lunes, 22 de junio de 2009

CRÓNICA DÍA DE LA MÚSICA (MATADERO, MADRID)

Calor, mucho calor desde primeras horas de la mañana en Madrid y miles de personas ya guardaban una cola que iba desde la entrada del matadero hasta la plaza de Legazpi.


Domingo 21 de Junio . Madrid
Matadero

A las 12.00 comenzaba el concierto semiacústico del grupo de español de moda, Vetusta Morla. No se sabe muy bien lo que tienen estos chicos, calidad desde luego, para llegar a un número tan grande de gente de todas las edades. Dentro del escenario habilitado en el Matadero ofrecieron un concierto bastante íntimo que culminó con la colaboración de Christina Rosenvinge para tocar el tema Chicago de Sufjan Stevens.
Sin ninguna duda este fue el momento más espectacular de todo un concierto que quedó un tanto vacio sin la siempre coreada Sharebbey Road.
A partir de aquí el matadero se convirtió en anfitrión de una serie de conciertos acústicos de artistas como Polock, Josele Santiago o Antonio Arías, líder de Lagartija Nick entre otros.

Antes de las 13.00 pudimos asistir a otro de los platos fuertes del día en el camión de Radio 3 , la actuación de Catpeople. Al igual que Vetusta el grupo preparó un set electroacústico comandado por el bajo y la guitarra acústica de su líder Adrián Pérez.
La banda repasó todos los éxitos de su primer trabajo What’s the time Mr.Wolf?(2008), como Sister o Goodbye Angel con las que el acalorado público pareció despertar. Los gallegos se despidieron con Mexican Life.

Sin moverse del escenario Radio 3 a las 15.00 comenzaron una serie de mini-conciertos de media hora en los que pudimos disfrutar del folk alegre de unos JF Sebastian con aires Hawaianos, Idealipsticks, Cuchillo o los siempre divertidos Klaus y Kisnki.

Por otro lado, el escenario Matadero se preparaba para otro de los grandes momentos del día, el concierto de Nudozurdo. Los madrileños no defraudaron y demostraron la garra y fuerza de sus guitarras así como las cuidadas melodías de bajo. El concierto nos deparó una gran sorpresa, cuando subió al escenario Antonio Arías para interpretar juntos el épico tema El Hijo de Dios, broche final a una sensacional actuación.

Un par de horas después llegó la hora de la fiesta y el baile que comenzó con Extraperlo y continuó con los barceloneses Mendetz. El matadero se convirtió en una gran pista de baile en la que la gente explotó con FutureSex.
Pero ahí no terminó todo, y es que para clausurar esta serie de conciertos Mendetz contó con la colaboración de Marc y Belly de Dorian para interpretar una versión muy bailable del ya clásico First of the Gang to Die de Morrissey. Una excelente forma de clausurar el escenario Matadero.

Ahora sí, llegaba el momento que muchos esperaban, las cercanías al escenario Verde comenzaron a llenarse y cuando las puertas se abrieron la gente corrió en busca de las primeras filas, Russian Red se disponía a tocar.

Como han cambiado en un año las cosas para Lourdes, nadie prestaba atención a su concierto en el Día de la Música 2008 y en esta edición toca como cabeza de cartel a las 22.00 y con un público entregado. Muy agradecida en todo momento, Russian Red interpretó las canciones de su aclamado I Love your Glasses(2009), Cigarrettes la favorita y la más tarareada por el público. La colaboración de los Sunday Drivers para terminar puso la guinda a una notable actuación. Los mismos toledanos The Sunday Drivers repetían en el día de la música, esta vez para presentar su nuevo disco The End of Maiden Trip(2009), a pesar de algún que otro acople en el sonido nos regalaron un concierto cargado de temazos como Do it, Paranoid o On my Mind. El show no decayó cuando tocaron sus nuevas canciones. En los bises la genial Often y Little Heart Attacks sirvieron como punto y final para un feliz día de la música en Madrid.

3 comentarios: