sábado, 24 de julio de 2010

CRONICA DE INDIECALLING DEL DOMINGO: FIB HEINEKEN 2010

DOMINGO 18 DE JULIO FIB HEINEKEN 2010

THE COURTEENERS
TWO DOORS CINEMA CLUB
FOALS
ECHO & THE BUNNYMEN
GORILLAZ



The Courteeners: al grito de Man-ches-ter Man-ches-ter salieron al Escenario Verde para inaugurar la última jornada del festival. Como buen grupo mancuniano The Courteeners mantuvieron su pose de working class rockers liderados por un Liam (no Gallagher sino Fray) que agitó a sus fans antes de comenzar con Acrylic. En un setlist plagado de temas correspondientes al nuevo disco Falcon, destacaron los clásicos de su álbum debut como Please Don’t, No You Didn’t, No You Don’t y por encima de todas ellas Not Ninteen forever con la que reivindican una madurez que esperemos que ellos mismos cumplan con su segundo trabajo.

Two Door Cinema Club: Era el primer concierto en España del grupo norirlandés; pop bailable en un directo divertido. Ofrecieron un show bastante respetable para llevar tan solo un album a las espaldas, si bien Two Door Cinema Club demostraron tener suficientes temazos para remontar el vuelo en los momentos indicados tambien se les puede achacar la monotonia del espectaculo, sin embargo fueron capaces de hacernos olvidar alguna cancion mediocre (que seguramente jamas vuelva a sonar, si llega su segundo album) gracias a HITS (si, en mayusculas) como Something Good Can Work o I Cant Talk.

Foals: Por suerte Foals dio lo mejor de si, esperábamos un conciertazo y nos lo brindaron, sonaron (y perdón por el topicazo) redondos. Sus canciones más eléctricas y sus temas más elaborados fueron de la mano durante el show, la dicotomía entre su primera y nerviosa etapa (incluidas maquetas, primeros singles y album debut) y el precioso segundo álbum no pudo sonar mejor. Un setlist elegido a la perfección. El cantante Yannis Philippakis llego al éxtasis y escalo los andamios que rodeaban al escenario FiberFIB.com, el respetable también se volvió loco pero se "conformó" con bailar.

Echo & The Bunnymen: reponiendo fuerzas para ir a ver a Damon Albarn y compañía pudimos disfrutar de Liverpool. Ian McCulloch que nos felicitó por la Copa del Mundo demostró su vena futbolera con un This is my Fernando Torres como introducción a uno de sus temas. Con un sonido consistente y una buena voz repasaron momentos de gloria de ediciones pasadas del festival con Lips Like Sugar y sobre todo The Killing Moon. Pusieron los pelos de punta a aquellos fans que se los perdieron en 2003 o 2006.

Gorillaz: Damon Albarn era el capitan de una alineación de cracks formada por Paul Simonon & Mick Jones de The Clash, Kano (lució la camiseta de Iniesta), De La Soul y Bobby Womack entre otros. Un directo bestial, un montaje faraónico, un sonido delicioso y en definitiva una produccion magnífica.
Hasta aquí todo bien, fantástico pero Albarn and co. se olvidaron de grandes temas y a cambio nos regalaron extravagantes colaboraciones como la de una orquesta siria o un duo con Little Dragon que dejo fríos a casi todos.

Albarn quiso rizar el rizo y estuvo cerca, pero a veces, aunque pareciera imposible con musicos "galácticos" sobre el escenario y una pantalla gigantesca donde las creacciones de Jamie Hewlett se animaban en diversas aventuras consiguió hacernos mirar la hora. Notable concierto pero no sobresaliente.


1 comentario: