domingo, 23 de enero de 2011

ENTREVISTAMOS A LOS PEDALES


Con las maravillosas vistas de la Gran Vía madrileña de fondo, nos citamos en la terraza del Hotel de Las Letras con Rodolfo y Gustavo Muñoz, Los Pedales, para intercambiar puntos de vista e impresiones de cara a su penúltima fecha en la capital.

La primera pregunta está clara ¿Qué supone para vosotros este trabajo "Nuevo Mundo" que venís a presentar mañana?

Rodolfo: Como cualquier primer trabajo, es una carta de presentación en la que finalmente muestras todo el trabajo de composición que has hecho durante estos años.

Gustavo: Realmente ya habíamos estado antes en Madrid tocando temas del disco en Picnic, Costello, Wurlitzer pero esta fecha es especial ya que será la última antes del fin de gira en Mayo.

Comenzasteis el proceso de grabación hace unos años, ¿Qué pensasteis cuando por fin teníais el disco editado y grabado en vuestras manos?

G: Es un poco el decir y ahora que, tomamos la decisión forzosa de la autoedición asi que tuvimos que pillar una distribuidora para que el disco estuviera fisicamente en las tiendas y una después rodar, rodar y rodar por el mayor número de puntos posibles de España.

A raíz de esto ¿Qué balance os ofreció el hecho de autoeditar vuestro trabajo? ¿Hubo más ventajas que inconvenientes?

R: Hombre hay muchos pros y muchas contras, lo malo es que tienes que trabajar el triple preocuparte mucho más por todo el proceso, el papeleo, la distribuidora y demás... pero luego te ofrece la gran ventaja de tener la sarten cogida por el mango y poder hacer lo que quieras y tener la libertad creativa de hacerlo como nos de la gana.


Un gran paso para vosotros fue actuar en los conciertos de Radio 3 ¿Cómo vivisteis la experiencia?

R: Cuando estabamos grabando, hicimos una promo con tres temas ya masterizados y empezamos a sonar en Radio 3 gracias a Virginia Díaz que le gustó mucho el trabajo y nos apoyó desde el principio y a partir de ahí surgió el tocar en ese gran escaparate que son los conciertos de Radio 3.

Realizáis la mayor parte de la gira en acústico, para un grupo como vosotros que cuida tanto los arreglos y el tema instrumental ¿no creéis que los temas pueden perder algo de la esencia en este formato de concierto?

G: Si, nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias de no poder sacar la banda a todas las partes que quisieras, entonces cuidamos también mucho la instrumentación del acústico con las dos guitarras, la harmónica, teclados, coros, etc.

R: También metemos algún blues para hacer más dinámico el concierto y que la gente al menos mueva un poco el pie.

G: Aún así el eléctrico nos ofrece muchas más posibilidades para nuestro sonido y nos lo pasamos mejor, pero lo dicho por desgracia es imposible tal y como está la música actualmente.

Comentabáis en otras entrevistas que vuestras influencias son mayoritariamente anglosajonas pero aun así no se os ha pasado por la cabeza componer en inglés

R: No, no quedaría honesto y sería muy forzado.

G: Para oídos de gente que no sabe inglés y que no este acostumbrado podría resultar pero el castellano es nuestro idioma y pese a que es más complicado de encajar las letras con la melodía transmite mejor lo que queremos expresar.

Hablando del tema de las referencias, ¿Cómo hermanos habéis compartido gustos similares desde pequeños o cada uno ha tenido grupos cabecera distintos?

R: No, hemos coincido el el 80 o 90 por ciento de las influencias, incluso hemos llegado a tener los mismos discos repetidos, cada uno el suyo... en general hemos seguido caminos musicales similares.

Por último comentaros que habéis tenido suerte de tocar en Fotomatón y no en otro lugar con problemas en el tema de las licencias porque tal y como está la cosa...

G: Y tanto, la semana empezó muy movida cuando salió la noticia, lo de Picnic, y por un momento pensamos que el concierto correría peligro. Estuvo en el aire durante un tiempo la actuación.

R: Y más por una ley de este tipo, que lo único que hace es restar a la música, cada vez hay menos lugares para tocar y más impedimentos a la hora de ofrecer oportunidades.

A partir de este punto tratamos en profundidad este último tema, off topic de la entrevista, destacando lo lejos que estamos del resto de Europa en cuanto a posibilidades para los grupos, y alabando la labor de las personas que por suerte todavía siguen apostando por la música aun perdiendo tiempo y dinero en ello.

Fotografía: Davit Ruiz

2 comentarios: