Eleven Miles es el tercer disco de Exxasens, un grupo barcelonés nacido en 2007 como un proyecto de Jordi Ruiz compartido con su ordenador y su guitarra. El álbum vio la luz el pasado 11 de septiembre para sumarse a Polaris (2007) y Beyond The Universe (2009). Es en su primer largo donde reinterpretan de manera excepcional Por qué me llamas a estas horas de Standstill rebautizándolo como Mira Mama. Muy recomendable.
Exxasens nos trasladan al lugar al que nuestra imaginación sea capaz de construir. Muy seguramente Christopher Nolan escuchaba esto en su cabeza mientras rodaba Origen. Esto último es broma. Sin duda fue el gran Hans Zimmer quien sorprendió al director dotando al film con tan sublime BSO.
Science Will Save Us, que abre fuego, es la canción de la esperanza. Las notas que describen el momento en que Daredevil recupera la vista. El título es una gran verdad, pero habría que añadir “si quienes tienen la pasta quieren”. Exxasens bordan de este modo el primer tema de su último álbum.
Eclipse es otra canción que llena de gozo. Una tema que conjuga unos acordes que lo convierten en precioso. Puede ser perfectamente el que acompañe a una escena de completa felicidad. Puede parecer simple, pero esta canción entra dentro de uno, sin duda. Casiopea nos ofrece un final de álbum titánico, un estribillo con una melodía que huele a batalla final interestelar. A un viaje espacial a través de los astros.
La comparación con And So I Watch You From Afar no tal en este último cedé. Exxasens son virtuosos de las melodías. Sí tienen arranques de sexta cuerda distorsionada bien suelta como los de Belfast, pero no caen tanto a la rudeza, cosa que estos últimos hacen de sus discos algo totalmente deleitable. Exxasens parecen defender la teoría de la sutileza, y con sobresaliente.
Para poder verles en directo habrá que esperar a 2012, el 18 de Febrero en Siroco, Madrid y el 24 de Febrero en Apolo, Barcelona.
Dan R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario