miércoles, 18 de noviembre de 2009

CRÓNICA DEPECHE MODE (@PALACIO DE LOS DEPORTES, MADRID)



Lunes 16 de Noviembre, 2009. Madrid
Palacio de los Deportes: DEPECHE MODE

Si existe una palabra para definir el concierto de Depeche Mode, que tuvo lugar en Madrid, dentro del Tour Of The Universe 2009, el pasado Lunes 16 sería el de "apoteosíco". Aunque cualquier adjetivo o calificación para intentar transmitir la experiencia,por parte de aquellos que estuvieron presentes para los que no, se hace insuficiente.

Con un directo que muchos grupos contemporaneos recien salidos del horno quisieran para si, la banda liderada por el recuperado Dave Gahan, llenó hasta la bandera el Palacio de los Deportes por dos veces ya el grupo tocó dos dias consectuvos. Depeche Mode dieron un recital de sonido y sofisticación, y a parte de cuatro temas de su último álbum Sounds of the Universe(2009), nos recordaron grandes himnos del pasado, haciendo a muchos de los presentes recordar tiempos mejores para la new wave, el electro dark, y el synthop; que decir tiene que ellos fueron uno de los padres de estos movimientos, influenciando así a innumerables bandas.

Algo tienen para haber podido perpetuarse a los largo de casi treinta años, y eso que no pocas han sido las dificultades. Aunque haya sufrido dos abandonos (cuando daban los primeros pasos, Vince Clark, que posteriormente formaría otro mítico grupo pero de menor tiron comercial Erasure, y depués ya entrada la época de los 90, el momento cumbre de la banda, Alan Wilder), y que además, Dave Gahan haya tenido diversos problemas de salud ya sea por su adicción a la heroína, ya abandonada, o el recientemente el diagnosticado cáncer, haya seguido ilusionando a varias generaciones.

Cabe mencionar, los éxitos que en solitario han cosechado tanto Gahan como el señor Martin Gore, cuyo talento queda reflejado en las letras del grupo, además del aspecto instrumental. Mientras que Andre Fletcher, otro genio que logra junto Martin la construcción instrumental de los temas de la banda, esté no ha llegado ha desarrollar ningún trabajo en solitarios aunque si alguna colaboración.

En definitiva, un conciertazo en mayúsculas de los míticos Depeche Mode, y un grandisimo Tour, por cierto, repetirán en Madrid, en el descafeinado festival Rock & Rio, pero aunque solo sea por verlos de nuevo valdrá la pena el esfuerzo.



SETLIST Depeche Mode
Lunes 16 de Noviembre. Madrid

In Chains
Wrong
Hole to Feed
Walking in My Shoes
A Question of Time
Precious
World In My Eyes
Fly on the Windscreen
Sister Of Night
Home
Miles Away/The Truth Is
Policy of Truth
It's No Good
In Your Room
I Feel You
Enjoy the Silence
Never Let Me Down Again
One Caress
Stripped
Behind the Wheel
Personal Jesus

3 comentarios:

  1. el martes fallo un poco el sonido en las primeras canciones.
    pero el concierto fue tremendo, de las mejores actuaciones que jamas he vivido... (y he llegado ya a ver hasta a leticia sabater en directo).

    ResponderEliminar
  2. Y lo que me habría gustado estar ahí!
    Mejor que Leticia Sabater? ¿en serio?!! No, eso sí que no puede ser posible..

    ResponderEliminar
  3. El Martin se cantó Dressed in Black el martes 17. Alucinante, 3 canciones del Black Celebration.

    ResponderEliminar