miércoles, 19 de enero de 2011

ENTREVISTAMOS A MISTER HYDE



Su música recuerda a muchas de las bandas noveles que no quieren dar la espalda al indie pero que siempre acaban haciéndolo sin querer, Mister Hyde están predestinados al mainstream.

En su corto bagaje, a penas 3 años con su formación actual, se han apuntado dos EPs (Vulnerable y Fantasmas) y han recibido premios de la Música Aragonesa como el de: Grupo con mayor proyección en 2008 o Mejor EP en 2010. Aun así parece que al joven grupo maño se le viene encima un año crucial, un 2011 en el que se enfrentará al paso más complicado que hasta ahora han dado; sacar adelante y defender un disco.

Poco o nada difieren de bandas que ahora mismo tocan el éxito con formulas muy parecidas. Si su disco consigue un buen "punch" no tardaremos en ver como Álex Elías (voz), Edu Soria(guitarra), Iván Berrendo(bajo) y Nacho Celaya(batería) se convierten en la enésima banda tocada por la varita mágica del cierzo. Si estos chicos no tropiezan, mucho me extrañará no verlos pelear en la liga de los Second, Zenttric, Miss Caffeina, Varry Brava o Supersubmarina.


La primera vez que escuchamos a Mister Hyde fue en Zaragoza hace ya un año donde fueron teloneros de unos maravillosos The Draytones (crónica). Nos llamó la atención ver como sacaron adelante un buen directo ante un público que, al menos sobre el papel, había pagado para ver algo bastante distinto. Algo muy similar parece que pasó cuando telonearon a los también geniales The Raveonettes o cuando compartieron cartel con Los Planetas. Buen currículo.

Bastante tranquilos, analizando entre risas y sorpresas las pintadas del camerino de la mítica sala El Sol de Madrid los cuatro miembros del grupo se acomodan y nos aclaran que su disco, aunque no oficialmente, ya esta en marcha, Álex "lo defendemos ya en los directos, esta apunto", Edu "estamos muy contentos, seguimos dando espacio a la música de nuestros EPs pero el disco ya tiene mucho peso porque sin duda es a lo que de verdad queremos que suene Mister Hyde".

A pesar de lo que podamos ver desde fuera, no queda muy claro si esperaban ir más lento o están cumpliendo los tiempos previstos en su carrera, no encontramos la misma decisión en todas las respuestas y la división de opiniones aparece al preguntarles si se están cumpliendo los tiempos previstos, Álex, "nos encantaría haber estado arriba llenando el Calderón y la listas de éxitos en España desde el segundo día, pero es verdad que no nos podemos quejar, estamos contentos con el rumbo que van tomando las cosas". La mención del Calderón y no La Riviera, la lista de los cuarenta principales en vez de la portada de Mondosonoro… les lanzamos de nuevo su propia respuesta y no dudaron ni unos segundos en aclarar el asunto, muy convencidos dejaron las puertas abiertas a todo, Álex, "vamos a seguir siendo nosotros pero hay un público que escucha de todo y nosotros creemos poder estar allí", nombran a Supersubmarina como un ejemplo a seguir, un grupo que lo esta haciendo bien, uno de esos pocos grupos que han caído bien a los grandes medios y siguen siendo parte del mundillo del indie español, (bingo).

Siguiendo con el tema y con algo de envidia hablamos de como en otros países europeos te puedes topar en la lista con los Franz Ferdinand de turno y como en España ni el indie más entrecomillado aparece en las listas de la radio, aun así Nacho ve el lado positivo "tenemos el ejemplo de grupos ya consolidados como Love of Lesbian o Lori Meyers que ofrecen algo que cada vez tiene más publico y sigue teniendo algo que no desentona con el indie", ponemos en duda que a LOL o a Lori Meyers les quede algo de alternativo, y mientras dejamos al resto pensando, Alex contraataca, "no hace falta ir a comerte el mundo como una estrella e intentar conseguirlo todo dejando de lado tus influencias, hay un montón de bandas en las listas de éxitos de revistas punteras como Rolling Stone que no son radiofórmulas, algo esta cambiando cuando hace unos años solo te encontrabas con Calamaros", touché, puede que todo no vaya tan mal.

Acabamos la entrevista analizando el panorama maño, salen a colación nombres como Limnopolar o Almas Mudas, Nacho "entre los grupos actuales de Zaragoza no solemos compartir influencias ni gustos del todo, pero vale la pena escuchar y estar atentos a bandas como estas, que probablemente no suenan igual que nosotros pero se les da bien lo que hacen", cerramos el tema poniéndonos de acuerdo en que Tachenko merecen mención aparte y deseándoles mucha suerte para la noche que se les venia encima, ni más ni menos pulir un directo en la sala El Sol.


Fotografía: Víctor Espinosa

1 comentario:

  1. Sin duda el mejor grupo que ha salido en Zaragoza en los últimos años, un gran directo y canciones de calidad y una banda con mucha personalidad. No es por casualidad que han sido nominados en los próximos Premios de la Música Aragonesa al Mejor Directo del año junto a Bunbury nada menos.

    ResponderEliminar