martes, 10 de abril de 2012

Crónica Los Nastys + The Parrots + Christ Divides @ Triangle (Sala Nasti)

Los Nastys + The Parrots + Christ Divides
Jueves 7 de Abril 2012
Triangle. Sala Nasti (Madrid)

No seré tan reaccionario como para juzgar los conciertos tan solo por su ejecución, porque es posible obviar que la media de edad de los músicos de una buena banda roce los 30 años, pero no tanto que la media de edad de las tres bandas que tocaron el jueves esté rozando los 20.


Si a ello le sumamos la dificultad de que el público asistente a un concierto - que merezca la pena - en la capital esté con ganas de farra, de pogo, de baile y 'compadreo', y que esos mismos asistentes, que llenan la sala a reventar, también respondan al patrón de edad de las bandas y sigan las mismas corrientes, alegra la contradicción a la aburrida normalidad.

Además, si la ciudad es Madrid, cuyo público día a día, y por desgracia, se va pareciendo más - en lo rancio - al de Barcelona, carente de baile y buen rollo (¿alguien dijo Primavera Club?), que no se vio en una sala como el Nasti, repleta tantas veces de 'glorias' que peinan canas y van a ser vistas más que a ver el concierto, etc. La ecuación que da la media de edad sub-21 y las ganas de los  asistentes por pasarlo bien en una sesión en la que no primaban los ritmos fáciles, alegra de sobremanera.

La culpa de todo la tuvieron unos recién descubiertos Christ Divides, unos renovados The Parrots y unos Nastys en continua progresión.


El dúo de gallegos fue hijo de sus días, intensos y atentos desde el primer momento. Chris Divides, en su presentación, solo recogieron un pero: hacer referencia a la unión sanguínea con Davila 666 en mitad del directo. Y es que vuestros primos no nos interesan y menos teniendo argumentos propios y un sonido espectacular para dos 'pipiolos' que se defienden en un escenario arropados 'tan solo' por hits como Víbora, Twisted Minds o Noggin. Yussuf Jerusalem o Jeff the Brotherhood son las referencias de un dúo que suena a orquesta.

 Su ultimo EP y su colaboración en la próxima edición del Galizian Bizarre son dignas de cualquier estantería de fans de Jacuzzy Boys ( de los que por cierto repasaron su 'Smells Dead') y garage latino de nueva ola como Los Vigilantes. Han llegado para quedarse y, de momento, prometen una visita próximamente junto a Trajano! en la sala Wurlitzer Ballroom.



En segundo turno y con el público ya 'calentito' y extremadamente volcado, llegaron The Parrots. Su regreso, tras un largo periodo de letargo y con un miembro menos, no jugó en su contra y les hizo sonar contra pronóstico mucho más completos de lo que acostumbraban. El trío ha avanzado cinco escalones de un solo paso, suenan compenetrados al poner menos peso sobre los gorgoritos de Diego, y apostando cada vez más por un batería preciso y un bajista que hace lucir los nuevos temas con coros más que acertados.

El único argumento en contra del show de 'los loros' fue el balance algo impreciso dentro del setlist, donde se encontraba alguna canción demasiado tranquila que frenó los ánimos para volver a arrancar al corte siguiente. Diego, Dani y Alex acabaron por tumbar esa frase que indica que 'lo convencional es disfrutado sin quejas y lo verdaderamente nuevo se critica con aversión', haciendo sus nuevas canciones más tropicales y animadas de lo normal. Compartieron responsabilidad, el verdadero 'filón' de su directo.

Este sin duda parece un nuevo camino prometedor, y con una base en temas como 'Cozy' y el resto de su antigua maqueta. La nueva senda a seguir les convierte de nuevo en una banda que parpadea en cualquier radar.



Sin especulaciones ilusorias de por medio, ni mentira alguna, y sin importarles las etiquetas puestas por grandes medios, Los Nastys volvieron a demostrar que siguen el pulso dinámico de la música de guitarras sin encasillarse en ningún estilo. Llegaron en último lugar para demostrar que abandonaron por completo la época naif que los acercaba a la movida, Strokes o bandas indies como The Libertines para poner sobre la mesa un espectáculo rabioso con la mirada puesta en la costa oeste americana.

Cierto es que canciones como 'Holograma' recuerdan a lo mejor del Madrid de los 80, también es posible que la compenetración entre los cuatro evoque a la unión Pete/Carl, pero el sonido en líneas general abandona cualquier recodo de décadas anteriores. Las nuevas canciones de Los Nastys maman de la distorsión de las míticas bandas retratadas en The Year Punk Broke revisitadas, y se enroscan en la espiral de sonido de Ty Segall y White Fence.

En definitiva, una noche de jóvenes para jóvenes, que se apoyan en bandas jóvenes para seguir sonando a 2012 y así sucesivamente. Las miradas atrás son las justas y necesarias y, lo mejor de todo, es que entre estos chicos nadie entona el 'ojalá hubiera nacido en otra época'. Bandas y público celebran su momento, un momento que es jodido, pero es el suyo.

Parece que The Parrots, Christ Divides y Los Nastys se han empeñado en contradecir una canción de los últimos, y es que Madrid al menos los jueves santos esta de todo menos muerto.

Fotografía. Davit Ruiz

10 comentarios:

  1. Es que para hablar de Christ Divides no hace falta hacer referencia a nadie más que a los jodidamente grandiosos Christ Divides. La Costa Este apesta y el sol muere en las Cíes.

    ResponderEliminar
  2. Los Parrots se han sabido reciclar de una manera soberbia, tal y como demandaba la ocasión.

    ResponderEliminar
  3. Parrots sublimes, perfecta resolución sin el cuarto miembro, sonido muy potente y cargado de infinidad de sensaciones; frescos, gamberros y muy interesantes tanto musical como visualmente hablando.

    que no pierdan esa voracidad con la que han vuelto.

    ResponderEliminar
  4. la ostia la crónica de verdad, pero machos lo de white fence es de locos... haceis un flaco favor porque los nastys son muy buenos pero eso es demasié... el resto lo firmo con sangre y semen.

    ResponderEliminar
  5. joder q redicho eres parklife. de todas formas, gran critica y mejor concierto. los parrots deberían buscarse manager ya y los nastys grabar algo!!!

    ResponderEliminar
  6. Los Nastys no van a grabar nunca, los estan timando

    ResponderEliminar
  7. cuando saquen algo los nastys se va a cagar la perra

    ResponderEliminar
  8. Christ Divides! Christ Divides! Christ Divides!

    ResponderEliminar
  9. la virgen se aparece esta noche

    ResponderEliminar