jueves, 6 de mayo de 2010

SOS 4.8 - PARTE I (Ed.2010)


FESTIVAL SOS 4.8. ESTRELLA LEVANTE 2010
CRÓNICA VIERNES 30 DE ABRIL
(Murcia)



El primer concierto al que asistió INDIEcalling fue The Horrors con la noche cayendo sobre Murcia. De riguroso negro, con chupa de cuero abrochada hasta arriba, la alargada figura de Faris aparece en el escenario Estrella Levante. Aún con luz solar en el recinto la banda dio un repaso completo al Primary Colours, lo que causó algunas críticas de los allí presentes que esperaban un Count in Fives o Jack The Ripper, parece que Faris y compañía quieren dejar de lado ese sonido garagero y sucio de sus comienzos y seguir centrándos en la psicodelia más oscura.
Sea como fuere, su actuación estuvo a un nivel por debajo del mostrado en conciertos como el de la sala Joy Eslava de Madrid, y parte del público llegó a enfriarse con temas excesivamente largos y densos como I Only Think of You. Cerraron su setlist con la maravillosa Sea Within A Sea, que al menos consiguió dejar un más que buen sabor de boca.





Entre fans habituales y gente aun "virgen" que esperaba ver a Franz Ferdinand, tomamos posición para presenciar el concierto de Los Planetas. Desde este punto de la crítica, intentaré mostrarme lo más imparcial posible, aunque va a ser difícil…
La decoración de los leds simulando la carátula de Una ópera Egipcia nos hacía presagiar por donde iban a ir los tiros. Tampoco hace falta ser un experto para saber que Jota y los suyos se iban a centrar en sus dos últimos álbums y dejarnos como propina alguna perla antigua. El guión presagiado se cumplió, comenzaron con la instrumental La llave de Oro que abre su más reciente trabajo, y continuaron con esta línea “flamenquil” con Una corona de estrellas y Entre las flores del campo.
Prosiguieron con una Rey Sombra que sorprendió a todos los allí presentes y la siempre épica y majestuosa Ya no me asomo a la Reja sirvió de antesala para uno de los momentos más esperados del concierto. Jota presenta a Ana Fernández Villaverde, La Bien Querida, para cantar juntos su último single No se cómo te atreves, que por desgracia quedó un tanto soso en directo.
Sin lugar a dudas el climax de la actuación, quitando el apoteósico final, llegó en el momento en el que comenzó a sonar uno de los himnos del grupo Santos que yo te Pinté, acompañado de otro clásico, el futbolero El Artista Madridista, suponemos que tocado con cierto dolor culé en estos días.

Para finiquitar su actuación de apenas una hora recurrieron al guitarreo de Alegrías del Incendio, Soy un pobre granaíno, coreada hasta la saciedad por los allí presentes, y, como no, Pesadilla en el parque de atracciones que despidió una actuación a años luz de sus mejores tiempos, pero muy por encima de la mayoría de grupos del panorama nacional.

Sin casi tiempo para digerir los últimos "guitarrazos" de Florent y J, apuramos para ver a un grupo totalmente opuesto a los de Granada, la fiesta por las primeras filas, prácticamente impenetrables, estaba asegurada con los canadienses Crystal Castles. Modernos, no modernos y espécimenes de toda clase entre los que nos movíamos y seguíamos "bailando" al son de los gritos provenientes de la voz y el vocoder de Alice Glass. Los temas de reciente último álbum mantuvieron el nivel de los antiguos aunque como era de esperar el público enloqueció con sus himnos Alice Practice y Crimewave que sin duda pusieron patas arriba el escenario Jägermeister, queda la duda de lo que podría haber sido un par de horas más tarde y en el escenario principal… pero la organización prefirió colocar alli a Hot Chip.

Parte del grupo INDIEcalling permaneció en el escenario Estrella Levante para presenciar la actuación más esperada por gran parte del público, Franz Ferdinand. Con toda la multitud esperando, los escoceses se llevaron una gran ovación tras su entrada en escena. El concierto se puede calificar como bastante correcto. Un escenario bien decorado y un público entregado fueron la combinación que permitió a Franz Ferdinand calcar un concierto similar al de la edición pasada del FIB. Fue un concierto largo en el que no faltó ninguno de sus temas más conocidos en los cuales la gente respondió como es debido, Take me out, Do you want to?, This Fire, en resumen, todas.
En conclusión, no fue el mejor concierto del SOS pero casi. Franz Ferdinand nos dejó un buen sabor de boca y gusta ver a Kapranos en acción dirigiendo a los suyos. Una actuación que mereció la pena presenciar pero que no fue sobresaliente.


Nos movemos al escenario Jägermeister para comprobar el poder de convocatoria de uno de esos grupos que cae en gracia a la prensa y recibe el beneplácito tanto de los medios nacionales como extranjeros, Delorean.
Reconocidos ya hasta en EEUU los de Zarautz, presentaban su nuevo álbum Subiza, y no decepcionaron. Mezclando temas antiguos del Into The Plateau, los del maravilloso EP Ayrton Senna y los correspondientes a su último trabajo consiguieron enloquecer al público con su mezcla de electro, funk, disco punk o como lo quieran llamar. Destacaron sus interpretaciones de Stay Close, Endless Sunset y Real Love.

La noche finalizó con Amable en cabina y con él fue imposible no bailar. Una vez mas, demostró que sigue siendo el número 1 en España. Finalizada la sesión de Amable, INDIEcalling nos despediamos del recinto de la Fica más que satisfechos. Los artistas no defraudaron y el público respondió.

En resumen un día genial. Mientras el equipo regresaba para descansar nos preguntábamos si el sábado igualaría al viernes. Pronto lo descubriríamos.

by DefinitelyMaybe & Last Nite

7 comentarios:

  1. "indiecallers", soy dani, sí, el gitano ¬¬
    genial, estoy deseando leer la 2ª parte de la aventurilla que vivimos en murcia,y por cierto, leyendo el final me acordé de los gitanillos...jajaja
    el vocoder jajajaja dio para unos cuantos chistes...saludos chavales!

    ResponderEliminar
  2. Hola vuelve a seguirme y linkeame otra vez,haz el favor,me borraron el blog,pero aqui seguimos,gracias..http://musicaparatusorejas2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. QUIERO VOLVER YAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  4. Genial crónica, aunque no pueda ser muy neutral..

    ResponderEliminar
  5. Franz Ferdinand en directo...pero que envidia!¿Dejó el SOS el listón muy alto no?

    Un saludo de getthesummer.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. En general el SOS ha estado muy bien, eso es inegable, pero difiero con vosotros en varias cosas: la primera de ellas es la calificacion de "correcto" del concierto de Franz Ferdinand, desde mi punto de vista fue muy bueno, muy entregados y cercanos al publico.
    El segundo punto va sobre The Horrors, no me gusto nada, el guitarrista es malisimo y solo se escuchaba voz y teclado, el resto "parecia" playback...como yo, mucha gente aguanto ese concierto para ver a los Planetas y a Franz Ferdinand

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión el mas bestia de ese dia fue el de Crystal Castles, Yo estuve por las primeras filas y vaya locura, apenas pisaba el suelo, todo un subidon. Despues de eso fui a ver al bueno de Franz y claro, fue un cambio notable. En mi opinión los vi bastante mas apagados de la vez que ya los vi el mtv winter de hace dos años... Por lo general me gusto el triple los conciertos del escenario del jaguer... que los del principal.. Saludos ^^

    ResponderEliminar