miércoles, 4 de abril de 2012

Monstruo lanza su opera prima



Monstruo. Eso es exactamente lo que ha creado este conjunto granadino con su atípico y execrable debut en largo. El material es el primer volumen de una serie de tres LPs que irán saliendo a lo largo de 2012. Dentro de este disco debut están incluidas las canciones que lanzaron a principios de año en su EP Mezzo. Ellos mismos se definen como un sonido entre el indie y el pop, sin embargo el resultado acústico del estreno de Monstruo es, casi en su totalidad, un rotundo esperpento.

El primer corte del trabajo lleva por título Nocturalia y es una especie de pseudo-ópera pop de las que ya no se fabrican. El riff de la mitad del tema trata de emular algo que no se sabe con exactitud (quizás Queen), por no hablar de los coros finales que paracen proceder de los habitantes más candorosos de Flagger Rock. Digna de cantar en la ducha.

Apocalipsis de Azúcar, segundo track, parece reconciliarse en los primeros instantes con la cordura, simulando a unos infructuosos Papa Topo. El material alcanza el culmén del pop  insoportable, con pistas como No Quiero o Fenomenal, para dar un giro de 180º hacia el new rock español de dudoso calado - en plan Dinero - con temas como Iywt y Dave Ghrol.

No se trata de criticar gratuitamante, detrás de todo disco hay una gran cantidad de horas de trabajo, se trata de dejar de hacer daño a la escena. Las cosas se pueden hacer con mayor seriedad, está claro que debe haber música para todos los gustos, pero todo tiene un límite. Hasta en la música.

Basta ya de pasar constatemente la mano por el lomo a un pop nacional que, en su mayoría, ha hecho un flaco favor a las juventudes en proyección. La escucha del primer LP de Monstruo a temprana edad puede poner en una pésima tesitura a un precoz adolescente que trata de huir de la banalidad de la cultura mainstream.

Podrán ser grandes, medianos o pequeños músicos, pero las canciones de los granadinos suenan a Pájaro Jack, Santos de Goma y Los Últimos Bañistas. Todos ellos grupos que han demostrado tener menos olfato que Gaston Julia, por mucho que llenen estadios. Por suerte, no todo lo que se puede encontrar por Granada, y en Andalucía en general, recibe tan mala acogida.

31 comentarios:

  1. Es la torpe opinión de alguien con el mismo bagaje musical que Tarzán. La envidia es mejor despertarla que sentirla.

    Fdo: davidfulci

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm yo conozco al que escribe, y aunque quiza mi opinión no seria tan infinitamente crítica, su bagaje es amplio y bastante subrayable. ¿Envidia de que por cierto?

    ResponderEliminar
  3. HAy que ver que con comentaristas como este se le quita a cualquiera las ganas de sacar un disco... pero esta genial el machaque jajajaj. De todas formas que se puede esperar de ese gran error de la musica al que se le llama indie-pop etc... una lacra para nuetros oidos, solo equiparable a ese otro gran error de la musica al que llaman mestizaje... animo chavales!!! Que tampoco esta tan mal... si intentarais hacer jazz diria que es un truño... pero es indie.... vamos k lo de truño ya venia de serie!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi la primera canción me ha gustado un huevo! para gustos, colores

    ResponderEliminar
  5. Musica de pijos, hecha por pijos poco comprometidos con su entorno... viven entre algodones de azucar e ignoran lo que hay fuera de su burbuja... Ven desde sus chaletes el hambre y el dolor que hay en la calle, mientras mira a otro lado, para que la mierda no ensucie sus pantalones del zara... En españa sobran musicos asi... y faltan guerreros. Estas son las nuevas generaciones? Que lastima...

    Eso si, el sonido (no la musica), es impecable... se nota donde hay dinero para despilfarrar en grabar la paranoia de 6 niños de papa...

    La unica cancion que merece la pena, es la primera.. que se nota que el guitarrista es capaz, en algunos momentos de mirar mas alla del popismo, para hacerle un guiño al rock&blues.

    Por desgracia, triunfaran en esta nacion de catetos poco comprometidos, flojos capitalistas y amantes de operacion triunfo... si Lori meyers llenan estadios, ellos porque no? Estamos ante el declibe de una sociedad que un dia tuvo gusto musical...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y digo yo, ¿los conoces personalmente para afirmar que son unos pijos niños de papá? Porque yo conozco a alguno y te puedo asegurar que ni pijo, ni pantalones del Zara ni chalet.

      Y si los Lori Meyers llenan estadios será por algo. ¿Los has visto en directo alguna vez?

      Y sí, me gusta Monstruo, me gusta Lori Meyers y Papá Topo, y me gustan los Fraggle Rock (que por cierto se escribe así, y no "Flagger Rock").

      Eliminar
    2. No les conozco, pero viendo las fotos y la musica se deduce... No tienen mucha cara de estar todo el dia trabajando para pagar el disco. Y a Lori he tenido la desgracia de verles varias veces, porque a mi novio por desgracia tambien le gustan (lo que tiene que hacer una por amor). Mucho adorno, pero la musica en esencia es pobre... Prefiero a Raphael cantando Heroes del silencio (notese la ironia por favor...)

      Eliminar
    3. Eres mi heroina!!!!!

      Eliminar
    4. Se ve que eres muy guay y que te gusta dejarlo claro. Menos mal que a ti no te afectan los prejuicios y que con una sola foto ya sabes tanto sobre las personas (como tu dices “notese la ironía). Que triste que todavía se estén dando discursitos sobre "guerrear". Sobre todo referidos a la música, que como un arte más, tiene la libertad de atender a todos los gustos. Y lo que haces tú es promover la censura ideológica y musical. Hay que distinguir entre revindicar una idea y la intolerancia hacia la de los demás.

      Eliminar
    5. Pero es que teneis alguna idea ? Y lo mas importante, intentais transmitirla ? Solo escucho letras vanales sin ningun tipo de contenido.

      Eliminar
  6. Vaya grupo malo. El cantante es lo peor. De hecho no se que le pasa al Mundo de Tulsa con esta gente. Hay cosas que no valen el dinero que pagan por ellas. Vease, el daño que haces a tu web promoviendo algo de baja calidad aunque cobres por ello.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me gustan bastante y, al fin y al cabo es eso, hacer música para que la gente a la que le gusta la escuche.

    ResponderEliminar
  8. El del paraguas si que vale!!!

    ResponderEliminar
  9. Aún así hay que defender que aun no teniendo ni voz ni idea de cantar, él chaval se lo cree, es lo importante. Demos gracias a que existen los afinadores en Pro-tools.

    Letras en las que analizando un poco (Sólo un poco), ¿cuántas veces dicen "ir" "venir"? es un poco lo que la Oreja de Van Gogh hace con "mariposas" "playa"...

    Para ser de Granada, la calidad regulera.

    Hay temas que recuerdan a un Extremoduro ¿? malo (que ya es decir)

    No voy a desglosar más esto, porque ya estoy haciendo un favor con escribir esto.

    PD. Lo mejor de todo son los comentarios que los propios miembros del grupo hacen. Un poco triste.

    ResponderEliminar
  10. A mí es un grupo bastante aceptable con una tónica nueva para lo que se sigue oyendo en las calles. Si tocaran cerca iría a verlos. Probablemente si tuvieran un videoclip super currado y original tipo OK Go la gente se pegaría pajas diciendo que son la ostia, pero como no, pues a rajar.

    ResponderEliminar
  11. Hombre, la crítica es un poco cebada, aunque las risas que me he echado leyendola no tiene precio. Francamente, el disco es una mierda, y el pop nacional aún más.

    ResponderEliminar
  12. el dehe a extremoduro es pa mearse

    ResponderEliminar
  13. Yo que quieras que te diga... no me gusta el pop... pero he escuchado la de Yoda una vez... que no me ha gustado... y esta mañana me he sorprendido cantandola en la ducha... amos.. que pegadiza es jeje.

    Y el del paraguas es un supermusicazo!!! Doy fe... y muchas horas tocando con el!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y al que diga que soy del grupo y por eso hago comentarios positivos, me lo llevo por delante, k me gusta el metal pesado, el rock, el hardcore, el swing y el jazz... pero antes muerto que comprar un disco de pop, y menso aun tocarlo.

      Eliminar
    2. En tu casa o en la mia?

      Eliminar
    3. En la tuya, siempre.. que luego hay que limpiar las sabanas!!

      Eliminar
    4. Es que tienes la regla ;) ???? entonces dejalo, que lo del tomate no me va

      Eliminar
  14. jaja, esto se va pareciendo cada vez mas a jenesaispop

    a mi esa de dave grohl me ha parecido una ostia de 35 segundos, flipante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu también debes de ser del grupo... porque gusto no debes de tener mucho...

      Eliminar
  15. Jajaja Si dave grohl estuviese muerto estaría dando vueltas en la tumba por forma parte de un set list de los amigos estos jajajajaj

    ResponderEliminar
  16. que fácil es criticar delante de un teclado, pero para eso se nos dió la variedad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro del grupo. La creitica deberia hacerte ver, que algo va mal, y hacerte mejor musico. Si no eres capaz de aceptarlo no hagas musica, porque es lo que te vas a encontrar siempre. Aunque ante tanta critica y tán pocas buenas palabras, deberias planteartelo seriamente.

      Eliminar
  17. a david fulci: Señor mio, despues de escuchar algunas de las pistas he de decirle, que el que no tiene bagage musical es usted.. al pensar que esta bazofia pude despertar la envidia de alguien.. Estoy con el que escribe al 100%... y ha sido benebolo para una basura como esta. Han salido muy bien parados para lo que realmente es. Letras, titulos, musica... todo da lastima. El dia que repartieron gustos musicales, esta gente debia de estar muy lejos, porque llegaron los ultimos.

    ResponderEliminar