como explica eso el éxito de ‘On My Shoulders’?
DL. No lo entendimos y nos sorprendió de sobremanera. Nosotros elegimos ‘The Bridge Is Broken’ que no tuvo demasiado éxito, cuando vimos el éxito de ‘On My Shoulders’ nos dimos cuenta que nuestro olfato para las listas no era el más acertado.

IC. Rompísteis una tendencia siendo la primera banda francesa en alcanzar el número uno de las listas con un tema en inglés, ¿qué supuso para vosotros ese éxito?
DL. Daft Punk o Phoenix también trabajan, y muy bien, para cambiar las cosas relacionadas con la lengua en la que canta una banda francesa; pero he de reconocer que estamos orgullosos de haber sido los primeros en conseguirlo y haber cambiado la visión de algunas discográficas francesas.

Sentimos que hemos abierto una nueva ventana porque, en definitiva, da igual el idioma. A veces, nos preguntan porque no cantamos en francés, y yo pienso ¿por qué no en español?, ¿no?. Ójala pudiéramos componer en todas las lenguas pero componemos en inglés, nos sale así, sin más.

IC. ¿Para cuándo una internada en el mundo del cine o el teatro que tanto os influye? Teniendo en cuenta que eras compositor y que os conocísteis durante la grabación de la música para L’empire des loups(2005).
DL. El cine sería simplemente una fantasía cumplida, es uno de nuestros sueños de futuro y esperamos hacer algo pronto. A mí, por ejemplo, me encantaría trabajar en Wicked (musical de Broadway).

IC. El vídeo de ‘Too Insistent’ parece reflejar parte de un estilo muy influenciado por el cine, ¿es solo casualidad?
DL. No es casualidad, y me alegra mucho que se vea esa influencia. Olivia y yo queremos estar presentes en todas las facetas artísticas que envuelven a una banda y esta fue una más. Y, aunque es cierto que apoyado en actores fantásticos, he de decir que ese vídeo tuvo como máxima la improvisación.


IC. Pero antes de acabar la gira e iros a preparar otros proyectos os toca pasar por España…
DL. (Ríe) ¡Si! Acabamos esta larga gira en Madrid y nos hace mucha ilusión. A veces España es injustamente tratada por las giras de algunas bandas, pero a nosotros nos encanta. Es en países donde en principio tenemos menos éxito, donde vivimos las mejores experiencias y empatizamos más con la gente. Nos pasa algo parecido con Turquía o México, y es muy agradable.


Aun abstrayéndose de las opiniones vertidas por medios de todo el globo acerca del segundo trabajo de The Do, Both Ways Open Jaws (2011.Naive), no es difícil apreciar por uno mismo este disco como una obra sobradamente única que destaca en estos en unas estanterías donde no abunda la originalidad. Si quieres comprobarlo en directo, recuerda que esta semana estarán presentes el
3 de diciembre en Girona (L'Auditori), el 4 en Barcelona (Music Hall) y el 5 de diciembre en Madrid (Caracol).

3 comentarios:

  1. too insistent es una pasada, rebien la entrevista pero hubiera preferido que hablara la chava y no dan.

    ResponderEliminar
  2. <>

    TAMBIEN???? Venga muchacho bajate de la moto que eres un flipao va a resultar ahora que sois los que descubristeis las palomitas de maiz

    ResponderEliminar
  3. si como pink floyd y yo soy david beckham

    ResponderEliminar