lunes, 14 de febrero de 2011

ENTREVISTAMOS A HEY BAXTER!

Nos reunimos con Jesús Gutiérrez, alma máter del proyecto Hey Baxter! y una de las grandes promesas que podemos encontrar en la capital. Sincero y espontáneo se sometió a nuestras preguntas que dejaron claro su objetivo de seguir trabajando duro para conseguir hacerse un hueco en el panorama nacional; talento y ganas no le faltan.

He leído por internet que tu nombre artístico, Hey Baxter! es una referencia cinematográfica, podrías explicar a los no cinéfilos como yo que significa.

Pues Baxter es el apellido de Jack Lemmon en el apartamento. Esa es una de mis películas favoritas y Billy Wilder para mi es Dios, así que es por eso. Necesitaba un nombre para no utilizar el mio como solista porque eso sería una etiqueta muy de cantautor, y me acorde de esa película y de ese personaje.

Ha llovido mucho desde que te subiste por primera vez a un escenario con tu antiguo proyecto Shining Ship Lights, como ha sido el paso de SSL a Hey Baxter!?

Y tanto, la primera vez que me subía a un escenario de forma
profesional toqué junto con Soviets en el Nasti y ya hace casi tres años fue en 2008… básicamente ambos proyectos son lo mismo, ya que sigo siendo yo quien compongo las canciones. Esta nueva etapa es más madura y también me he rodeado de gente distinta, aunque repite gente que colaboraba en Shining Ship Lights como amigos de Auttumn Comets, pero cuando empecé a grabar el EP no tenía un nombre aun pensado, solamente tenía claro que no iba a ser Shining Ship Lights

Además para Hey Baxter! has añadido nuevos elementos a tus composiciones

Si, todo viene de esa madurez de la que hablaba antes, casi no toco ninguna canción de mi etapa anterior, o si lo hago, es adaptada con unos arreglos distintos. Ahora en mis nuevos temas hay violines, más guitarras, ruidos, muchos elementos que en general enriquecen la composición.

Como medio de difusión de tu EP (She and The Frozen Heart) has utilizado la plataformas online ¿Consideras una idea ventajosa para los músicos este tipo de portales?

Estoy a favor de todo lo que ayude tanto a los que estamos empezando como a los que no, en este caso como los que estamos empezando no tenemos otros medios obviamente tener más medios que Myspace, que esta muriendo, para poder colgar tus canciones o descargarlas esta genial. En mi caso tengo mi EP para descargar gratis en Band Camp, prefiero que lo tenga el mayor número de gente posible y esta es la mejor manera.

Además de Bandcamp también tengo un blog, en el que escribía pero últimamente lo he dejado, subo de vez en cuando alguna noticia como cuando aparecí por primera vez en Mondosonoro pero ahora lo tengo bastante abandonado.
Y también el EP le puedes encontrar también es Spotify y en Itunes (donde se puede comprar), tuve que moverme, al no decidir sacarlo en formato físico este disco tenía que estar en el mayor número de sitios posibles.

¿Qué supuso para ti poder grabar con Brian Hunt en la producción, sabiendo el éxito de anteriores producciones del mismo (Russian Red)?

Es un tio que ha tenido muy buen ojo con todo lo que ha tocado, fue idea suya la de grabar, me dejó un mensaje en myspace después de tocar con él y me dijo oye cuando grabamos. Yo no estaba muy seguro de ello y gracias al empujón que el me dio pude lanzarme a conocer lo que es trabajar un día tras otro en el estudio, echar horas allí, grabar todos los instrumentos, sentir un poco la vida de músico. Muy distinto a grabar con un micro y tu Mac en tu casa.
Además también se implicó con musicalmente con algunos coros, detalles de guitarras, etc.

Al escuchar tu música se te puede relacionar casi inmediatamente como artistas internacionales como Micah P. Hinson, M. Ward, Elliot Smith o Bill Callahan, ¿Son referencias claras a la hora de componer o no sueles fijarte en ellos?

Cuando leo cosas de este tipo me sorprendo la verdad, hombre es un halago que tengas un aire a Micah P Hinson por ejemplo, es un tío que me encanta su voz, su personalidad... pero no soy un gran consumidor de ese tipo de música. En casa escucho poca música y eso poco es algo de Jazz, Hip Hop, Soul, me gusta mucho la música negra … y luego esta música no tiene nada que ver con lo que hago.
A ti que quizás te toco vivirlo desde dentro, ¿A que crees que se debió este interés durante los últimos años por esta nueva ola folk? Nunca hemos sido un país con excesiva tradición folkie

Es cierto para nada somos un país con esa cultura, pero tampoco creo que esto a lo que te refieres fuera folk, se le etiquetó asi pero no creo que ni lo que yo, Anni B. Sweet o Russian Red hacemos sea folk, pero si gracias a ellas hubo gente que se interesó por este estilo, a los que llegamos detrás nos ha venido bien para salir hacia delante. Creo que no hay razones claras para explicar este fenómeno, fue algo esporádico y punto.

¿Cuáles son tus proyectos futuros para corto plazo?

Mi proyecto futuro de siempre ha sido poder tocar y dar conciertos, es cierto que ahora esta jodida la cosa, más ahora con la prohibición de los acústicos pero es lo que se tiene que hacer. La verdad que ya estoy bastante quemado de acústicos y me siento mejor cuando toco con el resto de la banda pero es difícil hacer coincidir a todos. Quiero que Hey Baxter! deje de ser visto como solo yo para pasar a un concepto de banda como tal.
Por ejemplo toco a finales de este mes con la banda en el Ochoymedio junto con You Don't Know Me y Against the Odds y también tengo un bolo en Barcelona al que tendré que ir solo lo más seguro.

Por último, como madrileño ¿Cómo ves el estado de salud de la música en la capital?

En tema de grupos creo que esta de muy bien, el problema es que hay mucha más oferta que demanda, cada día hay conciertos, y es difícil que en una semana no tengas alternativas interesantes. El problema es que se consume muy poca música; quizás a la gente no le llega y hace falta algún tipo de plataforma que acerque las cosas buenas que se hacen a la gente.



Puedes encontrar el EP de Hey Baxter!, She and The Frozen Heart en su Band Camp

Fotografía: Davit Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada