miércoles, 16 de diciembre de 2009

WILLIAM FITZSIMMOMS & JULIE DORION

Desde INDIEcalling os presentamos hoy a dos músicos norteamericanos que encuadran en la clasificación que se suele hacer a estos tipos, la de de autor o cantautores: ya que son ellos por regla general los que llevan a cabo la creacción de esas ingeniosas letras que nos conmueven verdaderamente, acerca de muchos aspectos de la vida (relaciones de pareja, de amistad, frustaciones, desengaños, alegrias, pequeñas cosas, etc).

William Fitzsimmoms

En primer lugar, empecemos con William Fitzsimmoms procedente de "La ciudad del metal", también llamada Pittsburgh, y cuyo rasgo destacable sería la sensibilidad e intimismo en todas sus composiciones, ya que en algo le ha podido influir criarse en una familia con dos padres ciegos.
La casa donde se crió este auténtico genio del folk de nuestros tiempos estaba repleta de instrumentos, muchos de ellos fabricados por su padre, de canciones familiares, cuentos cantados, discos clásicos... Además, el autor reconoce que su madre le influyó con autores de la talla de Bob Dylan, Joni Mitchell, James Taylor, Simon&Garfunkel .

Este inusual músico, dejo su pasión en la adolescencia preuniversitaria y parte del periodo universitario, por otra gran pasión acabar la carrera de terapeuta, y no fue hasta finalizada esta que William combinó la música con su afición a la ayuda a los demás.

Por ello, las letras de sus canciones tienen un claro carácter terapéutico, que te puede ayudar a resolver los problemas más dificiles, los del alma. Finalizo, injustamente para un músico con multitud de matices, con dos términos orientativos a su obra: elegancia compositiva e instrumental, y sensibilidad fuera de lo común. GENIO DESCONOCIDO DE NUESTRO TIEMPO.

Julie Dorion


La otra parte de la pareja de ases, es Julie Dorion. La compositora canadiense ex-bajista del grupo de noise pop psicodélico de los 90 Eric´s Trip. Quede claro que dejo hace ya un tiempo esta tendencia para centrarse en la autocomposición de su folk agridulce un tanto naif, de delicadeza extrema y punto amateur, que destila ternura y emoción directa. Dorion canta en inglés y francés; sobre que plano estético sigue en sus creaciones ella ha declarado en publicaciones de su país que simplemente se deja llevar, solo asegura que su lugar favorito para la composicón, todo un auténtico paradigma de la cultura norteamericana: el camino. Pues ella asegura que cuando viaja de una ciudad a otra, le suelen salir muchas melodías durante la conducción . Para que os sirva de orientación si os gustan compositores como Hope Sandoval, Nick Drake, Cat Power, Herman Dune,Kristin Herse. La de Montreal os gustará.

Además, Julie recientementemente ha visitado nuestro país, en ciudades como Madrid, Vitoria, Zaragoza y Huesca, coincidiréis en que ha sido un auténtico lujazo para los que halláis tenido la oportunidad de presenciar su directo presentándonos su nuevo trabajo "I Can Wonder What You Did With Your Day".
Acabamos con una cita suya en uno de sus temas muy en la linea del clima que tenemos en estos días en nuestro país:
"El frío del invierno nos hace recogernos en nosotros mismos y quizás ser más creativos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario