miércoles, 17 de febrero de 2010

CRÓNICA ARCTIC MONKEYS @ PALACIO VISTALEGRE

"Músicos con pinta de niños y no al revés, que no es lo mismo"

Viernes 05.02.2010. Madrid

Palacio de los Deportes - Arctic Monkeys

La cosa es bien sencilla, el espectáculo dado por Arctic Monkeys esta a la altura de muy pocos grupos actualmente, una hora y veinte minutos de rock de lo más descarado, sin tapujos y sin el miedo que sudaban los cuatro muchachos en sus anteriores giras.

Sin duda, Arctic Monkeys han dado pasos de gigante musicalmente y además de forma tan precoz que sorprende de sobremanera. Esto, insisto, les convierte en uno de los mejores grupos de rock que uno puede ver hoy en día sobre un escenario. La muestra la tuvimos el pasado día.

Un Palacio de Vistalegre lleno hasta la bandera, fans/groupies un público de perfil veinteañero, aunque también los había no tan jóvenes… Eso si a pesar de la diferencia de edad todos, TODOS, entregados al espectáculo.
Antes de que empezaran más de uno comentaba con el vecino lo malo o bueno que le parecía Humbug.Tercer álbum de los de Sheffield a mi parecer, maravilloso, y que a muchos no gusta porque: ''ya no suenan juveniles". Algo normal, creo yo. Algún día todos nos hacemos mayores.

El sonido al principio de concierto era realmente lamentable (y en toda la velada no acabó de corregirse, la acústica de Vistalegre es mala malisima), sobre todo mientras tocaban los teloneros Mistery Jets que algo sosos como de costumbre, se dejaron alguno de sus mejores temas en el tintero (y sinceramente, no creo que se lo puedan permitir).

Los jovencitos venidos a mayores salieron al escenario tras una larga espera a la media hora de que acabaran los teloneros, y sin pausa ni prisa fueron metiéndose a Madrid en el bolsillo. Gracias sobretodo a un setlist impresionante y del que cuesta imaginar una mejor alternativa. En definitiva, un setlist exquisito, que consiguió "administrar los sentimientos" del público, inyectando en cada momento la dosis de locura idónea, como si en cada momento del concierto hubieran estado estudiando que canción lanzar para que el respetable les agradeciera el show con tremendas ovaciones, gritos, suspiros, etc…

Cada canción sonaba aun más perfecta que la anterior, y cada componente del grupo no pudo estar mejor en sus correspondientes tareas. Sobretodo un Matt Helders que cada día parece mejor batería y que el pasado viernes no pudo estar mejor. Al igual que un Jamie Cook a la guitarra, que con ese aspecto descarado que le precede soltó los riffs de marras con una confianza digna de alguien que cada tarde toca ante más de 15000 personas, (más de 10000 en esta ocasión).

Los que estuvimos allí, podemos decir que vimos un concierto en el que hubo cabida para todo, desde canciones de su primer y rompedor disco, que fueron una autentica locura desde la pista, como; Brianstorm”, "Still take you home” o los conocidísimos hits “ I bet you look good on thedancefloor” ó “When the sun goes down". Momentos en los que te apetecía abrazar a la persona más cercana a ti, la conocieses o no, y cantar “Cornerstone”. O simple y llanamente por escuchar temazos de la calidad de “Do me a favor”, “If you were there, Beware”, “ Crying Lightning”, y el largo etcétera de joyas que estos británicos nos han regalado en forma de canción.

El concierto por desgracia terminaba y el momento bis llegó. Casi 10.000 voces pedían a coro la buenísima “Mardy Bum” , incomprensiblemente fuera del tracklist desde hace unas cuantas fechas, (quizá el setlist si tenia algún que otro fallo)… pero Turner nos cayó la boca deleitándonos con “Secret door” y una siempre (menos cuando estas soltero, o tu novia no esta a tu lado) preciosa y emotiva “505”, que sonó aun "más grande" gracias al pianista .

Tras esto, llego el punto y final a un concierto que quedará grabado toda la vida en nuestras retinas y que será recordado por muchísimos años por todos los que pudimos allí disfrutar de estos ya no tan jóvenes chicos de Sheffield. Un 10*

*Tendríamos que bajar la nota bastante si tuviéramos en cuenta la estética de adolescente pajero - con perdón- que lucieron los miembros de la banda, en especial el bajista.


7 comentarios:

  1. Todavía se me ponen los pelos como escarpias cada vez que veo los vídeos del concierto, las fotos o simplemente les escucho en el mp3.
    Impresionantes, como siempre.
    No pude dejar de sonreír en todo el concierto.

    La única pega (aparte del horrible sonido de vistalegre) es que se hizo demasiado corto, no habría estado de más alguna que otra canción que se dejaron por tocar y que sin duda no habrían sobrado. Pero a pesar de todo increibles.

    No puedo esperar hasta la próxima vez para verles!

    He subido unas cuantas fotos del concierto a mi flickr, si quereis verlas aquí os dejo el link :D

    http://www.flickr.com/photos/rachelsk/sets/72157623322645179/

    ResponderEliminar
  2. Ya tardaba en llegar esto, pensaba que no habiais ido. Me encanto, falto mardy bum pero me encanto.

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve. Y vi a Alex Turner, y me firmó el brazo (foto incluida). Tiré mandarina a un par de desgraciados y me metí al concierto, donde aparte de morir aplastada, no escuchar una mierda y casi perder una zapatilla, esperaba un show completamente distinto al que dieron.

    ResponderEliminar
  4. Refleja con bastante fidelidad lo vivido el día 5, pero el comentario final (*Tendríamos que bajar la nota bastante si tuviéramos en cuenta la estética de adolescente pajero - con perdón- que lucieron los miembros de la banda, en especial el bajista.) resulta claramente ofensivo, bochornoso y está totalmente fura de lugar en una crítica musical de este tipo.

    ResponderEliminar
  5. oye,a mí hora y 20 me pareció poco. que son jóvenes joder, los sexagenarios pasan HORAS en el escenario! parecía que estaban cansados.. y se dejaron éxitos sin tocar, ni fake tales, ni dancing shoes, ni certain romance...
    nada nada, lo mejor de ese concierto fue el público hahahah

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Carlotta, faltaron algunos temas!
    Y el público.. Bueno, yo al día siguiente estaba llena de moratones, parecía que me habían pegado!
    Beeeeeeeeeeesos.

    ResponderEliminar