domingo, 2 de junio de 2013

CRÓNICA. Disco Las Palmeras! (@ Ganímedes, Nasti. Madrid)

Disco Las Palmeras

Viernes 31 de mayo de 2013

Ganímedes. Sala Nasti (Madrid)

Tan sólo han transcurrido dos años desde que Disco Las Palmeras! pusieron correa y bozal a su primer disco, Nihil Obstal (2011. Matapadre), para sacarlo a pasear entre vítores y agasajos por toda la península. En este breve período de tiempo el proyecto capitaneado por Diego Castro se ha metido en el bolsillo a público y crítica a partes iguales y de una manera arrolladora.


El pasado viernes la banda gallega demostró en la sala Nasti de Madrid porque se ha convertido en un intervalo de tiempo tan breve en uno de los clásicos del panorama alternativo patrio. Pese al cambio de cromos entre los miembros de la formación -David Lorenzo y Sellín Pallares fueron reemplazados por José Castro a la batería y Julián Goicoa a la guitarra- la actual agrupación ha recogido los hilos con los que se urdió el primer trabajo y ha logrado tejer en el taller Ultra (2013. Matapadre) una de las grabaciones más laureadas de lo que llevamos de curso.

Las bases programadas, creadoras de atmósferas tensas e infinitas, y los juegos con pedales fueron los pilares fundamentales donde reposó el sonido del conjunto durante su puesta en escena. Sobre el escenario se podían observar en torno a una veintena de pedales de diferentes colores, sabores y texturas. No se dejaron sin usar ni uno. 

La reventada de tímpanos que significó el comienzo de la actuación con 'Que Rueden Cabezas' no quitó mérito a un directo incendiario que gozó de canciones aguerridas y ácidas del nuevo disco como fueron 'Parte Del Engranaje', 'Ultra' y 'Rodillas En El Suelo'. Los temas idílicos del primero LP como 'La Casa Cuartel', 'Los Indecisos' y 'Me la Jugásteis En China' terminaron de animar a todos aquellos que no habían dado un severo repaso a su último trabajo.

Sin quitar la vista a la naturaleza oscura y cruda del post-punk, el matiz experimental del space-rock y la dinámica psicodélica que desplegó el grupo sobre la tarima es otro atributo más que les transmuta en una de las bandas nacionales referentes del género. Excepcionales.

Foto: Óscar Carreño
Texto: @Miguel Sánchez Aparicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario