sábado, 24 de julio de 2010

CRONICA DE INDIECALLING DEL SABADO: FIB HEINEKEN 2010

SÁBADO 17 DE JULIO FIB HEINEKEN 2010

THE CRIBS
THE SPECIALS
IAN BROWN
PIL
THE PRODIGY
KLAXONS


The Cribs: Comenzamos la jornada en el escenario Fiberfib para ver a The Cribs, con la expectación de ver a todo un mito como es Johnny Marr en la guitarra y para comprobar la solidez de los Jarman sobre el escenario. Intentaron ponerle ganas pero ni el atractivo de ver al ex-Smith a la guitarra consiguieron encender al público. Con demasiadas incursiones en su último disco, el regular Ignore the Ignorant no estuvieron en ningún momento a la altura que se esperaba de ellos.

The Specials: El ska tuvo su hueco en esta edición del FIB de la mano de los infatigables The Specials que eligieron una inmejorable forma de salir al escenario, el clásico de Toots & The Maytals 54-46 (That's My Number). Pese a que el rostro eternamente joven de Terry Hall ha comenzado a mostrar arrugas y los años pesan para el resto de la banda, hicieron moverse como "rudeboys" a absolutamente todo el público. En la hora escasa de concierto hicieron memoria de su larga carrera con temas de su primer álbum como Do the Dog, Monkey Man, Little Bitch y la aclamada A Message to you Rudy. Pese a ser reclamado algún bis, los de Coventry decidieron dejarlo como estaba y es que a esas edades los esfuerzos hay que regurlarlos.

Ian Brown: criticar la voz de Ian Brown a estas alturas me parece absurdo, Ian nunca ha sido Freddy Mercury, ni falta que hace, al igual que con The Stone Roses, explota su carisma y actitud en el escenario por encima de su calidad vocal. De este modo y para empezar a encender a las masas rescató I wanna be adored para comenzar un concierto ante un público mayoritariamente británico y entregado al King Monkey. Repasó sus éxitos en solitario como Just Like You, F.E.A.R o la aclamada Stellify para cerrar su actuación con otro clásico de su etapa Stone Roses, Fools Gold, que hizo bailar a todos los presentes durante los más de seis minutos de su interpretación.

PIL: John Lydon supo mantener la compostura y eso que sufrió la desbandada más grande de escenarios que he visto nunca incluida (nadie queria perderse ni un minuto del showprodigy).
Fuimos pocos los que nos quedamos a ver el final del espectaculo pero mereció la pena. This Is Not A Love Song esta sin duda entre los himnos del FIB 2010, Lydon no ha perdido la gracia y si alguna vez os preguntaís que es post-punk os recomiendo que busqueís alguna grabación de Public Image Limited. Como hacer temas de 10 minutos sin aburrir a las ovejas.

The Prodigy: Keith Flint y Liam Howlett llevan más de diez años sabiendo explotar la fórmula mágica que descubrieron con The Fat and The Land (1997) y que consigue poner patas arriba sus conciertos allá donde vayan. No consiguen sorprender a nadie que ya los haya visto pero garantizan diversión a su fiel público. Una vez más, en eso no fallaron, y arrasaron en el Escenario Verde a medida que tocaban sus grandes éxitos Breathe, Voodoo People, Omen y en cerrar con Smack My Bitch Up. Un concierto tan previsible como esperado a la vista de la cantidad de gente que exclusivamente se desplazó a Benicassim para verlos.

Klaxons: Klaxons que salieron al escenario con las espadas en alto y ataviados con túnicas negras consiguieron hacernos bailar de principio a fin. Un espectáculo que si bien tuvo sus momentos de máxima emoción con los hits de su début jamas estuvo cercano a aburrir o a provocar una mirada furtiva al reloj, saltos y más saltos que confirmaron que los londinenses han acertado con su segundo trabajo. Se agradece de la misma forma que hayan aceptado su rol en el panorama musical y nos vuelvan a ofrecer lo mismo sin estridencias pero igual de divertido. Un show el del Escenario Verde en el que Atlantis to Interzone sirvió de broche final.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar