jueves, 27 de octubre de 2011

Coldplay colorean Las Ventas


Ocho temas del nuevo Mylo Xyloto fueron los que Coldplay presentaron ayer en la madrileña Plaza de Las Ventas. Creada una expectación brutal, al entrar en el recinto uno sentía un ambiente especial. Un DJ "amenizaba" la espera con un musicote al más puro estilo Pachá, pero a las ocho de la tarde. Un cuarto de hora (que luego fueron 25 miutos) antes de que el concierto comenzara, Mario Vaquerizo apareció por el escenario para anunciar la película que se iba a visionar en las seis pantallas circulares que bordeaban medio ruedo. "Quiero que aplaudáis a los chicos que van a salir ahora, Coldplay, pero también quiero que me aplaudáis a mí.". Único.

Tras dos amagos fallidos, el documental que se pudo ver, en blanco y negro, fue una conversación entre la banda y Anton Corbijn, quien también realizó el concierto para la retransmisión vía YouTube y Vevo. Mucha gente, se supone que al no entender el inglés que se hablaba en el corto y que carecía de subtítulos, comenzó a silbar a los minutos de empezar. Quizá era porque venían a ver en directo a su banda favorita, y eso era lo que querían, y punto.

Fue entonces cuando Martin, con guitarra acústica a la espalda y sentado al piano, y compañía salieron a escena para tocar los dos primeros temas del nuevo álbum, Mylo Xyloto y Hurts Like Heaven. "¿Hay alquien ahí?" dijo en castellano el líder al terminar la intro. Los fuegos artificiales llenaron de luz la Plaza, un verdadero espectáculo. Chispeaba fuerte, digamos, cuando sonaban aún los acordes del tercer tema de la noche, Yellow, con focos de tal color, pintando toda la estancia. El sonido no fue el mejor hasta el cuarto tema, que fue In My Place, sin parar y de seguido desde la anterior. Fue entonces cuando Chris cogió el micro y dejó sus instrumentos para alentar al respetable: "¡Cantamos todos!". Al llegar el estribillo la gente coreaba mientras veía miles de "X" de confetti volar propulsadas por unos cañones situados al pie del escenario. Martin terminó abrazado al guitarrista Buckland en la pista central.

Fue entonces el primero parón para hablar con el público. "Buenas noches amigos, estamos muy contentos de estar en Madrid con vosotros" dijo Martin de nuevo en castellano. Tras Major Minus, otra canción del nuevo cedé, los acordes de Lost! acompañaron a una lluvia de pelotas hinchables de colores por el tendido. Cris terminó tirado por el suelo, para luego sentarse al piano y comenzar a corear con el publico unos "ooohs" que se convertirían en The Scientist.


Con Violet Hill el publicó se despertó de su ensimismamiento enamoradizo, llegando un derroche de energía acompañado de una realización genial en las pantallas en blanco y negro. Martin comenzó God Put A Smile On Your Face con la tonalidad cambiada para modificarla con un subidón de batería que la gente agradeció botando en la pista. Fue entonces cuando tras deslizarla por el escenario, el líder tiró su guitarra al aire para que cayera (y milagrosamente no se hiciera añicos) contra el suelo con el último golpe de bombo.

Paradise, el segundo single de Mylo Xyloto fue interpretada mientras los técnicos preparaban en la pasarela un mini-set que después incluiría Up In Flames, otro tema nuevo y Til Kingdom Come, el hidden track de X&Y. Esta última con el batería Will Champion al piano y el bajista Guy Berryman a la armónica. Al terminar Martin se marca un punteo simulando un "oe oe oe" al que el público respondió de inmediato.

Politik fue violencia musical, como siempre. Martin introdujo en el verso de esta la presentacion de Buckland para sugerir después Viva La Vida al piano y la afición corear al instante. Timbales y un comienzo vibrante. Chris se acercó a esa zona del público que veía de espaldas a la banda. Sí, de espaldas.

"¡Saltamos todos!" dijo antes de comenzar Charlie Brown, del nuevo álbum que sería seguida de Life Is For Living. "This is such a good place, thank you and good bye". Se despidió así la banda para llevarnos a los bises. El respetable sacó el pañuelo blanco con el que uno era obsequiado a la entrada pidiendo otra y cantando "oe oe oe".

Clocks abrío la prórroga seguida de un Fix You con homenaje a Amy Winehouse incluído al Martin cantar unos versos de Rehab con las notas iniciales del tema. Comenzó de nuevo a chispear justo en ese momento, curioso. Cogíó entonces el micrófono y se acercó a una de las pantallas para escribir con graffitti la palabra Madrid en la misma. Advirtió entonces él mismo que tenían tiempo para una canción más para citar después una retaíla de países que estarían seguro siguiendo el concierto vía internet. M.M.I.X y Every Teadrop Is Waterfall fueron los últimos temas que sonarían en esta presentación mundial de Mylo Xyloto en Las Ventas.

Juntos, abrazados, cual compañía de teatro (y como siempre hacen) Coldplay se despidieron de Madrid que les pedía otra hasta que las luces de salida se encendieron. Más de uno se enfadó entonces tildando de escaso el directo.
Dan R.

2 comentarios: