martes, 10 de mayo de 2011

Crónica SOS 4.8 2011: Viernes

Festival SOS 4.8
V. 6 de Mayo de 2011
Murcia

Una vez recuperadas las horas de sueño y con la cabeza lo suficientemente despejada para ello, aquí va nuestra crónica de la primera jornada del SOS 4.8. Un viernes con unos triunfadores claros: Two Door Cinema Club y una mayúscula decepción, The Kooks.

Con estos últimos dábamos el pistoletazo de salida al festival murciano. Luke Pritchard y su banda congregaron como era de esperar a una horda de jóvenes seguidoras dispuestas a corear cada uno de sus éxitos, sin embargo los de Brighton no fueron ni la sombra de aquellos que tanto nos hicieron bailar en la última edición del difunto Summercase. Los nuevos temas, que pillaron completamente de sorpresa al público, tuvieron escaso gancho y ni éxitos como She Moves on Her Own Way o Naïve consiguieron levantar su concierto. Tras profanar Seaside de manera lamentable abandonaron el escenario sin despedirse, con más pena que gloria.

A continuación llegaba el turno para una de las actuaciones más esperadas de la noche, Yann Tiersen saltó al escenario enfundado en una camiseta de Neu! y dispuesto a ofrecer un set potente no apto para aquellos que esperaban el Vals de Amélie (que eran muchos...). Repasó los temas de su último trabajo Dust Lane en su faceta más guitarrera aunque no fue hasta que cogió el violín cuando arrancó las mayores ovaciones. El francés cumplió, pero podría haber brillado más en el escenario Jägermeister. Precisamente, en este escenario tuvo lugar el concierto más sobresaliente de la noche.

Los jovencísimos Two Door Cinema Club demostraron que las buenas maneras que presentaron en el FIB no eran cosa de una noche. En el escenario pequeño no cabía un alfiler y los irlandeses lo aprovecharon para ofrecer la actuación más divertida del festival y hacer bailar a todos los allí presentes. Uno detrás de otro se sucedían los hits incluidos en su début calentando al público hasta llegar a las esperadas Something Good Can Work o I Can Talk que pusieron la guinda al pastel. Sensacionales.

Otro de los platos fuertes del festival eran MGMT, a pesar de su discutido segundo trabajo la expectación alrededor de ellos era máxima. El abismo emocional que suponen los temas del primer disco con respecto a los de Congratulations resultó más que evidente. A pesar de empezar con fuerza "quemando" a principio de concierto Time To Pretend o Electric Feel, su actuación acabó haciéndose algo pesada y muchos solo parecían mantenerse frente al escenario esperando Kids. Rescataron para nuestro disfrute joyas como The Youth o Pieces of What y culminaron su actuación con una respetable interpretación de Congratulations.

Ya de madrugada optamos por dejar a un lado la zapatilla de los Bloody Beetroots y su colega Aoki, para decantarnos por el producto nacional. Amable, seguro de diversión y buen hacer en este tipo de ocasiones, no defraudó. Nos hizo bailar toda la noche al ritmo de Toro y con The Beautiful Ones nos dejó con ganas de que llegará el sábado para disfrutar con Suede.

1 comentario: