El trío londinense de noise Male Bonding ha dado a conocer tres nuevas demos en forma de singles: 'That's Your Lost', 'Plans' y 'Keep It Shut'. Aunque quedan atrás sus dos encomiables LPs - Nothing Hurts (2006) y Endless Now (2011) -, es difícil no caer en la tentativa idea de que estas tres cautivadoras melodías formen parte de un hipotético tercer álbum de estudio.
Dale una escucha al nuevo trío de ases de los ingleses Male Bonding, no tienen el menor de los desperdicios:
La formación neozelandesa Popstrangers por fin ha desenterrado el tesoro que tantos meses venía escondiendo. Los diez pelotazos que recoge el streaming de Antipodes, su esperadísimo álbum debut, ya están servidios en la mesa listos para degustar.
Cual adolescente preparada para perder la virginidad, el conjunto ha ido desembrollando poco a poco, con mimo y con cariño, hits que han mantenido con esparadrapo en los párpados al establishment mediático musical. Pistas como 'What Else Could They Do', 'Heaven' o 'Cat Eyes' se embarcan sin recelo al equidistante firmamento de sus paisanos Unknown Mortal Orchestra y su recién estrenado II (2013. Jagjaguwar).
Sin tirar más flores que las necesarias, Antipodes es un disco con bastantes aspectos a felicitar, teniendo en cuenta que sus progenitores son debutantes. La perfecta fusión de la melodías vocales acarameladas con la opacidad instrumental que se puede encontrar en tracks como 'Full Fat' o '404' deja entrever como la lírica más psicodélica combinada con el dark menos nodular puede dar como resultado un denominador común para lo acontecido últimamente en la isla maorí.
Los británicos Fenech-Soler continúan desentrañando los entresijos de su segundo álbum en largo. La banda de electropop formada por los hermanos Duffy ya dio a conocer el pasado año el sencillo 'All I Know', lead single del futuro LP. Ahora le toca el turno a la canción 'Maiyu'.
La grabación estará en las tiendas por cortesía de WMG, sello que lanzó en 2010 su debut homónimo, a partir de finales de abril y comienzo de mayo, fecha en la que comenzarán por su tierra natal la gira de presentación. Entretanto, ya podéis disfrutar de 'Maiyu':
Cold Cave, proyecto synthwave que el estadounidense Wesley Eisold emprendió a mediados de la década pasada, ha estrenado el sencillo 'Oceans With No End', track que pone título a su futuro EP. El material no estará finalmente en las tiendas vía Matador Records, casa discográfica que editó Love Comes Close (2009) y Cherish The Light Years (2011), sino que lo hará gracias a Deathwish.
Mientras Eisold y los suyos guardan bajo llave 'People Are Poison', B side de su inminente mini-álbum, podéis ir sacando los cascos del cajón y disfrutar a continuación del mencionado 'Oceans With no End':
Como cada año lo más granado del indie británico y buena parte del internacional se cita en los premios de la New Musical Express, también como cada año gran parte de los grandes nombres se queda sentado en su silla, viendo a bandas como Palma Violets recoger premios a mejor promesa o como Matt Bellamy suma la enésima estatuilla del dedo mal educado. Estos han sido los premiados en esta edición.
GodLike Genius
Ha sido el héroe de la noche, ante el que giraban todos los focos, el mejor guitarrista de su generación, el exSmith, Johnny Marr. Ha recibido el Godlike Genius y se ha marcado un directo espectacular. Se ha buscado a uno de los mejores socios posibles, el Rolling Stone Ronnie Wood, g que junto a Weller ha sido el único que le discutía algo de protagonismo a Marr.
Ambos han tocado 'How Soon Is Now'.
Best British Band
Biffy Clyro
Best International Band
Parece que no están muy candentes pero The Killers han salido elegidos.
Best Solo Artist
Florence + The Machine tiene absolutamente rendida a crítica y público en UK.
Best New Band
Palma Violets son los niños mimados de NME, otro ejemplo. El cantante ha salido borracho perdidoy ha agradecido de corazón al sello Rough Trade la oportunidad.
Best Live Band
Han compartido escenario con Lady Gaga pero siguen teniendo el toque; The Rolling Stones
Best Album The Maccabees se han llevado el gato al agua con 'Given To The Wild'
Best Track
Pensabamos que era una de las peores del albúm de Foals pero 'Inhaler' ha sido la elegida.
Dancefloor Anthem
Un combo de garantías, Calvin Harris feat. Florence – 'Sweet Nothing'
Best Video
El clip de Arctic Monkeys para 'R U Mine', con Turner enseñando su tatuaje nuevo
Best TVShow
'Fresh Meat'
Best Festival
Reading & Leeds 2012, os recordamos el cartel, aunque en los grandes festivales hay muchos otros factores...
El concierto organizado por Triangle Club el pasado jueves en la Sala Nasti olía a reencuentro desde un principio. Viejos conocidos con nuevos proyectos bajo el brazo. Tal era el caso de los antes conocidos como The Blows, que presentaban su último proyecto La Guerra del Fuego en Madrid.
Durante poco más de dos horas desfilaron por el escueto escenario de la sala cuatro bandas de esas a las que todos querrán colocar en breves la etiqueta de the next big thing del indie patrio. Todos menos los presentes, un grupo reducido y privilegiado de asistentes con ganas de buenos temas rock sin más etiquetas. Quizás, precisamente porque se sabían observados por cincuenta pares de ojos de esos que analizan hasta el más mínimo detalle, presentaron un directo compacto, directo y conciso. Aquí no hay bises, señores, que ya nos conocemos de largo.
Celica XX, abonados a la Nasti, presentaron sus credenciales. Suyas son las aportaciones más atmosféricas, cargadas de capas de sonidos superpuestas. Únicamente echamos de menos lo que reclamaba hace unos días una publicación web de cuyo nombre no quiero acordarme, cuando decían que va siendo hora de oír una grabación suya como Dios manda.
Aquellos que buscaron durante los días previos al concierto alguna referencia a La Guerra del Fuego se habrán quedado como estaban. Salvo una o dos notas en blogs de segunda no había más información. Finalmente, se descubre que los integrantes de la formación son, prácticamente, los mismos que se hicieron un hueco en la escena nacional como The Blows. En una maniobra arriesgada, han decidido comenzar desde cero para ser consecuentes con el cambio de sonido. Roy Basanta sigue al frente, pero han reducido la dosis de actitud "Is this it" para suplirlo con más guitarra y percusiones potentes. Temas como Gran lección tienen madera de temazo, sin perder por ello la personalidad.
Mvunich, también vigueses, presentaban su LP "Ina", carta de presentación con la que han conseguido abrir para Cats on Fire o Los Planetas. Con buenas dosis de noise, o lo que es lo mismo, la fórmula teclado + pedales, consiguieron mantener el nivel, aunque la voz de Guillermo Zapata se perdiese un poco entre las melodías complejas que construyen.
Y finalmente llegó el momento de Trajano! y entendimos por qué, apenas una semana antes, los de Mondosonoro los colocaban sobre el escenario de la Joy como finalistas de su concurso de maquetas. La actuación tenía poco que ver con la de ese San Valentín atípico. Se mueven mejor en las distancias cortas. Terror en el Planetario funciona como un tiro en directo y no hacen más que mejorar lo que ya es un buen material de estudio. La particular voz de Lois Brea, que recuerda por momentos a la de otro ilustre de la música gallega como Germán Coppini, lleva todos los potenciales singles de la banda a otro nivel. El punto justo de oscuridad y tensión.
En definitiva, un cartel de lo más completo por el que salas más grandes suspirarán dentro de pocos meses. Nosotros también suspiraremos cuando el precio por verles tocar se duplique. Y añoraremos el día en que los vimos por el precio de una copa. Al menos esos significará que reciben la atención que merecen. Solo recuerden, Triangle los vio antes.
El trío de Nueva York liderado por Karen O. ha estrenado el que será el primer single de Mosquito , su cuarto álbum de estudio. 'Sacrilege' fue presentado en sociedad durante el programa de radio de Zane Lowe de la BBC1, y confirma lo que ya había avisado la cantante en una reciente entrevista a Pitchfork: este disco se acerca bastante al sonido lo - fi de sus inicios. La canción nos lleva inevitablemente a acordarnos de su 'Gold Lion' (Show Your Bones. Interscope Records, 2006) y finaliza con el acompañamiento de un más que destacable coro gospel formado por 24 personas.
El esperado nuevo trabajo de Yeah Yeah Yeahs saldrá a la venta el 16 de abril, vía Interscope Records y estará producido por Dave Sitek y Nick Launay, aunque concretamente en la canción de 'Buried Alive' colaboran también James Murphy (LCD Soundsystem) y Dr. Octagon. El tracklist será el siguiente:
1. Sacrilege 2. Subway 3. Mosquito 4. Under The Earth 5. Slave 6. These Pants 7. Area 52 8. Buried Alive (ft. Dr. Octagon) 9. Always 10. Despair 11. Wedding Song
El miembro de Last Shadow Puppets Miles Kane, tras ofrecer uno de los directos más energícos de la ultima edición, a anunciado que vuelve a Benicassim, también el catalán El Gran Manel que ocupó nuestro Radar número 21 con su blues lo-fi, Everything Everything que presentaran su segundo largo, una casi olvidada La Roux, los escoceses Chvrches, el ilusionante proyecto Temples, los españoles Toundra y la psicodélia del holandés Jacco Gardner (que hace poco presentaba su sobresaliente trabajo) son algunos de los nombres que más destacan en esta nueva tirada.
Le Carousel, Childhood, Christian Smith, The Coronas (Ireland), Hanni El Khatib, Huetal, J Roddy Walston & The Business, Pegasvs, Ratoniles, The Riptide Movement, Terrence Dixon y Toddla T han sido las otras confirmaciones de esta tirada.
El cartel de este año que ya incluía otros grandes nombres como los emergentes Peace, Palma Violets o Swim Deep y grandes tiburones como The Killers, Queens of the Stone Age o Arctic Monkeys. El festival tendrá lugar entre el jueves 18 y el domingo 21 de julio en
Benicassim (Castellón) y las entradas están a la venta al precio de 163
euros más impuestos. Más información aquí.
CONCURSO 'VOLUNTARIO' DE ACREEDORES
La empresa del irlandés Vince Power, Maraworld, ha presentado en los juzgados de lo mercantil de Madrid un concurso "voluntario" de acreedores. Sin embargo, no hay de que preocuparse, ya que la organización del festival ha asegurado que tendrémos FIB este verano. Según informa el diario El País, la situación económica de Maraworld se ha visto afectada por la de su empresa matriz, Music Festivals PLC, que inició un proceso similar al concurso el pasado septiembre ya que el festival sigue ofreciendo beneficios año tras año.
BUSQUEDA DE SOLUCIONES; EL ALQUILER
Aunque desde la organización aseguran que el festival no se alimenta tan solo del mercado bursátil y que se seguirá celebrando con aportaciones de otro tipo, se sigue trabajando en una optimización del beneficio.
Si hasta la ultima edición, en 2012, el Ayuntamiento de la ciudad levantina se encargaba de la negociación del alquiler, tanto de la zona de campings como la de los escenarios, asumiendo una gran parte del pago, hasta de 400.000 euros al año: Maraworld, compañía organizadora del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y Costa de Fuego, estima como positivo que los festivales gestionen y negocien directamente los convenios de alquiler con los propietarios de los terrenos.
Lo hacen buscando un mejor precio y una agilización del tramite y tratando de que el Ayuntamiento se mantenga completamente al margen de dicha cesión. El consistorio de Benicassim estudiará a qué podría destinar lo ahorrado, una cifra cercana al medio millón de euros.
Sin telonero ni pinchada preliminar
salieron al escenario de la sala Nasti los australianos Frowning Clouds.
Envueltos en ese halo de hype que les etiqueta como sixities revival y
del que ellos parecen alejarse y renegar más a cada día que pasa. Su
directo no hizo sino remarcar el proceso de reciclaje que están
sufriendo. Una evolución lógica que aparca los sonidos beat
sesenteros que lucieron en su debut Listen Closelier (2010, Saturno Records) para acercarse
con descaro hacia el neo garage/flower punk de bandas contemporáneas como Black
Lips o Allah-Las.
Su actuación no fue apta para las mentes más
obtusas que esperaran encontrarse el Rhythm & Blues más purista y
apolillado, justamente ese que los de Melbourne parecen haber apartado
de un repertorio en el que brillan con luz propia All Night Long o
Proppelers.
Apenas una hora de concierto interrumpida por un fallo
técnico con el pie de bombo. El parón de rigor para solucionarlo rompió
el ritmo y dejó algo frío al público presente. Una vez superado este
percance el cuarteto volvió a la carga para rematar una actuación a la
que le acabaron sobrando los dos últimos temas para alcanzar el notable.
Black Rebel Motorcycle Club están regalando su EP Let The Day Begin a través de su web oficial. Este mini EP que contiene los cortes 'Let The Day Begin' and 'Returning' sirve como aperitivo al esperado nuevo largo de los californianos.
Specter At The Feast, grabado en el estudio de Los Ángeles de Dave Grohl, llegará a las tiendas el 18 de marzo y convirtiéndose en el sexto álbum de la banda.
Para descargar de forma gratuita el EP basta con suscribirse al mailing list del grupo a través de su web oficial www.blackrebelmotorcycleclub.com.
'I Saw Her Face' es el primer adelanto del nuevo trabajo de The Men. New Moon saldrá a la venta el 5 de marzo a través del sello Sacred Bones.
Para la continuación de Leave Home (2011, Sacred Bones) los de Brooklyn prometen otra entrega de rock ruidoso aderezado con pedales fuzz y homenajes a clásicos como Neil Young.
El miembro de Sonic Youth Lee Ranaldo ha confirmado un total de cuatro actuaciones españolas en las que seguirá presentando su último LP Between The Times & the Tides (2012, Matador) y adelantará en exclusiva algunos temas de su próxima aventura discográfica.
Como viene siendo habitual en sus últimos directos, Ranaldo estará acompañado de otro viejo compañero de batallas, el batería de Sonic Youth Steve Shelly.
Lunes 15 de abril - Café Torgal - Ourense (entradas)
Martes 23 de abril - Teatro Lara - Madrid (entradas)
Miércoles 24 de abril - La[2] Apolo - Barcelona (entradas)
Jueves 25 de abril - Kafe Antzokia - Bilbao (entradas)
Además de estas cuatro fechas, el neoyorquino estará en la península dos días antes, el 13 de abril, para ofrecer una actuación en el festival portugués Paredes de Coura.
Que los Brit Awards han perdido el interés mediático y "glamour" del que disfrutaban en los noventa no es noticia. Basta con echar un ojo a la lista de artistas premiados anoche en la gala celebrada en el O2 Arena londinense para darse cuenta de su nueva realidad.
Las sorpresas de la noche llegaron en las categorías de artista revelación donde el joven Jake Bugg se quedó sin galardón, y mejor álbum del año que fue a manos de la escocesa Emeli Sandé.
La lista completa de categorías y premiados es la siguiente:
Album del año: Our Version Of Events de Emeli Sandé Single del año: Skyfall de Adele Mejor directo: Coldplay Mejor artista británico masculino: Ben Howard Mejor artista británica femenina: Emeli Sandé Mejor grupo británico: Mumford & Sons Artista o grupo revelación: Ben Howard Mejor grupo internacional: The Black Keys Mejor solista internacional masculino: Frank Ocean Mejor solista internacional femenina: Lana del Rey Productor del año: Paul Epworth Artista o grupo con mayor éxito: One Direction
Tras anunciar algunos detalles sobre Cave Rave, su nuevo disco, y ser ser confirmados en algunos de los grandes festivales de la península como SOS 4.8 de Murcia y el Kutxa Kultur Festibala, Crystal Fighters anuncian una nueva canción, 'Separator' , que sigue una linea algo más contundente de la acostumbrada.
El trío angloneozelandés Mazes ha puesto a la venta su nuevo álbum de estudio. La grabación lleva por título Ores & Minerals y ha sido distribuida por Fat Cat Records. El material está compuesto por once perlas de un pop folkie varado en géneros tan en boga como la psicodelia.
Con Ores & Minerals, lejos quedan los añorables tiempos del punk para dummies que ConanRoberts y los suyos confeccionaron a base de singles como'Most Days', 'SummerHits' o cualquier otro tipo de sonido cercano a los veraniegos acordes de conjuntos como Male Bonding.
Sin perder de vista la influencia de bandas afincadas en el sello Italian Do It Better, casa con la que los propios Mazes editaron su primer mixtape en 2010, el grupo ha apostado fuerte por el explotado sonido de baja fidelidad -muy cercano a Pavement- y los punteos desafinados.
En definitiva, Ores & Minerals es una pequeña pepita de oro en un río en el que, a día de hoy, se encuentran lingotes perfectamente pulidos. Pese a ello, cortes como 'Delancey Essex', 'Ores & Minerals' o 'Slice' se merecen ser escuchados con todo el cariño que Mazes siempre han despertado.
Una de las sensaciones psicodélicas a gran escala de los últimos años, Tame Impala, estuvo ayer presentando en directo en el programa de la NBC 'Late Night With Jimmy Fallon', el tema 'Elephant', sencillo incluido en su último y célebre álbum de estudio, Lonerism.
Los afortunados que tengan la ocasión para poder asistir a alguno de sus conciertos programados en Barcelona, con motivo del Primavera Sound 2013, y en Madrid, el día 13 de julio, serán testigos de primera mano de interpretaciones como esta:
Los granadinos Lori Meyers continúan avanzando canciones de su próximo trabajo, Impronta. Si a comienzos de mes la formación adelantaba'Planilandia', hoy le toca el turno al sencillo 'El Tiempo Pasará'.
Tal y como venimos anunciando, el álbum de Antonio López, alias Noni, estará listo para añadir al "carrito" de la compra a partir del 19 de marzo gracias a Universal Music. Ya puedes escucharlo aquí:
La banda Chelsea Light Moving es la última travesura del archiconocido frontman de Sonic Youth, Thurston Moore. El conjunto ha compartido en streaming su primer disco, el cual estará en las tiendas de música a partir del próximo 4 de marzo por cortesía de Matador Records.
El pasado verano ya os empezamos a familiarizar con pelotazos como'Groovy & Linda' o 'Burroughs', cortes que quitaron la cera de los oídos a los seguidores de Moore. Pero si a estos sencillos les sumamos tracks como 'Empires Of Time' o 'Frank O'Hara Hit', el resultado es un bukkake de hits que salpica de lleno a cualquier persona que le decique una escucha. Etiquetas como noise, lo-fi y rock alternativo son las más adecuadas para categorizar esta grabación totalmente atemporal que roza la experimentalidad.
Los altibajos made in Sonic Youth y las melodías compuestas por los nerds estadounidenses de toda la vida - véase Bastro, Squirrel Bait o the Lemonheads- son el emblema de un LP que se perfila como un álbum imprescindible para este inicio de curso. ¿Acaso alguien en plena cordura puede poner en tela de juicio cualquier obra de Moore?
Bankrupt! el nuevo disco de Phoenix será presentado el próximo 22 de febrero, mientras tanto podemos disfrutar de 'Entertainment' el primer single de adelanto, que han presentado esta tarde en el programa del británico Zane Lowe en la BBC Radio 1.
Los franceses, que siguen siendo fieles a su formula, presentaran este disco en la próxima edición del barcelonés Primavera Sound Festival.
Los canadienses Dead Ghosts han presentado su nuevo single 'Roky Said', perteneciente a su próximo trabajo Can't Get No. El sello californiano Burger Records, casa de nombres como Nobunny o The Memories, será el encargado de publicar el 30 de abril este álbum.
Titulada en homenaje a uno de los ídolos del grupo, Roky Erickson, frontman de los míticos 13th Floor Elevators, este nuevo sencillo recoge influencias del pop sesentero y el garage americano de la Nuggets-era.
Os recordamos que Dead Ghosts estarán de gira por España a partir del 26 de febrero. Consulta las cuatro fechas programadas dentro de este recorrido peninsular haciendo click aquí.
La banda gallega Triángulo de AmorBizarro tiene nuevo sencillo bajo el título 'Robo Tu Tiempo'. Este corte formará parte de su inminente nuevo trabajo Victoria Mística que llegará a las tiendas a través del sello Mushroom Pillow a lo largo del presente año.
Two Door Cinema Club publica hoy mismo un nuevo EP titulado Next Year, lo hace de la mano del sello francés Kitsuné sumando tres remixes de RAC, Superpoze y Pyramid! a la canción original que abría su ultimotrabajo, Beacon (2012), desde enero disco de oro en Reino Unido. Puedes conseguirlo desde iTunes.
Desde el sello de la banda irlandesa también nos ofrecen el directo su ultima actuación en el O2 Arena de Dublín.