domingo, 11 de septiembre de 2011

Alex Hungtai: "Durante la gira de Badlands no he tenido que dormir en el suelo o en un coche con cinco personas"


Alex Zhang Hungtai añadió a principios del pasado mes de agosto Madrid y Barcelona a su lista de ciudades visitadas. El concierto de Dirty Beaches en la terraza de La Casa Encendida dejó esa sensación de estar presenciando un espectáculo que se tambaleaba sobre la delicada cuerda entre la sencillez brillante y la estafa. Sin lugar a dudas el término indiferente se queda fuera de juego cuando hablamos sobre lo que rodea a este taiwanes.

INDIEcalling: ¿Cómo se las arregla para grabar sus canciones?

Alex Hungtai: Las grabo en directo con una grabadora de cassette.

IC: ¿Ha variado su método a lo largo del tiempo?

AH: Si, cuando empecé a grabar música en el año 1999 utilizaba una grabadora de cuatro pistas, luego en 2005 compré mi primer ordenador pero me resultaba bastante frustrante usar el programa Garageband asi que decidí volver a la cinta.

IC: Conocemos su faceta viajera, ha vivido en Canada, Hawaii y más de una ciudad asiática, ¿Cómo afectan estos lugares a su música?

AH: Todas y cada una de las experiencias te cambian como persona, yo pienso que todo lo que haces en tu vida te afecta como a ti en primer plano y por consecuencia a tu trabajo.

IC: ¿Cree que con su último trabajo, Badlands, ha conseguido el reconocimiento a muchos años de trabajo?

AH: Si, es genial no tener que dormir de gira en el suelo o al lado de un frigorífico o en un coche junto a cinco personas. Pero principalmente el volver a casa con dinero para pagar las facturas y el alquiler es jodidamente bueno.

IC: ¿Qué temas y personas inspiran el sonido profundo de Dirty Beaches?

AH: Todo lo que sea el cine, la literatura, los viajes, las mujeres, la familia, el trabajo. En definitiva acumular muchas experiencias es muy importante para un individuo.

IC: Como amante de la gran pantalla ¿Qué personajes cinematográficos cree que encajarían la música de Dirty Beaches?

AH: No creo que haya uno en particular, pero diría que muchos de los personajes de Aki Kaurarismaki creo que encajarían bien porque normalmente son tipos sombríos, tranquilos, y de algún modo u otro trágicamente cómicos.

IC ¿Qué piensa de las continuas comparaciones de su música con las imágenes de David Lynch?

AH: No puedo negar que Lynch fue una gran influencia en Badlands, por lo tanto es natural que comparta una oscuridad similar a la de sus películas detrás de la superficie pop.

IC: ¿Cómo chocan o interactúan juntos los conceptos vida y muerte en sus discos?

AH: Simplemente no lo hacen.

IC: Echando un vistazo a su blog comprobamos que le gusta tomar fotografías de los lugares que vas visitando de gira. ¿Hay algún lugar de Madrid que le apeteciera retratar especialmente?

AH: La estación de Atocha. Es una obra de arte. Tiene un bosque tropical dentro que contrasta con lo impecable de la estructura y los trenes. Es mi estación de favorita de todas las que he estado. Me hubiera gustado explorar más en profundidad la ciudad, a pesar de que Barcelona tenga la obra de Gaudí, estoy de acuerdo con lo que me dijo mi amigo Jorge, Madrid transmite mejor lo que es España. Es una ciudad fantástica.




3 comentarios: